iProfesionaliProfesional

El Gobierno oficializó la convocatoria al Consejo del Salario

En la sede de Trabajo se buscará acordar una nueva actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil la semana próxima
11/07/2024 - 11:03hs
El Gobierno oficializó la convocatoria al Consejo del Salario

El Gobierno oficializó este jueves la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo 18 de julio, con el objetivo de definir un nuevo piso salarial junto con los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

El Ministerio de Capital Humano publicó, a través de la Resolución 10/2024 del Boletín Oficial, el llamado a los representantes de los gremios, empresarios y el propio Estado para reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 18 de julio, a las 16:00 horas, mediante plataforma virtual.

Previamente, se reunirá la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, también virtualmente, a las 14:30 horas para avanzar en la determinación del Salario Mínimo y de los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

Así quedó establecido en el texto oficial que sostuvo que "resulta pertinente decidir la convocatoria a sesión plenaria ordinaria" del órgano, así como disponer la convocatoria a reunión de la comisión establecida oportunamente.

Asimismo, se designó como presidente alterno del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil al subsecretario de Relaciones del Trabajo, Martín Huidobro.

Antecedentes del Consejo del Salario

La última vez que se llevó a cabo el cónclave entre los gremios, los empleadores, el Estado nacional y los gobiernos provinciales fue a fines de abril. En aquella oportunidad no se logró un acuerdo, al igual que en la primera convocatoria del año, y el Gobierno terminó definiendo un aumento del 15% en el piso salarial en dos tramos (abril y mayo).

La próxima reunión del Consejo del Salario será el 18 de julio
La próxima reunión del Consejo del Salario será el 18 de julio

De esta manera, el salario inicial pasó de $202.800 a $221.052 en abril para los trabajadores mensualizados, mientras que en mayo alcanzó los $234.315,12.

En cuanto a los empleados jornalizados, la hora aumentó de $1.014 a $1.105,26 en el cuarto mes del año y a $1,171,58 en el quinto.

En los primeros cinco meses del año, el sueldo mínimo tuvo un incremento del 50,2% entre las dos actualizaciones fijadas por el Ejecutivo, lo que representó un deterioro del 12,7%, ya que la inflación de dicho periodo se ubicó en 71,9%.

Ante este escenario, los gremios buscarán conseguir un aumento que compense el impacto de la variación de precios en los salarios. En caso de que no haya acuerdo entre las partes, lauda el Gobierno al igual que en las dos reuniones que se llevaron a cabo este año.

A la par de la realización del cónclave, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA), se movilizará hacia la Secretaría de Trabajo en el marco de la profundización del plan de lucha contra las políticas del Gobierno tras la sanción de la Ley Bases.

El nuevo monto que se defina como Salario Mínimo, Vitaly Móvil, actúa como parámetro no solo para la fijación del sueldo mínimo, sino que también incide en el piso de los haberes jubilatorios, el valor del seguro por desempleo, y actúa como variable ordenadora para el cálculo de las Asignaciones y del impuesto a las Ganancias.

Temas relacionados