iProfesionaliProfesional

Agentes de cambio: cómo detectarlos y por qué son claves para alinear la organización con el futuro

A través de people analytics, hoy es posible detectar qué personas dentro de la organización funcionarán como agentes de cambio
04/07/2024 - 10:19hs
Agentes de cambio: cómo detectarlos y por qué son claves para alinear la organización con el futuro

El éxito del cambio en las organizaciones suele recaer en las personas encargadas de impulsarlo. Esto incluye a los sponsors, los embajadores del proyecto que en definitiva generará la transformación, pero también, y tal vez más importante aún, a los "agentes del cambio": aquellos que, por estar más preparados para el cambio que el resto de los usuarios, servirán como punto de referencia y constituirán un equipo multidisciplinario responsable de activar, gestionar, ejecutar e implementar las modificaciones.

¿Es posible detectar de forma efectiva a las personas indicadas? Si, ya que hoy la ciencia de datos nos permite predecir comportamientos organizacionales.

Existen herramientas que ayudan en este proceso y que permiten, a través de people analytics, un concepto tecnológico que se apoya en machine learning para mejorar las decisiones vinculadas a las personas dentro de una organización, detectar por ejemplo qué colaboradores pueden convertirse en agentes de cambio o analizar, simular y comprender variables de manera detallada y precisa.

En efecto, los datos nos permiten identificar a los agentes de cambio y usuarios clave. Los key-users pueden ser expertos técnicos, pero si carecen de influencia, no podrán liderar el cambio con éxito. Por lo tanto, es crucial proporcionarles la influencia necesaria para maximizar su impacto en el proceso de implementación.

Ya no se trata de intuiciones o preferencias personales: hoy es posible identificar con datos a aquellas personas que combinen todas las cualidades deseables para impulsar el cambio de manera efectiva. 

Propensión organizacional

Pero no sólo eso: también es posible comprender la propensión al cambio de la organización como un conjunto. Hasta no hace mucho tiempo, carecemos de conocimiento concreto sobre cómo interactúan las áreas dentro de una organización o cómo podría afectar el movimiento de personal de un departamento a otro (por ejemplo, si se trasladaba al director de Innovación a Operaciones).

A través de people analytics se puede predecir quiénes serán los agentes de cambio
A través de people analytics se puede predecir quiénes serán los agentes de cambio

Hoy contamos con esa información gracias a herramientas para apuntalar los proyectos de gestión de cambio permiten analizar, simular y comprender estas variables de manera detallada y precisa.

Un valor diferencial: de un simple vistazo es posible comprender las interacciones y la capacidad de influencia de las diferentes personas que integran la organización. 

A través de la aplicación de machine learning, es posible determinar cuáles, de todas las variables analizadas, impactan positiva o negativamente en la probabilidad de éxito del proceso. Esto permite comprender la propensión del comportamiento organizacional futuro. Incluso, es posible realizar un análisis de red organizacional para identificar conflictos internos y resolverlos de manera específica.

Así, los gestores del cambio pueden entender las etapas por las que atraviesan las personas en cada momento de una transformación para así intervenir de manera oportuna y precisa para determinar acciones que faciliten las etapas consecutivas.

Un dato clave: la información se actualiza en tiempo real, de forma que se puede ajustar la estrategia en función de las necesidades y de los desafíos que van surgiendo a lo largo del camino.

El análisis de datos es la guía que nos indica dónde debemos dirigir los esfuerzos en un proyecto de transformación. En un momento de cambio organizacional, contar con la persona indicada en el lugar adecuado y en el momento justo puede hacer la diferencia. Imaginemos lo que podría lograrse si todos los colaboradores están exactamente donde deben estar.

*Irene Marqués es socia de la firma de consultoría Olivia