iProfesionaliProfesional

Un informe revela cuántos años tiene una persona "vieja" o "joven" en la Argentina

Los argentinos ahora se sienten viejos cuando llegan a una edad mucho menor a la que tan solo unos años atrás marcaba el "fin de la juventud
14/07/2024 - 10:17hs
Un informe revela cuántos años tiene una persona "vieja" o "joven" en la Argentina

¿Cuándo una persona deja de ser joven?¿Cuándo pasa a ser vieja? Si la edad es un número, también es cuestión de percepciones y prejuicios, y por eso la cifra en la cual dejamos de ser jóvenes o pasamos a ser viejos no es la misma en todo el mundo. 

La valoración que se hace sobre la juventud, los prejuicios sobre la vejez, los cambios en la expectativa de vida, todo eso influye en la idea de "viejo" o de "jóven" que tienen las personas. 

En el marco del Dia Mundial de la Población, la consultora Voices! compartió los resultados de un nuevo estudio global de opinión pública realizado junto con WIN Internacional en 39 países. El mismo explora las opiniones y creencias de 33.866 individuos sobre cómo se siente la gente con respecto a envejecer.

Sentirse joven

De acuerdo a este estudio de Voices! y WIN Internacional, en el mundo el cumpleaños número 42 marca la edad promedio donde la gente deja de sentirse joven (vs. 44 en 2018).

Sin embargo, los más jóvenes creen que dejarán de ser jóvenes a una edad mucho más temprana.

Algunos países como Corea del Sur (52) e Italia (50) presentan medias de edad más elevadas, mientras que otro grupo de países como Filipinas (30) y Suecia (34) muestran medias de edad mucho más bajas en este indicador.

A qué edad las personas en la Argentina dejan de sentirse jóvenes
A qué edad las personas en la Argentina dejan de sentirse jóvenes

En tanto que, la edad promedio en la que los argentinos dejan de sentirse jóvenes es de 41 años (en línea con la media global), versus 46 en 2018. Esto significa que se ha adelantado en el tiempo el sentimiento de pérdida de juventud.

Sentirse viejo

En el mundo: el cumpleaños número 54 es la edad promedio para que la mayoría de la gente alrededor del mundo se empiece a sentir mayor (55 en 2018). Es decir, hay más de una década de diferencia entre el momento en que las personas dejan de sentirse jóvenes y empiezan a sentirse mayores.

A nivel global la edad promedio en la que las personas comienzan a sentirse viejas aumenta entre los encuestados de mayor edad, al igual que sucede en Argentina. En contraste, los más jóvenes sitúan el inicio de la vejez a una edad incluso más temprana que el promedio total, aproximadamente entre los 45 y 50 años.

Se observa cierta consistencia en algunas regiones del mundo acerca de la edad en la que la gente comienza a sentirse vieja. Este sentimiento aparece a los 53 años entre los habitantes del continente americano, a los 52 en la región de Oriente Medio y Norte de África, a los 51 en el continente africano y a los 50 en Asia Pacífico.

Europa, en cambio, es la región que se destaca por situar el inicio de la vejez a una edad más tardía: a los 59 años en promedio.

Laos (45), Grecia (46), Malasia e Irán (47 en cada caso) presentan los promedios de edad más bajos, mientras que Finlandia (72) y España (65) tienen la media más alta.

Por último, la Argentina se encuentra en línea con la media global. Los argentinos comienzan a sentirse viejos a los 54 años en promedio, versus 58 años en 2018. Esto significa que se ha adelantado en el tiempo el sentimiento de vejez.

Temas relacionados