Cuál es el atractivo sueldo de un empleado bancario en junio 2025
Desde el año pasado el sindicato que representa a la mayoría de los trabajadores bancarios del país estableció un método de negociación paritaria que le garantiza a los afiliados aumentos de sueldo en línea con la inflación. De esta manera, se mantendrá el poder adquisitivo con los sueldos de junio para el sector, que llegan a los bolsillos en julio de 2025.
De cuánto será el aumento de sueldo que percibirán los empleados de los bancos el mes que viene, y cuál es el salario mínimo de la actividad.
Aumento de sueldo para empleados de bancos en junio 2025
A fines de 2024 los empleados que representa la Asociación Bancaria que dirige Sergio Palazzo acordaron definir los primeros ajustes salariales de 2025 mediante un mecanismo que los atara a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica mes a mes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)
En dicho acuerdo, firmado en noviembre, se estableció que una vez tomado conocimiento de IPC del mes anterior, se debe actualizar la diferencia salarial correspondiente.
Al continuar la inestabilidad de precios, los bancarios y las cámaras empresarias llegaron a la conclusión de que convenía a todas las partes continuar con esta metodología de ajuste salarial, y así lo vienen haciendo desde entonces.
El INDEC reveló el IPC de mayo se incrementó el 1,5%, la inflación intermensual más baja desde 2017. Ese monto será el que reciban como actualización los trabajadores afiliados al gremio La Bancaria. El ajuste se aplicará sobre todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales.
Con el nuevo aumento, el sueldo básico del sector quedará por encima de $1.850.000, compuesto por el salario inicial que se ubica en $1.779.351,32 sumando a la participación de ganancias que equivale a $80.365,30.
Vale la pena remarcar que con esta paritaria, la Bancaria rompe el tope del 1% mensual de aumentos que pretende fijar el Gobierno, en un contexto donde el último Índice de Precios al Consumidor marcó 1,5%, apenas por encima del límite informal establecido por el Ejecutivo.
Desde la Asociación Bancaria remarcaron en un comunicado que "de esta manera, una vez más, garantizamos que los trabajadores bancarios continúen salvaguardando el poder adquisitivo de los salarios".
Mediante este mecanismo de actualización de los sueldos dentro de convenio, los empleados de los bancos en Argentina llevan acumulado 13,3% de aumento de sueldo por los primeros cinco meses del año.
La suba también impacta en el bono por el Día del Bancario, un beneficio adicional que los empleados del sector reciben todos los años en noviembre. Con el ajuste, el monto llega a $1.586.230,15 en su categoría inicial, sujeto a futuros incrementos salariales.
El acuerdo del gremio con Abaprra, Adeba, ABA y el Banco Central, establece que el retroactivo deberá ser abonado con los salarios de junio. El mismo mecanismo de ajuste salarial también se aplicará en la paritaria de este mes.
Cuál es el salario mínimo por trabajar en un banco
Los aumentos de sueldo que acuerda La Bancaria son para toda la escala salarial del personal agremiado. También así se establece el salario mínimo de la actividad que rige a nivel nacional.
Así, al entrar a trabajar a un banco el sueldo básico mínimo inicial es de 1.586.230,15 pesos por mes.
Este año el salario básico de la actividad bancaria se viene ajustando por inflación de la siguiente manera:
- Entre enero y marzo 2025: 1.705.538,86 pesos
- Abril 2025: 1.752.653,20 pesos
- Mayo 2025: 1.779.351,32 pesos
En ese marco, sumando la participación de ganancias, los bancarios recibieron como compensación mínima de la actividad 1.782.570,38 pesos entre enero y marzo de este año, 1.831.812,66 pesos en abril, y recibirán 1.859.716,62 pesos por la compensación de mayo.
Con esta nueva escala, la remuneración mínima del sector financiero formalizado se ubica entre las más altas del mercado laboral privado en Argentina, a partir de un esquema paritario que combina revisión mensual, cláusula de actualización automática y participación en ganancias.