iProfesional

El Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil: ¿cuándo se reúne?

El Ministerio de Capital Humano oficializó la convocatoria para actualizar los montos que están vigentes desde diciembre de 2023
Por iProfesional
07/02/2024 - 07:50hs
El Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil: ¿cuándo se reúne?

El gobierno nacional concretó finalmente la convocatoria del Consejo del Salario, para definir un nuevo monto que tendrá el Salario Mínimo, Vital y Móvil tras la aceleración de la inflación ocurrida desde diciembre último. 

Mediante la resolución 27/2024, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Capital Humano oficializó la convocatoria, para el próximo jueves 15 de febrero, al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, a fin de revisar los montos vigentes desde el mes de diciembre de 2023.

Además de tratar el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM), también se dispondrán los nuevos montos los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

Al encuentro fueron convocadas las centrales sindicales y las principales cámaras empresariales. Los participantes analizarán el comportamiento de los ingresos en función de los aumentos de precios.

De cuánto es el salario mínimo en Argentina

Durante la administración de Alberto Fernández, el Consejo del Salario era convocado de manera aproximadamente trimestral para actualizar los montos, debido a la elevada inflación mensual. 

No obstante, la última actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil ocurrió en septiembre de 2023, cuando se fijaron los incrementos para el último trimestre de ese año. Desde entonces, el monto permanece fijo desde diciembre en 156.000 pesos.

El SMVyM, conforme al artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo (N° 20744), es definido como "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

En otras palabras, el SMVyM representa el sueldo básico en Argentina y sirve como referencia para una serie de programas sociales, así como en el cálculo de las contribuciones de los miembros asociados al capital social de una cooperativa.

La metodología para determinar el SMVM recae en el Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario, un órgano de diálogo que congrega a representantes de trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo, compuesto por los gobiernos provinciales. Su propósito central es abordar cuestiones relevantes en las relaciones laborales, incluyendo la redistribución del ingreso y la generación de empleo digno.

El Consejo tiene la responsabilidad de aprobar los lineamientos, metodología, pautas y normas para definir una canasta básica que sirva como punto de referencia en la determinación del SMVM. Esto implica la revisión periódica del salario mínimo para asegurar que los trabajadores mantengan su poder adquisitivo en respuesta a las variaciones en el costo de vida.

El incremento del SMVM no solo impacta en la cifra en sí misma, sino también en diversos programas sociales. Uno de ellos es el "Potenciar Trabajo", que en octubre equivale al 50% de un salario mínimo. También influye en la Prestación por Desempleo, que a partir de octubre será el 75% de un salario mínimo.

Asimismo, los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE) no pueden percibir más de un SMVyM en concepto de subsidios.

Temas relacionados