¿Por qué el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer?

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora es para celebrar los logros, reflexionar sobre los desafíos y seguir luchando por la igualdad
08/03/2024 - 08:45hs
¿Por qué el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer?

Más allá de los saludos, el 8 de marzo (8M) es un día para reflexionar pensando en las brechas salariales, la violencia de género y la falta de representación femenina en cargos de poder. Además, trabajar por un futuro donde la igualdad sea una realidad para todas.

El Día Internacional de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo y se destaca la lucha histórica por la igualdad de género y reivindicación de los derechos de las mujeres en todo el mundo. Este día recuerda que aún hay mucho por hacer para alcanzar un mundo justo e igualitario para todas las personas.

La fecha conmemora la huelga de las trabajadoras textiles de la fábrica Cotton en Nueva York en 1857. Fue una de las primeras manifestaciones prácticamente 100% femeninas. Las mujeres exigían mejores condiciones laborales, igualdad salarial y derecho a voto. Su lucha inspiró a otros movimientos feministas alrededor del mundo.

A raíz de ese hecho, en 1910, la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Y en 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) oficializó la fecha como Día Internacional de la Mujer.

8M y las luchas feministas

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora es una jornada para recordar la lucha histórica de las mujeres por sus derechos. Sirve para visibilizar las desigualdades que aún persisten en el mundo. Es un llamado a la acción para seguir trabajando por la igualdad de género.

Gracias a la lucha de las mujeres, se consiguieron importantes avances en materia de derechos en todo el mundo:

  • Sufragio universal
  • Igualdad de acceso a la educación
  • Protección contra la violencia de género
  • Mayor participación en la vida política y económica
Las luchas feministas consiguieron avanzar en materia de derechos
Las luchas feministas consiguieron avanzar en materia de derechos

A pesar de esos avances, aún hay mucho por hacer:

  • Brecha salarial
  • Discriminación laboral
  • Violencia de género
  • Falta de representación política

El 8 de marzo es un día para celebrar los logros, reflexionar sobre los desafíos y seguir luchando por un mundo más justo e igualitario para todas las personas.

Día Internacional de la Mujer 2024

Para esta fecha en 2024 la ONU emitió un comunicado instando a gobiernos, corporaciones y diversos actores de la sociedad a "invertir en las mujeres".

"El Día Internacional de la Mujer, ofrece una oportunidad crucial para definir el futuro que queremos", indicó la ONU en un comunicado emitido esta semana. "En un momento en que los conflictos, el cambio climático y la polarización de las sociedades están erosionando decenios de progreso en materia de igualdad de género, ONU Mujeres hace un llamamiento para 'Invertir en las mujeres, acelerar el progreso' con el objetivo de hacer realidad el dividendo de la igualdad de género para todas las personas."

La ONU en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora
La ONU en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

A la vez, se llevará a cabo la sesión oficial de apertura del 68.º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer tendrá lugar de manera presencial en el Salón de la Asamblea General de la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El tema prioritario de la CSW68, "Acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas abordando la pobreza y fortaleciendo las instituciones y la financiación con perspectiva de género", representa una oportunidad única para combatir la brecha de género en la pobreza y sus soluciones, como el diseño y la aplicación de políticas económicas inclusivas y sensibles al género.

Y por décimo año, más de 100 bolsas de valores de todo el mundo celebran ceremonias de toque de campana en torno al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), para concienciar sobre el papel fundamental que puede desempeñar el sector privado en la promoción de la igualdad de género. La iniciativa está impulsada por ONU Mujeres en colaboración con la Corporación Financiera Internacional, la Iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles de las Naciones Unidas, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la Federación Mundial de Bolsas de Valores.

8M en la Argentina

on el doble propósito de reivindicar reclamos laborales y rechazar el modelo del gobierno de Javier Milei, las centrales obreras y organizaciones sociales convocaron a una masiva movilización para este viernes, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La jornada comenzará con una conferencia de prensa a las 9, en el Salón Felipe Vallese de la sede de la CGT en la calle Azopardo 802, y continuará con una marcha y manifestación frente al Congreso a las 16 horas.

La Confederación General del Trabajo (CGT), la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Federal de Trabajadoras, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) coincidieron en que la jornada de protesta no solo será para reivindicar las tareas de las mujeres y sus demandas salariales y sociales, sino para "repudiar" el DNU 70/2023.

Temas relacionados