iProfesionaliProfesional

Becas del Gobierno y de grandes empresas, las oportunidades para estudiar en el segundo semestre

Galicia, UBA, Mercado Pago, Junior Achievement y el Gobierno de la Ciudad son algunos de los que ofrecen becas y oportunidades de capacitación
08/07/2024 - 13:35hs
Becas del Gobierno y de grandes empresas, las oportunidades para estudiar en el segundo semestre

Para el inicio de un nuevo cuatrimestre luego de las vacaciones de invierno, hay entidades educativas preparando nuevas propuestas y becas para estudiar y actualizarse.

Estas son las oportunidades de becas y capacitación con convocatorias abiertas, para inscribirse ya mismo.

Galicia y la UBA renuevan becas

Con el objetivo brindar una herramienta de inclusión para los estudiantes del primer año de la Universidad, Galicia, la UBA y FUBA renovaron este acuerdo. Así, cada beneficiario puede acceder a un total de $180.000 para solventar sus gastos.

La beca +Futuro busca acompañar a estudiantes de sectores menos privilegiados que dan sus primeros pasos en la universidad, para que cuenten con el respaldo necesario para alcanzar sus metas académicas y profesionales. Se trata de una ayuda económica que les permita afrontar algunos gastos indispensables que demanda la cursada como apuntes y transporte, entre otros.

"Renovamos esta alianza con la UBA porque estamos convencidos de que la educación es uno de los pilares para la construcción de una sociedad más equitativa para todas las personas. Anhelamos acompañar cada vez más a nuevos estudiantes, por medio de nuestras acciones en educación: Potenciamos tu Talento, Fondo de Becas, ACAP y +Futuro, y así ser parte de la formación y mayor empleabilidad de nuevos profesionales", dijo María Florencia Pereira, Líder de Inversión Social Estratégica de Galicia.

La beca se abona en dos partes, la primera al comienzo del cuatrimestre y la segunda parte al final del mismo para garantizar el cumplimiento de la cursada. Además, los estudiantes contarán con formación en herramientas de Educación Financiera y se les otorgará una cuenta gratuita Galicia.

Becas Galicia para hacer el CBC en la UBA
Becas Galicia para hacer el CBC en la UBA

El proceso de selección depende del CBC y se considerará la situación socioeconómica de cada postulante. Los requisitos para aplicar son los siguientes:

  • Haber cursado materias regularmente en el CBC, durante el primer cuatrimestre de 2024.
  • En caso de ser beneficiado con la beca, será requisito indispensable haber efectuado la reconfirmación de inscripción o inscripción a materias al CBC para el segundo cuatrimestre.
  • Para acceder al cobro de la segunda cuota del beneficio, el estudiante deberá acreditar ante el equipo de tutores del Área de Bienestar Estudiantil, su avance académico en el segundo cuatrimestre.
  • No poseer título universitario expedido por la UBA o por otra universidad pública o privada.
  • No ser beneficiario de otro tipo de beca estudiantil de carácter nacional, provincial, municipal u otra de la Universidad de Buenos Aires.

Este es el segundo año del programa donde se ayuda a 1500 estudiantes y se logra mejorar la tasa de aprobación de materias del CBC. En total se entregarán $270.000 millones. La convocatoria estará abierta hasta el 10 de julio.

10 empresas para el futuro de las IT

Más de 10 empresas se unieron para dar respuesta a la creciente demanda de perfiles especializados en el ámbito tecnológico. Smarthis, Mom house, Hacelo Marketing, Vertice, Spicydigital, RunOne, entre otras, capacitan bajo el paraguas de IT SCHOOL esta iniciativa gratuita y colaborativa para dar respuesta a la alta demanda que existe en el mercado IT.

Es una plataforma diseñada para capacitar a personas interesadas en ingresar al mundo de la tecnología de la información sin conocimiento ni experiencia previa. Más de 3.000 personas ya participaron de estas capacitaciones y un gran porcentaje ya consiguió un trabajo en la industria, dijeron desde IT SCHOOL. "Apuntamos a que más empresas se sumen a este proyecto y a terminar el 2024 con más de 5.000 participantes," expresó Cecilia Oreglia, Responsable de IT School.

IT SCHOOL: una propuesta gratuita para quienes no tienen experiencia en IT
IT SCHOOL: una propuesta gratuita para quienes no tienen experiencia en IT

Los cursos están diseñados para preparar a los participantes con las habilidades necesarias para tener la posibilidad de conseguir empleo en el sector IT, abriendo puertas a nuevas oportunidades laborales y contribuyendo al crecimiento del semillero de profesionales en tecnología.

