iProfesional

El retail sigue demandando personal en Argentina: los puestos más buscados

Luego de cerrar un 2023 con una demanda laboral creciente, en 2024 estos son los perfiles más solicitados por las empresas del sector de retail
Por iProfesional
08/02/2024 - 08:03hs
El retail sigue demandando personal en Argentina: los puestos más buscados

En diciembre de 2023 hubo una demanda de talento en alza en el sector retail, principalmente impulsada por las ventas de fin de año, por activaciones comerciales importantes como BlackFriday y otras promociones de venta online. De hecho, el mes de diciembre mostró un incremento de 42% en la demanda laboral del sector, respecto de igual período de 2022.

"La demanda laboral comenzó a crecer en el mes de octubre con la realización de diferentes eventos como fueron BlackFriday y se sostuvo con la actividad comercial intensa que suele tener fin de año, donde además de las fiestas, se abren muchas oportunidades enfocadas en el verano", explicó Fernando Ciarmatori, Gerente de Reclutamiento y Selección de Grupo Gestión.

Si bien, a lo largo de todo el país, se han solicitado varios perfiles para cubrir dentro de la industria del retail, las posiciones de operario de depósitos, peón de carga y cajeros fueron las búsquedas más recurrentes.

"Se trata de posiciones que suelen ser de incorporación inmediata, que requieren contar con secundario completo, disponibilidad horaria y una actitud proactiva", señalan desde la empresa que presta Servicios Profesionales de búsqueda, selección y gestión de capital humano en distintos puntos del país, a más de 1.000 empresas de distintos segmentos.

Perfiles más buscados en retail en Argentina 

Grupo Gestión describió cada uno de los puestos más buscados en retail en la Argentina en el último tiempo:

Operarios de depósito: es una posición que suele estar encargada del armado de los pedidos que llegan desde el área comercial. Esto implica desarrollar la actividad con herramientas de trabajo como la zorra eléctrica. Por lo general las empresas no piden experiencia previa, pero sí proactividad y buena actitud.

Cajeros son uno de los puestos más buscados en retail en la Argentina
Cajeros son uno de los puestos más buscados en retail en la Argentina

Cajera o Cajero: es un empleo frecuente en cadenas de supermercados, donde se valora la experiencia en posiciones similares, pero sobre todo la actitud proactiva y dinámica. Por lo general demanda que el candidato tenga disponibilidad horaria amplia y secundario completo.

Atención al cliente: se trata de una posición comercial, enfocado en ventas. Las tareas se centran en el asesoramiento y atención al cliente, control de stock y tareas de reposición. Se suelen pedir personas con marcado perfil comercial, extrovertidas, actitud proactiva y dinámica, donde se valora contar con experiencia en el área.

Estas posiciones, por lo general, se encuentran más demandadas en los principales centros urbanos del país, como Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta y Tucumán, entre otras ciudades.

No obstante, según releva Grupo Gestión, el retail en general como sector sigue activo en lo que refiere a reclutamiento de talento para sus operaciones. Lo cual es sorprendente si se piensa que el desplome del consumo ocurrido tras la devaluación de diciembre retrajo las ventas en casi todos los sectores de la economía.