El Banco Mundial y sus dos ofertas de trabajo para Argentina
Las oportunidades laborales en organizaciones internacionales suelen ser especialmente atractivas para profesionales que buscan un impacto significativo tanto en el desarrollo global como en el personal y profesional. Estas instituciones ofrecen un entorno de trabajo diverso y estimulante, donde se pueden aplicar habilidades y conocimientos para abordar desafíos complejos y contribuir a la construcción de un futuro más próspero y equitativo, además de expandir los horizontes laborales, nutrirse de nuevas experiencias y seguir formándose.
Recientemente, el Banco Mundial ha abierto dos posiciones en Buenos Aires, lo que representa una oportunidad única para profesionales argentinos interesados en formar parte de esta prestigiosa organización. Estas búsquedas laborales no solo ofrecen la posibilidad de trabajar en proyectos de alto impacto, sino que también brindan la oportunidad de crecer profesionalmente en un entorno internacional, colaborando con expertos de todo el mundo y contribuyendo a la misión del Banco Mundial de reducir la pobreza y promover la prosperidad compartida.
Las búsquedas laborales del Banco Mundial en Buenos Aires
En los últimos días se abrieron dos posiciones para sumarse a la Corporación Financiera Internacional, una de las cinco instituciones que componen el Banco Mundial y está encargada de promover el desarrollo económico y mejorar la vida de las personas, alentando el crecimiento del sector privado en los países en desarrollo. Por un lado, buscan un Oficial de Inversiones, Upstream y Asesoría para trabajar en la Unidad de Infraestructura de Latinoamérica y Caribe, y por el otro contratarán un Especialista Sénior en Desarrollo Ambiental y Social, Agroindustria y otros sectores. Ambos puestos tendrán un contrato de tres años y tienen como requisito hablar español e inglés.
Para el puesto de inversiones, la descripción es: "La Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés) busca un Oficial de Inversiones para apoyar nuestro trabajo de upstream/preinversión en el sector de infraestructura (agua y saneamiento, transporte, telecomunicaciones, energía y residuos), centrándose principalmente en Argentina y el Cono Sur, pero también dispuesto y motivado para trabajar en otros países de la región de América Latina y el Caribe (LAC). El candidato estará basado en Buenos Aires y trabajará a lo largo del ciclo de negocios de IFC, con un enfoque particular en el trabajo de etapa temprana/preinversión y el desarrollo de negocios mediante:
- La incubación de proyectos de alto impacto que requieren desarrollo en etapa temprana y apoyo de preinversión junto con clientes del sector privado, lo que conlleva una inversión de IFC,
- La preparación de clientes potenciales para la inversión de IFC a través de la preparación y el desarrollo del cliente,
- El desarrollo de negocios para identificar oportunidades con empresas privadas en el sector de infraestructura relevante.
El Oficial de Inversiones trabajará en estrecha colaboración con otro personal sénior de Upstream e Inversiones, todos parte de la misma Unidad de Infraestructura, para generar y ejecutar nuevas oportunidades en el espacio de infraestructura. El puesto estará bajo la supervisión del Gerente Regional de Upstream y Asesoría de la Industria".
Como principales requisitos, esta búsqueda tiene:
- Maestría o cualificación profesional equivalente en Negocios, Finanzas, Economía u otro campo relevante.
- Al menos 8 años de experiencia relevante en desarrollo de proyectos de infraestructura, asesoría o actividades de inversión.
- Capacidad para interactuar directamente e independientemente con clientes potenciales, socios financieros y técnicos, así como con altos funcionarios gubernamentales.
- Fuertes habilidades de desarrollo de negocios y relaciones con clientes demostradas por historial y capacidad para centrarse eficazmente en las necesidades de los clientes. Capacidad demostrada para convertir contactos comerciales iniciales en mandatos de inversión.
- Capacidad para innovar y desafiar el statu quo. Experiencia en la búsqueda, negociación, estructuración y cierre de inversiones en sectores de infraestructura.
- Buen entendimiento de al menos un subsector de infraestructura, como energía, infraestructura subnacional/urbana, transporte, telecomunicaciones.
- Experiencia interactuando con clientes del sector privado, gobiernos locales y nacionales y otras partes interesadas para fomentar el desarrollo pionero de negocios y mercados altamente deseable.
En tanto, acerca de la posición del sector ambiental, el Banco Mundial busca alguien "motivado y orientado a los detalles para brindar apoyo a las transacciones relacionadas con la agroindustria en la región de América del Sur. Este profesional será un miembro sénior del equipo regional que proporcionará orientación a los clientes y a los equipos de inversión y asesoría de la Corporación Financiera Internacional (IFC) sobre la gestión de riesgos ambientales y sociales en la agroindustria, con el objetivo de mejorar los resultados ambientales y sociales de las inversiones y mandatos de asesoría respaldados por IFC".
Para conseguir este puesto, es necesario contar con:
- Maestría o equivalente en agricultura, agroforestería, sociología/ciencias sociales, gestión/ingeniería ambiental u otra disciplina relevante.
- Mínimo de 12 años de experiencia profesional trabajando en la gestión de riesgos ambientales y sociales en el contexto internacional, con una fuerte preferencia por la experiencia en el sector privado trabajando en la agroindustria.
- Experiencia trabajando en Políticas y Normas Ambientales y Sociales, incluyendo las del Grupo Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales (IFI).
- Familiaridad demostrable con las Normas de Desempeño de IFC.
- Experiencia laboral en mercados emergentes, idealmente en entornos frágiles y afectados por conflictos.
- Disposición para viajar regularmente en LAC.
- Fuertes habilidades analíticas, capacidad para pensar estratégicamente, analizar y sintetizar diversas fuentes de información, y sacar conclusiones a partir de datos a veces limitados y desarrollar soluciones en situaciones potencialmente tensas o conflictivas.
- Capacidad demostrada para adaptarse a circunstancias cambiantes, organizar y priorizar entregables, y mantener la atención al detalle.
- Dominio del inglés y español/portugués es esencial.
- Excelentes habilidades interpersonales, de comunicación y negociación, incluyendo la capacidad de comunicarse persuasivamente sobre temas complejos con una amplia gama de partes internas y externas (incluyendo personal sénior, gerencia, el mecanismo de rendición de cuentas de IFC y clientes) y presentar los riesgos ambientales y sociales y las soluciones de gestión de una manera que los no expertos puedan entender.
- Capacidad para trabajar eficazmente como miembro de un equipo multidisciplinario y multicultural, influir y negociar puntos de vista dentro de los equipos.
- Habilidades ejemplares de gestión de proyectos y capacidad para gestionar múltiples tareas bajo plazos ajustados.
- Alta integridad personal e inteligencia emocional, con capacidad demostrada para manejar asuntos delicados de manera discreta y respetuosa.
- Enfoque diplomático y calma bajo presión.