Las empresas que trabajan de forma colaborativa en este proyecto, participan activamente en el desarrollo de los programas y en la selección de los mejores talentos. Las personas que finalizan los cursos y reciben su certificado, tienen la oportunidad de ser seleccionados para formar parte de una "escuelita" donde son acompañados y continuarán su desarrollo profesional y podrán acceder a oportunidades de empleo dentro de las empresas colaboradoras u otras empresas relacionadas a través de un proceso de selección.

Cada mes se lanzan nuevos cursos para mantenerse al día con las tendencias y necesidades del mercado. El curso más reciente añadido al catálogo es "Meta Adds" y se tiene planificado lanzar los cursos de .Net, Ninetex, Ciberseguridad, Odoo, Community manager, Sharepoint,

Primeras Olimpíadas de Educación Financiera

Junior Achievement Argentina y Mercado Pago lanzan la convocatoria para las Olimpíadas de Educación Financiera 2024 para jóvenes de entre 16 y 18 años de todo el país.

A través de esta competencia nacional de educación financiera, que se desarrollará a través de la plataforma educativa Lufindo, se capacitará a 3 mil estudiantes de escuelas secundarias para potenciar sus habilidades y conocimientos del mundo de las finanzas.

Durante las Olimpíadas de Educación Financiera se abordarán temáticas vinculadas a las finanzas y el uso responsable del dinero -como metas y planificación financiera, tasa de interés simple y compuesta- y a la seguridad digital -como phishing y estafas-. A través de actividades lúdicas en el aula y desafíos online en equipos, los estudiantes completarán las distintas etapas de la propuesta que les permitirán avanzar hasta la gran final.

"La educación financiera es una dimensión fundamental para la inclusión y la reducción de brechas socioeconómicas, por eso es tan importante impulsarla desde edades tempranas. Con iniciativas como las Olimpíadas, con Junior Achievement buscamos facilitar y entusiasmar a jóvenes de todo el país a adueñarse de estos conocimientos y ponerlos en práctica en sus vidas cotidianas, a través de un uso responsable e informado del dinero", comentó José Ignacio De Carli, Senior Manager de Sustentabilidad de Mercado Libre.

Junior Achievement Argentina y Mercado Pago fortalecen la educación financiera entre los jóvenes
Junior Achievement Argentina y Mercado Pago fortalecen la educación financiera entre los jóvenes

"En un país como Argentina, dinámico y fluctuante, brindar herramientas y habilidades en la temática es fundamental para el bienestar de la sociedad en su conjunto. Que los jóvenes desarrollen a edades tempranas las competencias para gestionar dinero les da autonomía, refuerza su autoestima y les permite sentirse capaces de hacer realidad sus sueños y proyectos", señaló Bernardo Brugnoli, director de Junior Achievement Argentina.

La convocatoria es gratuita y está abierta para escuelas secundarias de todo el país. Cada docente podrá inscribir a uno o más cursos hasta el 15 de agosto 

En los últimos dos años, a través del trabajo conjunto entre Junior Achievement y Mercado Pago, más de 3.000 jóvenes de 142 escuelas de todo el país participaron del programa Finanzas personales. De hecho, 8 de cada 10 estudiantes declaró que se percibe competente para manejar sus finanzas y el 57% identifica el nivel de riesgo que tienen que afrontar al momento de realizar una inversión.

Desarrolladores de videojuegos en CABA

Empiezan los cursos gratuitos virtuales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para formar y gestionar empresas de videojuegos.

El Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad y la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA) organizan un programa de capacitación integral para impulsar el crecimiento y la profesionalización del sector de videojuegos y convertir sus proyectos en éxitos comerciales.

Las capacitaciones están especialmente dirigidas a estudiantes y recién graduados de carreras relacionadas con el desarrollo de videojuegos, así como a desarrolladores y programadores jóvenes que estén trabajando en sus propios proyectos.

Las capacitaciones se llevarán a cabo de manera virtual por Zoom, a través de distintos módulos, profundizando en áreas clave como:

  • Administración de empresas de videojuegos,
  • Producción con metodologías ágiles,
  • Gestión de negocios,
  • Monetización
  • Pitching efectivo
Capacitación gratuita en el desarrollo de videojuegos
Capacitación gratuita en el desarrollo de videojuegos

Profesionales con amplia experiencia y trayectoria en la industria de videojuegos serán los encargados de brindar las herramientas y el conocimiento necesarios. La inscripción está aierta hasta el 15/7.

Con estas y más oportunidades de capacitación, los interesados en estudiar en el segundo semestre tendrán mejores chances de aprender nuevas habilidades.

Temas relacionados