iProfesionaliProfesional

Por aumentos de prepagas, empresas evalúan cambiar el plan médico de empleados

Empleados que estaban aportando de manera particular al servicio médico, están pidiendo volver a la cobertura que le ofrece su empleador
19/03/2024 - 11:37hs
Por aumentos de prepagas, empresas evalúan cambiar el plan médico de empleados

El beneficio de cobertura prepaga de salud que desde hace años se volvió un estándar en las empresas privadas de Argentina, está en peligro de por lo menos sufrir algunos cambios, a raíz de los fuertes aumentos que las prestadoras coinciden en aplicar desde que el gobierno de La Libertad Avanza desregularizó esas tarifas. 

En enero de este año un informe de Adecco sobre beneficios corporativos indicó que en Argentina "la cobertura de salud prepaga con aportes adicionales a cargo de la empresa y extendida al grupo familiar es un beneficio muy valorado y constituye también un elemento de fidelización interna muy importante."

"El 66% de las empresas tuvo en 2023 una cobertura de salud privada para los empleados en algunos de sus puestos. Es un beneficio que se extiende cada vez más a toda la compañía", añadían, e indicaban que el 55% de las firmas consultadas que lo ofrecían elegían a OSDE como prestadora, el 25% a Swiss Medical, el 8% a Galeno, el 7% a Sancor Salud, el 4% a Luis Pasteur y el 1% a Omint.

Hoy la situación no es la misma. Según informó iProfesional, en las prepagas hubo ajustes promedio del orden del 40% en enero, del 29% en febrero, y del 20% en marzo. Las principales prepagas ya habían avisado a sus usuarios de nuevos incrementos para la boleta de abril. 

¿Cambio de planes?

En su última encuesta de compensaciones y beneficios en la Argentina, WTW también detectó aumentos promedio aplicados por las prepagas a los planes que abonan las compañías de 39,8% en enero, 27,6% en febrero, etc. Y proyectaban de media una suba del 331% de este costo para todo 2024.

De 203 compañías que respondieron este apartado de la encuesta sobre el beneficio de cobertura médica, el 89% encontró que las prestadoras mostraron "inflexibilidad para negociar el ajuste de precio solicitado"; solo 5% dijo lo contrario. Vale la pena recordar que los relevamientos de esta consultora se realizan entre grandes empresas argentinas y filiales de multinacionales, y ni aun siendo este tipo de cliente encontraron –según dicen- voluntad de negociar los precios.

El 44% de las empresas está pensando en un cambio de la cobertura médica que ofrece a empleados
El 44% de las empresas está pensando en un cambio de la cobertura médica que ofrece a empleados

Un 42% dijo que también fueron inflexibles para "trasladar el ajuste a los reintegros" aunque otro 32% opinó lo contrario, sugiriendo posiciones divergentes de acuerdo a la prestadora.

En consecuencia, el 44% de las compañías dijeron estar evaluando un cambio de prestadora de medicina prepaga. Solo un 14% no está evaluando ningún cambio para el beneficio médico que ofrece a los empleados.

"Mucho de esto depende de la situación económica de la empresa. Porque si está bien y puede acompañar esos aumentos, no va a propiciar ningún cambio o a lo sumo el cambio será menor, porque después del salario, el plan médico es el factor más valorado por los talentos, un punto de atracción y retención", dijo al respecto Stella Maris Sanyan, Directora de Salud de WTW. Anticipó que para abril, los precios que pagan las compañías a las prestadoras se incrementará entre 14% y 20% de acuerdo al proveedor.

El 34% de las compañías dijo que piensa en introducir una segunda opción más eficiente desde el costo/beneficio, y el 22% evalúa un cambio de plan dentro de la misma prestadora.

"En esos casos, muchas veces para no generar ruido, a los ingresos a la organización se les ofrece por default el nuevo proveedor. Y las veces en las que se ofrece al personal elegir entre más de un prestador, es también para generar competencia. Lo hicimos hace poco con un cliente, cuyo proveedor histórico no ofrecía ninguna mejora y si lo hizo cuando hubo otra opción y empezó a perder gente", contó Sanyan.

"Las organizaciones hoy ya no ven sentido a ofrecer un único plan de salud. Generalmente hay entre 3 y 4 cortes de planes en una empresa, con mayor cobertura para los de mayor jerarquía en la empresa. Esos cortes se construyen en gran parte con reintegros", dijo Sanyan. Por eso, 2 de cada 10 compañías relevadas esperan que estos aumentos se trasladen a los profesionales médicos que brindan los servicios, y solicitarían también que los reintegros se incrementen en el mismo porcentaje que aumenta la cuota.

¿Qué hacer con los empleados fuera del beneficio?

Empleados buscan volver a ingresar a la prepaga que ofrece su empleador: ¿qué harán las empresas?
Empleados buscan volver a ingresar a la prepaga que ofrece su empleador: ¿qué harán las empresas?

El 41% de las firmas relevadas por WTW dijo que tiene bajo análisis qué postura tomar sobre los grupos que se encuentran fuera del beneficio médico, que son un 13% de media. Son aquellos que, si bien son elegibles y la compañía les ofreció el beneficio corporativo de cobertura de salud, decidieron con sus aportes contratar otro proveedor que les parecía más conveniente.

Sanyan le dijo a iProfesional que, debido a los últimos y reiterados aumentos de los precios de los planes médicos de prepagas, algunos de esos empleados están pidiendo retornar al régimen que les ofrecía la compañía y dejar de realizar los aportes por su cuenta. "Son un 3% los que pedían regresar, pero esa medición se hizo en enero al momento de realizar esta encuesta. Con los últimos aumentos anunciados por las proveedoras, seguramente ese porcentaje se haya incrementado", aclaró.

Ante ese pedido, un 34% de los empresarios consultados planea permitir que ese grupo de colaboradores regrese al esquema que la compañía ofrece, pero otro 19% piensa que se debe mantener la política implementada hasta ahora. Esto último significa que, por política, una vez que los empleados renuncian al beneficio corporativo y lo contratan por su cuenta, no pueden reingresar ya que "salieron" del beneficio.

Por último, frente a los aumentos en las prepagas corporativas, "en general, la mayoría de las empresas va a intentar mantener la cobertura de salud que tiene y en todo caso buscar una segunda opción más competitiva respecto a la relación entre precio y beneficio", sentenció Sanyan. 

Temas relacionados