El gigante minero Veladero, apuesta por el talento joven y la equidad de género
En la cima de la Cordillera de los Andes, en la provincia de San Juan, se encuentra Veladero, la mina de oro y plata más grande del país. A más de 4.500 metros sobre el nivel del mar, esta empresa conjunta con Barrick y Shandong Gold no solo extrae minerales, sino que también cultiva un talento invaluable: a sus jóvenes profesionales, poniendo el foco en el desarrollo de las mujeres en la industria. Es que, tratándose de un sector tradicionalmente dominado por hombres, esta mina está comprometida a fomentar la diversidad y el desarrollo de las nuevas generaciones.
Recientemente, seis de estos jóvenes talentos compartieron sus experiencias en una entrevista realizada en la redacción de iProfesional en Buenos Aires, tras su participación en la Cumbre de Jóvenes Líderes. Este encuentro permitió conocer de cerca cómo Veladero, que tiene un 43% de sus empleados menores de 40 años, no solo se erige como un motor de la economía de San Juan, sino también como un motor para el crecimiento profesional.
"Elegí Veladero porque es una empresa grande que puede ofrecer no solo crecimiento, sino también un entendimiento más global de lo que es la minería, considerando el medio ambiente, la seguridad, la comunidad, el desarrollo y las influencias en San Juan como ciudad o hacia los pueblos y las comunidades cercanas. Creo que dentro de lo que tenemos en Argentina, esta empresa es una de las que está más especializada en distintos sectores y hace que todo funcione como un todo", comentó Candela Corredera, geóloga senior de 34 años, originaria de Buenos Aires, quien eligió trabajar Veladero en dos oportunidades.
Quien coincide con esta visión es María Belén Rio de 31 años y que ingresó a la empresa en 2022 gracias al Programa de Jóvenes Profesionales. "Es mi primera experiencia laboral relacionada con mis estudios y Veladero significó una escuela enorme. Contratar personas sin experiencia es clave. La mayoría de las empresas piden jóvenes, pero esperan que tengan antecedentes, sin embargo, cuando recién te recibís y arrancás, ¿Cómo hacés? ¿Cómo adquirir esa experiencia si nadie te da la oportunidad de desarrollarla? Veladero es una gran puerta de entrada", señaló la ingeniera química.
El enfoque integral de la firma se pone de manifiesto también en las palabras de Kevin Marco, psicólogo de 30 años que se desempeña como Analista Senior de Capacitación y Desarrollo. "Aquí no solo se valora el conocimiento técnico, sino también el bienestar y el desarrollo personal, algo crucial también para atraer talentos jóvenes. Es un win – win (sic) porque la persona se capacita, logra su experiencia y a su vez la empresa se nutre de sus conocimientos", resaltó Marco.
Ellas también pueden ser mineras
Aunque la minería es un sector tradicionalmente relacionado con los hombres, hoy el 15% de los empleados de Veladero son mujeres. Aunque