iProfesionaliProfesional

Seis meses de Gobierno de Javier Milei: ¿qué piensan los empresarios de la economía?

La mayoría de los casi 370 empresarios consultados por Vistage son optimistas hacia el futuro pero permanecen cautelosos con la inversión
05/06/2024 - 08:13hs
Seis meses de Gobierno de Javier Milei: ¿qué piensan los empresarios de la economía?

A poco de cumplirse seis meses de gobierno de Javier Milei y La Libertad Avanza, la organización de CEO, Vistage, dio a conocer su última encuesta y el Índice de Confianza empresaria correspondiente al primer trimestre de 2024. El resultado es que el 65% de los empresarios piensan que la economía empeoró en el último año, pero son optimistas hacia el futuro.

Para 2024, los empresarios argentinos que participaron consideran que la inflación anual será de 160%, e indican que el tipo de cambio oficial se ubicará en 1.419 pesos por dólar.

En este sentido, la previsión de los CEO argentinos se acerca a la que dieron las financieras y consultoras especializadas que sondea el Banco Central para el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). En abril pronosticaron 161,3% de inflación anual en promedio. 

De la encuesta trimestral de Vistage -que se realiza desde el año 2006-, participaron 369 empresarios, CEOs, altos ejecutivos y dueños de empresas de Argentina. Según el 65% de los consultados, la economía argentina empeoró con respecto a un año atrás. El 22% indicó que mejoró y 12% considera que la economía se mantuvo sin cambios.

"La percepción de empeoramiento de la economía argentina en general continúa siendo uno de los mayores porcentajes del índice con un 65%, a pesar de haber bajado 18 puntos comparado con el trimestre anterior", indica la organización en su análisis. 

En tanto, el 68% estima que en los próximos 12 meses, el escenario mejorará; el 16% opina que no habrá cambios; y otro 16% valora que empeorará.

Índice de Confianza Empresaria Vistage Argentina
Índice de Confianza Empresaria Vistage Argentina

"En comparación con el Índice correspondiente al último trimestre de 2023, hay variables que mejoraron. Los empresarios confían en una economía que se mantenga sin cambios drásticos o que, inclusive, comience a repuntar. De hecho, casi el 70% considera que la economía mejorará en el próximo año", afirmó Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina.

En ese marco, el Índice de Confianza Vistage para el primer trimestre de 2024 mostró un fuerte repunte y llegó a 88 puntos, 23 más que en la edición inmediatamente anterior. Es necesario remontarse a 2021 para encontrar un mejor resultado. 

Empresarios cautelosos con la inversión

Consultados sobre la inversión en activos fijos para el próximo año, el 52% responde que se mantendrá igual, el 28% dice que se incrementará y el 20%, que disminuirá.

La inversión tampoco pasará por el personal: el 51% no espera cambios en su dotación, el 15% incluso piensa en un recorte y un tercio (33%) podría realizar contrataciones en el próximo año. 

Por otro lado, el 53% estima que la facturación de su empresa crecerá en los próximos 12 meses, mientras que el 27% responde que seguirá en igual nivel y el 19%, que disminuirá. El 45% también cree que en ese lapso aumentarán las unidades vendidas. Un 29% piensa lo contrario y 25% apunta a que se mantengan.

Solo 33% planea aumentar su dotación de personal en los próximos 12 meses
Solo 33% planea aumentar su dotación de personal en los próximos 12 meses

En ese marco, la mitad de los empresarios Vistage aspira a que en el próximo año decrezca su rentabilidad y solo 21% espera el efecto contrario. El 29% no anticipa cambios. 

Sobre los problemas que enfrentan las compañías en la actualidad, el 32% de los encuestados señala que es la incertidumbre económica, aunque también reparan en los problemas vinculados a mayores costos de energía, materia prima, salarios, etc. (29%); temas financieros (13%); otros inconvenientes relacionados a encontrar, contratar, retener o capacitar al personal (12%); problemas de crecimiento demasiado lento o demasiado rápido (8%); u otros tipos de problemas (5%).

Temas relacionados