iProfesionaliProfesional

¿Cuáles son los perfiles más demandados en la industria minera?

Técnicos químicos, directores de proyectos e ingenieros son algunos de los perfiles más buscados por las empresas de la industria minera
08/07/2024 - 09:04hs
¿Cuáles son los perfiles más demandados en la industria minera?

La industria minera continúa experimentando un crecimiento sostenido y una importante demanda de servicios de personal altamente calificado. Sin embargo, se encuentra en el camino con algunos obstáculos para conseguir los perfiles que necesita. 

Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, cuenta con una División Minería especializada en el sector. A raíz de ello, identificó cuáles son los perfiles profesionales más demandados en una industria que ha generado grandes expectativas de desarrollo para el país.

Los perfiles más demandados por la industria minera son:

  • Técnicos químicos
  • Auxiliares de laboratorio
  • Analistas de compensaciones y beneficios
  • Analistas en capacitación y desarrollo
  • Directores de proyectos
  • Operadores de almacén
  • Administradores de empresas
  • Ingenieros/as industriales, químicas y/o en minas
  • Traductores
  • Superintendentes de operaciones.
Empleos en minería: qué perfiles se necesitan
Empleos en minería: qué perfiles se necesitan

"El trabajo con las comunidades es parte de la genética de la nueva División Minera, ya que Adecco reconoció allí un propósito fundamental para el impacto en la sociedad local. En este sentido, han desarrollado acciones en conjunto con otras instituciones en la Puna Salteña, con excelentes resultados, comunicó Adecco.

¿Dónde está el talento?

Esa es la gran pregunta y para encontrar perfiles calificados Adecco trabaja con las universidades públicas y privadas, y tecnicaturas superiores. En este marco, se realizan acciones de posicionamiento en las comunidades y entes públicos.

En línea con estas acciones y compromisos, cabe destacar que se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Trabajo de Salta, la secretaría de Minería y Energía, y Adecco Argentina en alineación con el Plan Provincial de Desarrollo Minero 2030 (Ejes: 1, 4, 7 y 10).

En el caso de los perfiles no calificados, Adecco trabaja con las oficinas de empleo de San Antonio de los Cobres, Campo Santo, General Güemes, Campo Quijano y de la Ciudad de Salta para cumplir con la exigencia de contratación local en las zonas de influencia, en aquellas comunidades que sean cercanas a los principales proyectos mineros.

Obstáculos para el talento en minería

Aunque se trata de un sector en crecimiento, hay algunos aspectos que todavía pueden mejorarse. Desde la División Minería de Adecco Argentina explican que los desafíos se presentan en la formación cuando por requerimiento algunos aspectos no están cubiertos, por ejemplo, idioma inglés y chino mandarín.

"Las empresas, el cliente y nosotros como mediadores en el proceso, apelamos a la flexibilidad. Así es que en muchas oportunidades los candidatos ingresan con plan de estudio a finalizar durante su estadía en la empresa. Otro tema muy importante que estamos trabajando es la inclusión, sobre todo de mujeres en esta industria tan masculinizada," explicó Erica Ibarra, Gerenta de la División Minería de Adecco para Argentina.

Además, Ibarra destacó que "hay que seguir impulsando las carreras vinculadas al litio ya que las especializaciones en diferentes minerales y estudios afines son el semillero de futuros profesionales para esta industria que continúa creciendo con una proyección a más de 20 años".

Actualmente, Adecco Argentina cuenta con clientes en Salta, Jujuy, Catamarca y Santa Cruz. En su mayoría, grupos empresarios internacionales, característica vital por la que buscan a Adecco como garante de confianza local por su trayectoria y respaldo, tanto legal como financiero a nivel global.

Temas relacionados