iProfesionaliProfesional

¿Cuántos empleos generó la semana de Hot Sale y cuáles fueron los puestos más buscados?

La semana de descuentos online que organiza la CACE generó un impulso al empleo eventual. Las provincias con mayor demanda y los puestos más buscados
17/05/2024 - 08:03hs
¿Cuántos empleos generó la semana de Hot Sale y cuáles fueron los puestos más buscados?

La semana de super descuentos que inició este lunes 13 de mayo, más conocida como Hot Sale, generó un impulso eventual de la demanda laboral de 36% respecto de igual mes de 2023. ¿Cuáles fueron las provincias con mayor demanda y cuáles fueron los puestos más buscados?

El Hot Sale es un evento anual que organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y en 2024 fue originalmente programado para los días 13, 14 y 15 de mayo. Ahora algunas de las firmas que oficialmente participan de la "mega semana de descuentos" extendieron las promociones y ofertas hasta el fin de esta semana; Mercado Libre decidió hacerlo hasta el 20 de mayo. 

Con 23 millones de personas en Argentina que alguna vez compraron en línea, este año se sumaron a la semana de descuentos 980 marcas participantes, incluyendo 120 nuevas incorporaciones. El promedio de descuento ofrecido, según reportó la entidad, fue del 30 por ciento. 

Para lidiar con esa demanda agregada las marcas contratan personal de ventas, atención al cliente, logística. Los proyectos son de empleo eventual, generalmente de 3 meses de duración entre onboarding, capacitación, participación durante el evento y manejo de las ventas, entregas, devoluciones, etc. 

Empleo eventual pese a la baja del consumo

La demanda de talento vinculada a las ventas online en todo su proceso se incrementa durante el Hot Sale. Adecco, por ejemplo, manejó alrededor de 500 vacantes de empleo eventual relacionadas a este evento en 2024. 

Desde Adecco habían mencionado a este medio que los requerimientos de personal eventual para el evento venían en la misma línea del 2023, pese a la fuerte caída del consumo que atraviesa en este momento la Argentina. Pero las marcas no anticipaban una baja de las ventas respecto del Hot Sale del año pasado.

Las ventas por el Hot Sale superaron a las de 2023
Las ventas por el Hot Sale superaron a las de 2023

Solo para tomar algunos parámetros, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que si bien las ventas minoristas de abril tuvieron un mejor mes que en marzo, la baja interanual fue del 7,6%.

Los datos oficiales brindan la misma tendencia. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) registró en febrero una caída interanual del consumo en supermercados en el orden del -11,4%, y una intermensual de -18,4% en Centros de Compras y shopping centers. 

Sin embargo, es probable que ante ofertas reales y descuentos que permitieran ahorrar durante el Hot Sale, las personas decidieran eficientizar esos gastos. Los principales participantes del evento, las grandes plataformas y empresas de tecnología para comercio electrónico, coincidieron en reportar mejoras en las ventas. 

Por caso Tiendanube, la plataforma de e-commerce con más de 45.000 tiendas online en Argentina, indicó que las ventas crecieron 29% desde el Hot Sale del año pasado, y el evento finalizó con un crecimiento del 38% en cantidad total de productos vendidos frente a 2023. 

Por su parte Aper, la empresa de tecnología que desarrolla marketplaces bancarios, comunicó que el crecimiento en el ecosistema bancario fue de +450% en pesos argentinos desde 2023. "Sin duda la financiación hace la diferencia, vimos un crecimiento exponencial respecto al año pasado, con casi 5 veces la facturación," apuntó Hernan Marino, CEO de Aper. 

"El segundo día del Hot Sale en Mercado Libre marcó un récord de sesiones en los últimos 3 años y superó en un 27% a la edición del año pasado" indicó la empresa fundada por Marcos Galperin. "Más de 15 mil pymes participaron de esta edición y, solo en el primer día, sus ventas representaron un 59% del total de unidades vendidas y el 38% de la facturación", dijeron.

Empleo en el Hot Sale 2024

Los empleos eventuales en logística repuntaron durante el Hot Sale
Los empleos eventuales en logística repuntaron durante el Hot Sale

En efecto, las ventas del Hot Sale 2024 terminaron con un saldo positivo y con su consecuente impacto en el mercado de empleo. Grupo Gestión indicó que esta campaña promocional generó otro pico de demanda en el mercado laboral, con un incremento del 36% respecto de igual período de 2023.

"Eventos como los que vivimos esta semana son un gran ejemplo de las necesidades que habitualmente tienen las organizaciones en materia de demanda laboral eventual, dónde por mayor volumen de trabajo o por contingencias con los colaboradores, necesitan contar con personas entrenadas y preparadas para la resolución de tareas importantes para el desarrollo del negocio", explicó Fernando Dante Ciarmatori, Gerente de Desarrollo Comercial y Selección de Grupo Gestión.

Según datos de la compañía, que cuenta con una nómina mensual de más de 18.000 colaboradores en todo el país, las empresas solicitaron más personal para esta campaña que para la misma acción del año pasado. "Vimos un incremento importante que representó un alza de 36% respecto de mayo de 2023, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como también en distintos distritos del país, como Córdoba, Santa Fe, Salta, Tucumán y Mendoza", señalaron desde la empresa.

Los perfiles demandados fueron varios, entre los que se destacan operarios de depósito y pickers, una posición que se consolida fuertemente en las plantillas de las empresas que actualmente desarrollan una parte de su actividad en forma online. De hecho, la posición de "Picker" tuvo una demanda de más de 400 colaboradores en todo el país, aunque principalmente en Buenos Aires y Santa Fe.

El puesto de "Picker" se centra en la selección y preparación de productos en almacenes y centros de distribución para su envío. Los pickers son responsables de localizar los artículos solicitados en los inventarios, recogerlos con precisión y rapidez, y verificar que coincidan con los pedidos de los clientes. Además, pueden participar en tareas adicionales como embalaje, etiquetado y organización de productos.

La demanda de empleo se extendió sobre todo el país, con contrataciones que se concretaron en el interior de la provincia de Buenos Aires, como Bahía Blanca y el partido de la Costa, así como en el Norte del país, con Salta y Tucumán como principales referentes de la actividad. También hubo contrataciones en Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Cordoba, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan y San Luis.

El empleo en puestos de última milla tuvo un repunte con el Hot Sale 2024
El empleo en puestos de última milla tuvo un repunte con el Hot Sale 2024

"Este tipo de acciones son una inyección importante para el empleo y a partir de estas contrataciones se abren nuevas posibilidades laborales para todos los que han participado, porque lograron sumar capacitación laboral y experiencia comprobable, aspectos clave para un próximo trabajo", concluyeron desde Grupo Gestión.

Con 36% de aumento en la demanda de talento, el Hot Sale 2024 resultó ser un éxito tanto para las marcas participantes como para aquellos que apostaron a conseguir empleo eventual durante el evento. 

Temas relacionados