• 3/10/2024

Día del Maestro: entre los alumnos más vulnerables, solo 5% aprende conocimientos mínimos de Matemática

Un nuevo indicador demuestra cuál es la mayor deuda del sistema educativo argentino: la desigualdad de oportunidades de aprendizaje
11/09/2024 - 11:20hs
Día del Maestro y cuántos chicos adquieren conocimientos mínimos de Matemática y Lengua

Un nuevo índice dado a conocer en el Día del Maestro señala las desigualdades que resultan del sistema educativo argentino, con abismales diferencias en las chances de aprender contenidos mínimos de Lengua y Matemática entre los alumnos menos y más vulnerables, a lo largo de toda su trayectoria escolar. 

Según la Universidad Austral, la brecha de aprendizaje de los contenidos mínimos de Lengua es de 47% en detrimento de los alumnos con niveles socio económicos (NSE) más bajos, y en el caso de la Matemática, el "gap" se estira a un alarmante 655%. 

Es decir, entre los estudiantes con mayor índice de vulnerabilidad, la chance de que adquieran niveles básicos de conocimiento de Matemática es 655% menos probable que entre los alumnos con un mejor pasar económico, denotando lo que los investigadores consideran la mayor deuda del sistema educativo: la desigualdad. 

"El estudio busca ser un aporte al análisis de las trayectorias más educativas de los estudiantes más vulnerables" del sistema educativo argentino, dijo a estemedio la doctora en Economía e investigadora de Educación, Eugenia Orlicki. 

Lengua y Matemática

El nuevo indicador lo elaboran dos investigadoras de la Escuela de Educación de la Universidad Austral, Eugenia Orlicki y Cecilia Adrogué, quienes se lanzaron a recolectar datos de distintas fuentes para analizar las trayectorias de aprendizaje del quintil más y menos vulnerable de la población de estudiantes de la Argentina. 

Aprendizaje de niveles mínimos de Lengua (Universidad Austral)
Aprendizaje de niveles mínimos de Lengua (Universidad Austral)

Se analiza la brecha de aprendizaje entre estos grupos a lo largo de su trayectoria escolar, centrándose en la cohorte 2011-2022. Se analizaron los microdatos de tres evaluaciones en distintos momentos del tiempo: tercer grado (TERCE), sexto grado de primaria (Aprender) y sexto año de secundaria (Aprender), comparando los niveles de desempeño mínimo entre el 20% de los estudiantes con el mayoy y menor NSE.

"La investigación revela que, en Lengua, aproximadamente el 70% de los alumnos menos vulnerables alcanzan los aprendizajes mínimos en los tres momentos evaluados. En contraste, entre los alumnos más desfavorecidos, el porcentaje de aquellos que logran los conocimientos mínimos disminuyó del 50% en tercer grado al 34% en sexto año. Esta diferencia se traduce en un aumento del 47% en la brecha a lo largo de la trayectoria escolar en Lengua", explicó la Dra. Adrogué.

En el caso de Matemática, los resultados son aún más preocupantes. "En tercer grado, el 72% de los estudiantes menos vulnerables alcanza el nivel mínimo, mientras que, entre los más vulnerables, este porcentaje es del 49%. Sin embargo, en sexto año, estos porcentajes caen dramáticamente a 36% y 5%, respectivamente. Esto refleja un alarmante incremento del 655% en la brecha a lo largo de la trayectoria escolar en Matemática", señaló la Dra. Orlicki.

En diálogo con iProfesional, Orlicki mencionó que la brecha se mantiene relativamente constante en el nivel primario tanto en Lengua como en Matemática, pero hacia el final del ciclo secundario se amplía en ambas áreas:e Lengua pasa de 1,22 en sexto grado a 2,07 en sexto año; en Matemática crece de 1,28 a 6,55. 

Entonces, la investigadora concluye que "al final de la secundaria caen los niveles de aprendizaje de todos los estudiantes argentinos (respecto de los mínimos requeridos) pero los del segmento más vulnerable caen estrepitosamente. Por eso un punto importante es orientar la política educativa a sostener, como mínimo, los aprendizajes de ese grupo".

Aprendizaje de niveles mínimos de Matemática (Universidad Austral)
Aprendizaje de niveles mínimos de Matemática (Universidad Austral)

Los resultados del estudio de Austral demuestran una necesidad de cambio de las políticas y prácticas educativas, hacia un esquema que promueva realmente una educación más equitativa y accesible para todos.

También destacaron la urgencia de la mejora de los aprendizajes en Matemática, ya que en esa área se observa que son pocos los que alcanzan a abarcar los contenidos mínimos, incluso entre los menos vulnerables.