iProfesionaliProfesional

Los argentinos, de los más insatisfechos con su sueldo y entre los más exitosos pidiendo aumento

El 79% en Argentina dice que recibió un aumento de sueldo insuficiente en 2023. En la región solo el 55% asegura que no superó la inflación anual
16/05/2024 - 13:40hs
Los argentinos, de los más insatisfechos con su sueldo y entre los más exitosos pidiendo aumento

Más de la mitad de los argentinos está disconforme con su actual sueldo, pero también están entre los más exitosos de la región a la hora de pedir un aumento. 

Los datos surgen del último informe Trend Reports 2024 de PageGroup, que además relevó que el 79% de los trabajadores locales considera que el ajuste salarial que recibió en 2023 fue insuficiente. 

Para la elaboración del reporte, se encuestó a más de 50.000 personas en todo el mundo. De ellas, unas 10.700 en Latinoamérica y 928 argentinos puntualmente. En el mismo, se denota la brecha de expectativas entre aquello que pretenden los empleados de su trabajo y lo que las empresas ofrecen, no solo en materia salarial. 

En la multinacional plantean que el talento está mirando de manera más holística su bienestar en el trabajo, algo que si bien se puso sobre la alfombra a la salida de la pandemia de COVID-19, hoy sigue profundizándose al punto de complejizar las estrategias de atracción y retención de personal como un fenómeno mundial. 

"Por un lado, los empleados tienen una lista creciente de expectativas, que van mucho más allá de los salarios competitivos y l flexibilidad. Y por el otro lado, sus empleadores enfrentan presiones significativas en un entorno corporativo de rápida evolución, lo que dificulta que ambas partes se encuentren en un punto intermedio", describe Nicholas Kirk, Director General de PageGroup.

El salario es rey

En medio de esa ecuación de expectativas cada vez más compleja, PageGroup encuentra que el salario sigue siendo rey. Una situación más que complicada en la Argentina en la que desde hace años los sueldos pierden poder adquisitivo. 

El 20% de los argentinos que pidió aumento de sueldo lo obtuvo
El 20% de los argentinos que pidió aumento de sueldo lo obtuvo

A nivel local la encuesta encontró que el 51% está disconforme con su salario, y el 79% piensa que el ajuste que tuvo en 2023 fue insuficiente. El 63% de los talentos argentinos consideró esta disconformidad como el principal motivo para buscar activamente un nuevo puesto.

Globalmente, la insatisfacción co el salario es de solo el 42%, y en la región asciende al 50%. Asimismo, en total solo el 55% de los latinoamericanos encuestados indicó que el aumento salarial recibido en los últimos 12 meses no superó la inflación anual.

No obstante, los argetinos estarían mejor posicionados para pedir aumento de sueldo. En Latinoamérica 4 de cada 5 candidatos intentaron negociar un alza en los últimos 12 meses pero solo el 11% tuvo éxito. En Argentina, 5 de cada 10 lo intentaron y el 20% lo obtuvo

Como contraparte, el 62% de los empleadores en Latinoamérica consideran que un salario alto es el factor más importante para retener talento. Destacan Panamá (67%) y Argentina (65%) como países donde más se valora ofrecer salarios competitivos.

En ese marco, no es de extrañar que Argentina lidera junto con México los países de la región donde más dificultades para reclutar reportan las empresas (63). 

Según Miguel Carugati, Managing Director Argentina & Uruguay de PageGroup, "esta disparidad resalta la dificultad que enfrentan las empresas para cumplir con las expectativas salariales de sus empleados en un contexto económico complejo. Por eso es crucial ofrecer paquetes salariales competitivos alineados con las expectativas del mercado laboral".

El 24% de los argentinos consultados por PageGroup usa IA en su trabajo
El 24% de los argentinos consultados por PageGroup usa IA en su trabajo

Más expectativas

Con distintas generaciones presentes en el ámbito laboral, crear una cultura inclusiva y dinámica donde todas las personas puedan ser auténticas se volvió cada vez más desafiante para los empleadores. En Argentina actualmente solo el 27% de las personas cree que su espacio de trabajo es inclusivo, la mitad se siente con inseguridad y solo el 15% que enfrenta discriminación de algún tipo lo reporta.

"Para enfrentar los desafíos de un mundo laboral constantemente cambiante también a escala local y prosperar en este entorno, es fundamental reconocer la necesidad de acercar a empleados y empleadores, fomentar una cultura de comprensión y adaptabilidad mutua", sostuvo Carugati.

"Ahora que los profesionales argentinos han regresado a sus rutinas regulares, las iniciativas de DE&I en las empresas se han vuelto aún más relevantes. A la vez observamos que los candidatos, a la hora de tomar una decisión, valoran cada vez más el compromiso de las organizaciones con estos aspectos", aseguró. 

Por otra parte, el informe detectó que el 24% de los colaboradores argentinos están utilizándo herramientas de Inteligencia Artificial en su trabajo, mientras que a escala global lo hace el 33%. El 40% de los argentinos cree que la IA afectará sus planes de carrera a largo plazo. "Brindar una visión clara sobre el futuro papel de la IA, y ofrecer oportunidades de crecimiento en un entorno donde estas herramientas mejoren la eficiencia y la productividad, ayudará a retener profesionales y atraer nuevos talentos", afirmó Carugati.

Por último, el 87% de los candidatos considera que el equilibrio vida personal-trabajo es el factor más importante en su empleo. Como parte de esta tendencia, el 72% de los argentinos prioriza tener un acuerdo de trabajo híbrido o flexible. Sin embargo, solo tres de cada diez empleadores la consideran relevante para reclutar o retener talento, más de un tercio de los candidatos está trabajando en la oficina más de lo que lo hacía hace un año atrás y actualmente el 52% trabaja en un esquema híbrido.

"Los argentinos están exigiendo autonomía y la capacidad de trabajar de manera flexible ya no como beneficio opcional, sino como algo que esperan de un trabajo, lo que representa un desafío para los empleadores que desean que las personas vuelvan a la oficina", concluyó Carugati.

Temas relacionados