iProfesionaliProfesional

¿Cuáles son los dos beneficios más valorados por los empleados, incluso más que el sueldo?

El salario ofrecido por el nuevo empleador es el factor más importante para cambiar de trabajo. Pero para quedarse, hoy se prioriza la seguridad laboral
17/05/2024 - 14:15hs
¿Cuáles son los dos beneficios más valorados por los empleados, incluso más que el sueldo?

Los beneficios de flexibilidad se volvieron más importantes hoy que en 2022, pero además los empleados están valorando las asistencias que reciben de parte de las empresas donde trabajan en materia financiera, más allá del salario y los bonos, debido a una crisis en el costo de vida.

Se trata de lo que indican los resultados de la encuesta Global Benefit Attitude Survey (GBAS) que WTW realiza cada 2 años y en la que esta vez participaron 45.000 personas de 29 países, entre ellos más de mil argentinos.

"La alta inflación y los desafíos del costo de vida están llevando a muchos trabajadores a concentrarse en sus recompensas totales, mientras consideran qué trabajo aceptar o si permanecer con su empleador actual", advirtió la consultora.

La encuesta llevada adelante por WTW entre enero y marzo de este año, también echó luz sobre los factores más allá del sueldo que llevan a los argentinos a buscar un nuevo empleo o a quedarse con el que tienen.

Motivos para cambiar de trabajo

En Argentina, los empleados siguen opinando que el salario es el factor más importante a la hora de buscar un nuevo trabajo. En cambio, a la hora de permanecer con su actual empleador, la seguridad en el empleo ocupa el primer lugar en las preferencias.

El 61% considera primero el pago de salario y bono para evaluar un nuevo empleador. En segundo lugar mencionaron la seguridad laboral (45%) y luego la posibilidad de trabajo flexible (38%).

Factores que priorizan los argentinos para irse a un nuevo trabajo o para quedarse con el que tienen
Factores que priorizan los argentinos para irse a un nuevo trabajo o para quedarse con el que tienen

Este último punto subió un lugar desde la encuesta de 2022, desplazando en el interés de los talentos a las oportunidades de carrera. Por eso, las demandas de presencialidad que las empresas continúan desplegando se dan de cabeza con las pretensiones de los empleados, que no esperan que la comodidad de decidir desde dónde trabajan se termine. 

Fernando Beccar Varela, Director Asociado de Salud y Beneficios de WTW, asegura que "a la hora de atraer a nuevos talentos, el salario y bono ocupa el primer lugar y hay coincidencia total en todas las categorías de trabajadores analizadas." No obstante, la seguridad en el empleo aparece como altamente apreciada por los hombres de más de 40 años, en tanto que trabajo flexible es el segundo factor considerado por el género femenino, después del sueldo.

Al analizar la información por industria, Beccar Varela destacó que en el segundo escalón detrás de los ingresos aparece la seguridad laboral, excepto en los casos de Servicios Financieros, IT, Telecomunicaciones y en empresas relacionadas con las ventas, donde la flexibilidad queda como factor preponderante. "

"Esto se debe, principalmente, a la edad promedio de los trabajadores de esas industrias y a la posibilidad de desarrollar sus tareas de manera virtual. La seguridad en el empleo, como respuesta al actual contexto económico del país, sigue siendo un factor clave en la mayoría de las industrias", afirmó.

"El sistema de trabajo híbrido y flexible, es una modalidad que no responde a una situación transitoria como fue la pandemia de COVID, sino que es una metodología de trabajo ya instalada en el mercado", dijo por su parte Jorge Martínez, consultor de Salud y Beneficios de WTW.

"Vemos que esta modalidad resulta un factor determinante para atraer talento, ya que son cada vez más los candidatos que optan por una nueva propuesta laboral considerando los días que deben ir a una oficina, su ubicación y el ambiente laboral que se vive en ese lugar", concluyó Martínez. 

¿Por qué se quedan los que se quedan?

La seguridad laboral reemplazó al salario y bono como el factor principal de retención de empleados
La seguridad laboral reemplazó al salario y bono como el factor principal de retención de empleados

Sin embargo, al responder qué de su actual empleo valora y lo lleva a permanecer, el primer lugar fue para la estabilidad laboral (44%), seguido del sueldo y el bono (40%) y el ambiente de trabajo (35%) que incluye también las instalaciones y la ubicación.

Vale la pena destacar que es en 2024 que las personas encuestadas por WTW en Argentina llevaron a la seguridad laboral al primer puesto, incluso por encima del salario. No era así en 2022. 

Y tanto las mujeres como los hombres valoran más la seguridad en el empleo que el salario que están cobrando en su trabajo actual, algo que puede tener que ver con la seguridad que ofrece contar con un sueldo seguro en medio de la crisis económica.

Por otra parte, las relaciones en el trabajo aparecieron como un factor clave para mujeres de más de 50 años a la hora de no cambiar de empleo. "Un buen ambiente de trabajo y la flexibilidad son altamente valorado tanto por mujeres como por los hombres, inclusive más que beneficios tradicionales, como el plan médico," destacaron desde WTW.

Por caso, los vínculos son mencionados como el principal factor para los empleados de ventas que eligen quedarse en el empleo en el que están, el segundo para los de las ONG y en cuarto puesto para los trabajadores de casi todos los otros sectores.

¿Cambiar de trabajo o quedarse?

La intención de quedarse con el actual empleo sigue siendo alta. Pasó del 68% en 2022 al 63% de los consultados entre enero y marzo de este año.

El 35% de las personas está considerando cambiar a otro tipo de trabajo y el mismo porcentaje buscó activamente trabajo en los últimos tres meses. Tres de cada diez se sienten estancados.

Las personas siguen más proclives a quedarse con su actual empleo
Las personas siguen más proclives a quedarse con su actual empleo

Para quienes eligen quedarse donde están, los beneficios se volvieron más importantes en medio de la crisis global del poder adquisitivo. Los que consideran que ese paquete de "perks" fue un factor importante cuando eligieron a su empleador actual pasaron de ser el 32% en 2022 al 43% en 2024. Es un crecimiento de 11 puntos porcentuales.

A la vez, los que consideran al paquete de beneficios como un factor importante para quedarse en su actual empleo son 15% más que en 2022 (de 37% a 52%)

En esto se denota también la mejora de los paquetes de beneficios y la compensación total que trabajan los equipos de Recursos Humanos en las empresas en los últimos años.

No es un tema menor: el 56% declaró que "definitivamente" o "probablemente" cambiaría de trabajo para mejorar sus beneficios, aunque no ganara un mejor sueldo.