iProfesionaliProfesional

Revelan qué sueldos cobran los jefes en las empresas y cuáles son los perfiles más demandados

Para cambiar de empleo, estos profesionales pueden pedir hasta un 60% más de lo que están cobrando. ¿Qué perfiles de jefatura buscan hoy las compañías?
29/02/2024 - 17:50hs
Revelan qué sueldos cobran los jefes en las empresas y cuáles son los perfiles más demandados

A cargo de liderar equipos y gestionar el día a día en las empresas, los puestos de jefatura hoy experimenta mayor demanda laboral en las áreas de Finanzas y Contabilidad, Operaciones y Comercial. Con sueldos brutos que oscilan entre $1,9 millones y $3 millones, para cambiar de empleo estos profesionales pueden pedir hasta un 60% más de lo que están cobrando. 

De acuerdo con un relevamiento de la consultora Hucap realizado a finales de enero, el salario bruto promedio (no incluye bonus, comisiones, incentivos o beneficios cuantificables) de los niveles de jefatura se sitúan entre un mínimo de $1,59 millones (para un jefe de Planta) y un máximo que se lo queda el área de Tecnología: un jefe de Seguridad Informática gana $2,28 millones, seguido de cerca por quienes lideran las áreas de Sistemas/IT ($2,16 millones) y Business Intelligence ($2,05 millones). Ya fuera del sector de Tecnología, están mejor remuneradas las jefaturas de Relaciones Laborales ($1,94 millones), Asuntos Legales ($1,83 milllones) y Administración y Finanzas ($1,81 millones).

Sueldos que varían según la industria

"Es importante tener en cuenta que los salarios de estas posiciones pueden variar según la industria y cuán ‘core’ sean para el negocio, así como por la ubicación geográfica, el tamaño de la empresa, y la oferta y la demanda, tanto nacional como mundial, sobre todo en IT y nuevas tecnologías", señala Natalia Terlizzi, CEO de Hucap. El bono anual por desempeño, "suele ser, en promedio, de 2,8 sueldos mensuales; pero en el caso de que sean posiciones clave para el negocio pueden contar con unos puntos adicionales", completa la ejecutiva.

Pero la dinámica de la rotación laboral recalienta las cifras. "Como en estas posiciones hay pleno empleo, cuando salís a buscarlas en el mercado, para cambiar de trabajo un candidato te puede pedir un 40% más de lo que está cobrando actualmente", agrega Terlizzi.

Cambiar de trabajo, por un 60% más

Con esta visión coincide Noelia Sema, Talent Acquisition Manager de Adecco Argentina. "Las personas antes cambiaban de empleo por un 20% o 25% más de salario, pero ahora lo hacen por un 60% más. Esto levanta el monto salarial y los procesos de búsqueda se hacen más largos, llegando a durar hasta 45 días. Lo laboral está muy desafiante. Por la crisis, y porque estamos yendo a buscar a los mismos talentos: gente con formación, idioma inglés, experiencia y que está en el mercado", detalla.  Y agrega: "A esto se suma que los profesionales reciben ofertas laborales del exterior que pueden desempeñar de manera remota desde la Argentina".

 

Finanzas, Operaciones y Comercial: los perfiles más buscados

Por la actual coyuntura económica, los perfiles de jefatura más buscados están en Operaciones y en Contabilidad y Finanzas, junto con un clásico siempre vigente: el área Comercial. Según Sema, de Adecco Argentina, los especialistas financieros están en la mira desde hace más de un año principalmente por sus competencias de gestión y análisis, y de planificación presupuestaria, "que son muy importantes en contextos de incertidumbre". En este caso, el salario bruto puede arrancar en $1,9 millón y llegar a $3 millones. 

La jefatura de Operaciones, a cargo de procesos como la gestión de la cadena de suministros, logística, producción y el cumplimiento de normas de calidad, es otra posición clave, cuyo salario bruto está por encima de $2,5 millones "sobre todo si se trata de profesionales de la ingeniería", indica la especialista de Adecco.  

Aunque siempre son requeridos, los perfiles comerciales hoy tienen el difícil desafío de hacer crecer las ventas. Los jefes de estas áreas "son responsables del desarrollo de estrategias de marketing y ventas, y de la expansión del negocio", agrega Sema. Su salario puede oscilar entre $1,5 y $2 millones, "que tiene un alto componente variable atado a los indicadores de ventas", afirma la consultora. 

En cuanto a los mercados con mayor demanda, Terlizzi destaca "Sistemas, IT, nuevas tecnologías, desarrollo de software y la economía del conocimiento". A esta lista agrega el sector Fintech -que recluta "talento digital y especialistas en finanzas y riesgo crediticio"-; el de energías renovables -"que busca profesionales en áreas como energía solar, eólica, hidroeléctrica, y en la gestión de residuos"-, y la agroindustria, que "no solo incluye la producción agrícola, sino también el procesamiento de alimentos, la logística y el transporte, la comercialización y la exportación". 

Jefes versátiles pican en punta

"Hoy las empresas buscan jefes versátiles que tengan la capacidad de ocupar rápidamente posiciones de más envergadura, que estén listos para pasar al siguiente nivel en el corto plazo: por la dinámica que tienen las organizaciones, puede ser una posición de mayor jerarquía, un puesto con enfoque regional o el manejo de mayor volumen de negocios", dice Laura Bitocco, gerente general de la consultora Hidalgo y Asociados. Por eso, "es preciso que tenga las competencias y habilidades para tomar decisiones y adquirir más responsabilidades", añade.

 

De acuerdo con Bitocco, los mandos medios son las posiciones más difíciles de cubrir o de reemplazar. "Son profesionales que están muy en el día a día, en lo urgente, por lo que no suele quedar tanto tiempo para repensar roles, evaluar su potencial y desarrollar habilidades de cara al futuro", admite. 

Para ocupar un nivel de jefatura se buscan profesionales con una experiencia de cuatro o cinco años en una posición acorde, que hayan "liderado personas o bien un proyecto, pero teniendo a cargo los recursos humanos asociados a esa iniciativa", explica Bitocco. Y en cuanto a las habilidades, la especialista destaca algunas que son comunes a toda organización, como "liderazgo, flexibilidad, capacidad de gerenciamiento, trabajo en equipo, buena comunicación y atención al cliente".

Temas relacionados