iProfesionaliProfesional

A medida que avanza la "generación plateada", en un país se implementan licencias para abuelos a nivel nacional

Los abuelos tendrán hasta tres meses de licencia laboral remunerada para cuidar de sus nietos en el primer año de vida de los mismos
04/07/2024 - 08:59hs
A medida que avanza la "generación plateada", en un país se implementan licencias para abuelos a nivel nacional

A medida que las personas viven y trabajan durante más años en sus vidas, las licencias para abuelos se volvieron un beneficio más que valorado que ahora comienza a instalarse en grandes empresas a nivel mundial. Un país con uno de los mejores niveles de vida del mundo, decidió adoptar esta política a nivel nacional.

Una nueva ley que comenzó a regir el lunes 1 de julio en Suecia permite a los abuelos tomar una licencia laboral remunerada de hasta tres meses para cuidar a sus nietos en el primer año de vida. Vale la pena aclarar que las licencias famiiares en ese país acumulan hasta 16 meses. 

La propuesta del Gobierno sueco sobre la transferencia del subsidio paternal fue aprobada por el Parlamento de 349 integrantes, llamado Riksdag, en diciembre pasado y establece que los padres pueden ceder la licencia a los abuelos. En el caso de una pareja, pueden otorgar un máximo de 45 días, mientras que un progenitor soltero, puede prolongarse hasta 90 días, detalló la estatal Agencia de Seguridad Social.

También pueden gozar del nuevo beneficio las personas jubiladas en Suecia, en cuyo caso el pago es calculado en base a su pensión. Durante ese tiempo, no pueden buscar trabajo ni estudiar.

Además de ofrecer un excelente nivel de vida para todos sus habitantes, Suecia es pionero en materia de derechos laborales parentales. Hace 50 años fue pionero en otogar licencia remunerada para padres y no solo madres. Asimismo, los padres pueden trabajar con horario reducido hasta que el niño o niña cumple 8 años (12 en el caso de los empleados estatales)

Qué son las licencias para abuelos

Impensadas hasta hace unos años, las licencias para abuelos surgieron luego de que la ciencia y la tecnología permitiera extender el ciclo vital de las personas, y consecuentemente en algunos casos también el de la etapa activa laboral. 

Bain & Company pronostica que unos 150 millones de empleos serán desplazados hacia las franjas de talento mayores de 55 años para el año 2030. En los países del G7, estiman que los trabajadores con más experiencia serán un 25%, diez puntos más que en 2011. En países de altos ingresos como Japón, los +55 serán alrededor del 40% de la fuerza laboral al fin de la década, en Italia y Alemania el 30%. Inevitable entonces comenzar a pensar beneficios corporativos para ellos.

Licencias para abuelos, para que puedan cuidar de los nietos cuando nacen
Licencias para abuelos, para que puedan cuidar de los nietos cuando nacen

Las generaciones mayores siguen siendo resistidas en los trabajos, ya sea porque los prejuicios llevan a verlos como resistentes al cambio y desactualizados en cuanto a avances tecnológicos, o porque se los percibe como un "obstáculo" para que los más jóvenes se inserten en el mundo laboral. También las trabas burocráticas que imponen las prestadoras de salud para darles cobertura disuade a quienes quieren contratar este tipo de talentos.  

No obstante, en muchos casos por necesidad las personas precisan seguir generando ingresos laborales una vez que se retiran. Y en algunos sectores con alta demanda de talento y oferta escasa, también se valora que los de mayor trayectoria permanezcan activos por más tiempo.  

Todos estos fenómenos confluyen en el hecho de que muchos abuelos estén en plena actividad y lejos de retirarse una vez que comienzan a nacer sus nietos y nietas.

En compañías multinacionales y algunas medianas también comenzaron entonces a fidelizar al talento senior con beneficios diferenciales, como licencias para cada oportunidad en la que reciben a un nuevo integrante de su familia. A veces se les otorgan un par de días junto con el nacimiento, otras veces hasta 10 días que pueden distribuir durante todo el primer año de vida del niño o niña. ¿Puede esto ser viable en la Argentina?

Licencias para abuelos en la Argentina

En un país en el que la licencia por paternidad sigue siendo de solo dos días corridos y consecutivos al alumbramiento, donde las licencias por adopción son la excepción y no la regla, parece difícil pensar que un beneficio tan progresivo como el instalado en Suecia pueda ser posible.

¿Es posible que Argentina tenga licencia para abuelos?
¿Es posible que Argentina tenga licencia para abuelos?

Más aún, al día de hoy son un puñado las compañías que activamente salen a buscar trabajadores de estas edades en el mercado local. Un ranking de Great Place to Work el año pasado mostró que la presencia de trabajadores de la generación "Silver" se ve principalmente en grandes empresas y la mayoría de ellos (79%) son hombres. El estudio, realizado en conjunto en el país por GPTW, Bumeran y Diagonal, mostró también que el 68% de los especialistas argentinos en Recursos Humanos aseguró que no contrató a ninguna persona mayor de 55 años en el último año. 

Pero de hecho, algunas multinacionales que cuentan con licencias para abuelos y tienen presencia en el país, ya ofrecen ese beneficio a sus colaboradores. Booking.com, Cisco, son algunas de las que tienen esta política en su casa matriz.  

En el mundo esta práctica ya se está instalando como una solución en mercados de alta demanda de profesionales calificados y baja cantidad de postulantes. En áreas como tecnología y salud, se valora que personas con experiencia sigan trabajando incluso tras su retiro, ya que las camadas formadas para reemplazarlas no terminan de satisfacer las necesidades de talento capacitado.

Es solo cuestión de tiempo para que las licencias para abuelos se extiendan también en las compañías con las mejores prácticas hacia el personal también.

Temas relacionados