iProfesionaliProfesional

Por primera vez desde la pandemia, los aumentos de sueldo previstos le ganan a la inflación

Sector por sector, qué aumentos de sueldo tendrían este año los empleados fuera de convenio, y cómo podrían ganarle a la inflación
08/05/2024 - 08:58hs
Por primera vez desde la pandemia, los aumentos de sueldo previstos le ganan a la inflación

La liquidación de sueldos en Argentina suele ser siempre un campo interesante y complejo de trabajo. Pero por estos días se está volviendo más atractiva por un dato positivo, que no es lo usual: los incrementos salariales previstos por las grandes empresas para este año están por encima de la inflación por primera vez desde la pandemia.

En un país que lleva seis años seguidos en donde los sueldos perdieron contra los aumentos de precios y tarifas, o en algunos pocos casos lograron empatar, esta nueva situación resulta una auspiciosa novedad. 

Los directores locales están acostumbrados a reportar a las casas matrices con pedidos constantes de presupuesto para no quedar desfazados, pero este año quizás no deban hacerlo. De hecho, en la mayoría de los sectores ya bajaron sus perspectivas iniciales y aún así tendrían margen para terminar el año con algo de recuperación del poder adquisitivo.

No obstante, por el momento esa mejora no se nota en los bolsillos. Expertos en consumo esperan que la situación comience a repuntar recién a fin de año o al principio del próximo. 

Aumentos de sueldo sobre la inflación

Días atrás la consultora Mercer compartió los datos de su última de Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina (TISA) y denotaba esta situación poco típica para la historia reciente en el país.

Los salarios promedio proyectados por las empresas mejorarían el poder adquisitivo este año
Los salarios promedio proyectados por las empresas mejorarían el poder adquisitivo este año

Las empresas habrían hecho una baja drástica en sus previsiones de inflación para 2024. En ese marco, pese a que en muchos sectores ajustaron también los incrementos salariales previstos, habría margen para recuperar algo del poder adquisitivo perdido. Vale la pena recordar que de esta encuesta participan 481 compañías grandes del país y filiales de multinacionales, que responden sobre empleados fuera de convenio. 

En ese marco, el presupuesto anual de incrementos salariales 2024 aprobados para el mercado general no presentó grandes movimientos con respecto al reporte de Mercer en marzo (solo bajó 2 puntos), y se situó en 196% de aumento de sueldo promedio. En tanto, la inflación que estiman esas compañías es de 190% para 2024. 

"El contexto local da un giro novedoso: debido a la fuerte baja en la expectativa de inflación para lo que resta de 2024, los aumentos proyectados por primera vez superan a la inflación proyectada para el mismo período. De hecho, la última vez que observamos esta situación fue durante la pandemia. No obstante, es importante tener presente que el nivel de inflación anual proyectado es alto (190%) y sigue siendo una amenaza importante para la erosión del poder adquisitivo de los salarios", afirmó Mercedes Bernardi, Gerente SR de Desarrollo de nuevos negocios de Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay.

Cómo se distribuirán los aumentos de sueldo este año
Cómo se distribuirán los aumentos de sueldo este año

En este contexto, la alternativa de otorgar 6 o más ajustes salariales al año sigue siendo la más prevalente, mientras que un 17% de las empresas traslada la inflación al 100% en sus ajustes. Por otra parte, un 14% de empresas informó que no cuentan con un presupuesto anual definido.

"Esto demuestra una vez más la necesidad de monitoreo constante y la capacidad de maniobra. La última palabra no está dicha y las organizaciones reconocen tener los presupuestos para lo que resta del año aún abiertos y en revisión.", comentó Mercedes Bernardi.

Aumentos de sueldo por sector

Al analizar por sectores o por tipo de compañía, el informe advierte que las empresas con casa matriz en Argentina reaccionan de manera más ágil al contexto, garantizando (para mercado general) una cantidad de incrementos superiores a las compañías subsidiarias de multinacionales.

Asimismo, ante las expectativas de baja de inflación, se ajustaron los presupuestos de incrementos a la baja también a mayor velocidad: el presupuesto de las organizaciones nacionales se ubica un 3% por debajo de las compañías subsidiarias, cambiando la tendencia de reportes anteriores, según Mercer.

