iProfesionaliProfesional

Según HRC, hubo un crecimiento récord de inclusión laboral de personas LGBT+ en empresas argentinas

Este año, 55 de las 82 organizaciones evaluadas por el programa Equidad AR obtuvieron la certificación de "Mejores Lugares para Trabajar LGBT+ 2024"
10/07/2024 - 13:37hs
Según HRC, hubo un crecimiento récord de inclusión laboral de personas LGBT+ en empresas argentinas

La Fundación Human Rights Campaign (HRC), en asociación con el Instituto de Políticas Públicas LGBT+, publicó el tercer informe anual del Programa Global de Equidad Laboral: Equidad AR. La encuesta evalúa la inclusión laboral de personas LGBT+ en las principales empresas argentinas y multinacionales.

Este año, el número total de empresas participantes aumentó de 76 a 82 (un incremento del 8%), "lo que refleja un compromiso creciente en Argentina para crear políticas y prácticas inclusivas de personas LGBT+ en sus lugares de trabajo", indicó la entidad en un comunicado.

El Programa Equidad AR de la Fundación HRC está basado en el índice de equidad corporativa de HRC, la principal encuesta de evaluación de la equidad laboral de las personas LGBT+ en Estados Unidos. Las empresas con el mayor puntaje lideran el camino hacia la inclusión e equidad de las personas LGBT+, por lo que obtienen la designación de "Mejores Lugares para Trabajar LGBT+ 2024" otorgada por la Fundación HRC, gracias a su compromiso por crear lugares de trabajo inclusivos para empleades LGBT+. Este año, 55 de las 82 organizaciones participantes obtuvieron esta certificación.

Además, las organizaciones representan 26 sectores productivos, lo que demuestra el alcance creciente de la igualdad de las personas LGBT+ en el lugar de trabajo.

"Como hemos visto innumerables veces, cuando las organizaciones implementan políticas LGBT+, todes ganan: les trabajadores pueden alcanzar mejor su máximo potencial y los empleadores reafirman su compromiso de tratar a todas las personas con dignidad y respeto", comentó RaShawn Hawkins, Directora Sénior del Programa de Igualdad Laboral de la Fundación HRC.

"Estamos muy orgullosos de nuestros socios por el trabajo que han realizado para avanzar en la igualdad de las personas LGBT+ en sus lugares de trabajo y esperamos seguir trabajando con ellos como socios en esta lucha", añadió.

Empresas inclusivas en Argentina

El informe de Equidad AR de la HRC de este año evaluó a grandes empresas argentinas y multinacionales en varios pilares fundamentales de inclusión de las personas LGBT+:

HRC reconoció a 55 empresas con la certificación de Mejores Lugares para trabajar para la comunidad LGBT+
HRC reconoció a 55 empresas con la certificación de Mejores Lugares para trabajar para la comunidad LGBT+
  • adopción de políticas de no discriminación,
  • apoyo a una cultura inclusiva y mejores prácticas de procesamiento de datos,
  • formación y educación de las personas LGBT+,
  • visibilidad y compromiso público con el colectivo LGBT+ y
  • iniciativas específicas centradas en la comunidad LGBT+.

"Este año, el compromiso con políticas y prácticas inclusivas fue significativo de una manera diferente para las personas LGBT+. Los recientes cambios administrativos públicos centrados en la comunidad LGBT+ motivaron al sector privado a generar más oportunidades para crecer y desarrollar su fuerza laboral diversa mediante los negocios", indicó la entidad en un comunicado.

"Más allá de los esfuerzos institucionales que se destacan en este informe, vemos la dinámica generada por el activismo organizado por los grupos de recursos de empleades (ERG, por su sigla en inglés)/ grupos de recursos empresariales (BRG, por su sigla en inglés) o grupos de afinidad", expresó Onax Cirlini, Socio Implementador de Equidad AR de HRC. "Este impulso interno, a menudo liderado por personas de la propia comunidad, mejora los esfuerzos institucionales por la igualdad, ya que proporciona continuidad y persistencia", apuntó.

"En Equidad AR de la HRC, reconocemos la importancia de cada rol dentro de las empresas y organizaciones mientras trabajan hacia la integración de políticas de diversidad, equidad e inclusión, y el compromiso con los esfuerzos de inclusión de las personas LGBT+; también, sabemos que nada de este trabajo sería posible sin un liderazgo inclusivo que promueva estos procesos", comentó por su parte Dolores Covacevich, Socia Implementadora de Equidad AR de HRC.

Mediante los programas CEI, Equidad AR, Equidad MX (México), Equidad CL (Chile) y Equidade BR (Brasil) y otras iniciativas de la Fundación HRC, el trabajo alcanza a más de 30,6 millones de empleades en todo el mundo promoviendo políticas, prácticas y beneficios inclusivos para las personas LGBT+. Estos esfuerzos complementan el Programa Global de la Fundación HRC, que respalda el trabajo de organizaciones y líderes en todo el mundo que abogan por los derechos de las personas LGBT+.

Temas relacionados