Por otra parte, los analistas encontraron que también hubo menor dispersión entre los incrementos que ofrecerán las distintas industrias que en la encuesta de marzo. Por lo tanto, a medida que la economía ofrezca mayores certezas y estabilidad, podría ir reduciéndose también ese fenómeno, que en abril arrojó una brecha entre máximos y mínimos de 33% (77 p.p. en marzo)

Aumentos de sueldo por sector en 2024
Aumentos de sueldo por sector en 2024

Las industrias que prevén otorgar incrementos por encima del mercado general, que será de 196% anual, son:

  • High Tech (Servicios) - Servicios y Soluciones de Asesoría de TI,
  • Logística,
  • Consumo Masivo,
  • Energía (otras),
  • Química, Energía (Oil and Gas),
  • Packaging,
  • Servicios Financieros,
  • Automotriz/Autopartista,
  • Ciencias de la Vida Farmacéutica)
  • Retail 

Las que quedarían debajo de la media salarial incluyen sobre todo a Bancos, Servicios, Fintech, High Tech (Hardware y Software), Seguros, Agro, Servicios de Salud, entre otras. 

Pero también es interesante ver cómo cambiaron sus presupuestos salariales desde marzo las compañías de distintos sectores. Por ejemplo, en la TISA 3 las empresas de logística consultadas planeaban aumentos salariales del 241% y los rebajaron en abril a 210%. Lo mismo ocurrió en Servicios Financieros, donde los sueldos previstos subirían 239% en el año y ahora se espera un alza de 203%. Es decir, pese a que algunos redujeron considerablemente su proyección, hablamos de sectores que pagarán por encima de la media del mercado en general.

A contramano de esa tendencia puede destacarse el caso de la industria Automotriz y Autopartista que pensaba aumentar 174% e incrementó esa previsión a casi 200%; o la de Consumo Masivo, que elevó 6 puntos su proyección desde marzo para posicionarse en 209% anual en abril. 

Beneficios

Qué mejoras en los beneficios hicieron las grandes empresas
Qué mejoras en los beneficios hicieron las grandes empresas

El 47% de las empresas consultadas por Mercer está mejorando su paquete de beneficios, de manera de aminorar el impacto de la inflación en los salarios. Otros enfoques incluyen adelantar el pago de aguinaldos y bonos, otorgar sumas fijas complementarias, y, en menor medida, establecer salarios y bonos anclados a monedas estables

Según Mercedes Bernardi, "las empresas siguen apostando a los beneficios para complementar su propuesta de valor. Los más apreciados son los vinculados al bienestar (físico, mental y financiero), cobertura de gastos de almuerzo, capacitaciones y flexibilidad".

Cuándo se notará la recuperación

Pese a que en el último mes relevado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el promedio salarial de la Argentina quedó 0,1% encima de la inflación del mes, la potencial recuperación del poder de compra no se nota aún en los bolsillos

Expertos de ABECEB comentaron a este medio que esa capacidad de compra más allá del pago de servicios básicos y vivienda podría llegar a verse recién a fin de este año o en 2025. 

Pero ese cambio en la situación de la economía personal de los argentinos solo se daría si se siguen "alineando los planetas" para que haya una deflación y que ningún cimbronazo ni político ni económico aparte a la Argentina de ese sendero. 

"En el segundo semestre, en medida que se consolide la desinflación, eso ya tiene un efecto reactivante en el margen. Es decir, comparado con el año anterior, va a seguir habiendo caídas interanuales pero probablemente ya recuperando un poco contra los meses anteriores. Se trata de un punto de inflección en el ciclo, con una ligera recomposición salarial que están en niveles muy bajos para un país de ingresos medios como era Argentina. Será en algún momento una leve recomposición de los salarios inexorable, sobre todo para el sector formal, aunque moderada porque no están las condiciones para un salto salarial," dijo a iProfesional Elisabet Bacigalupo, líder de macroeconomía de ABECEB.

Es decir, esa recuperación del poder de compra no se daría ni por igual ni en el mismo momento para todos. Vale la pena recordar que mientras los salarios del sector registrado le ganaron a la inflación en febrero, siempre de acuerdo al INDEC, no ocurre lo mismo con los de los informales, que acumulan la mayor pérdida de todas. 

Lo mismo están previendo las grandes compañías, que de acuerdo al mencionado estudio de Mercer, prevén que para fin de año los aumentos de sueldo que den en 2024 queden por encima de la inflación anual.