EMPRENDEDORES

Qué es Melian, la app de shopping con IA que cerró en Argentina para expandirse a EE.UU. con inversión millonaria

La startup de tres jóvenes argentinos que rápidamente conquistó inversiones de Hi Ventures, Newtopia, y los fundadores de Vercel y Brubank
Por Paula Krizanovic
MANAGEMENT - 06 de Junio, 2025

En el camino de las startups, los emprendedores sueñan con un camino siempre ascendente que pocas veces se cumple como está planeado. Melian, la aplicación argentina de shopping basada en IA, entendió esto a la perfección: tras lograr la penetración buscada entre los usuarios y concentrar en un solo espacio las compras online de 8.000 tiendas, sus fundadores decidieron cerrarla para arrancar de cero desde Estados Unidos, con el respaldo del fondo de inversión de riesgo, Hi Ventures, Guillermo Rauch, CEO de Vercel, y otros inversores ángeles destacados del ecosistema tecnológio argentino. 

Melian es la startup fundada por tres jóvenes emprendedores argentinos, Santiago Ruberto, CEO de 19 años, Mateo Zárate CPO de 20 años, y Valentín Ratti, CTO de 24 años (en foto principal de Adrián Escandar). Nació buscando transformar el comercio electrónico a través de una experiencia fluida de descubrimiento de productos para múltiples minoristas de indumentaria. Desde el principio, la app obtuvo el respaldo de importantes inversores que reconocieron el valor de lo que esta compañía creaba. 

"La búsqueda en línea se resolvió hace 25 años. El descubrimiento de productos sigue sin resolverse", escribió en su perfil de redes sociales Jimena Pardo, socia directora de Hi Ventures. "Hoy en día, los compradores se ven atrapados en una sobrecarga de pestañas, capturas de pantalla y juegos de adivinanzas para encontrar lo que buscan, dónde está disponible y a qué precio. Melian es el primer equipo que hemos visto solucionando esto a escala digital", resumió la experta.

"Creemos que están construyendo la plataforma global para el descubrimiento de productos —lo que Google fue para las búsquedas, lo que AWS fue para la computación—, empezando por la industria textil (...) Llevábamos años buscando un equipo que solucionara esto," se animó a afirmar Pardo.

Por estos días, Melian está celebrando haber conseguido 2,1 millones de dólares de capital semilla en una ronda de inversión liderada por Hi Ventures. También con la participación como inversor angel de Guillermo Rauch, CEO de Vercel, y de Damian Schenkelman, uno de los primeros empleados y arquitecto IT del "unicornio" Auth0 (adquirido por Okta), esta financiación permitirá acelerar el desarrollo tecnológico de la plataforma y su expansión hacia el mercado estadounidense.

Primeros pasos de Melian

Antes de la inversión de Hi Ventures, Melian había obtenido más de 615.000 dólares de inversores, entre ellos Newtopia VC, Broom Ventures e inversores ángeles como Borja Martel (exCBO y parte del equipo fundador de Lemon Cash), Diego Pando (fundador de Brubank), Leandro Pisaroni (socio de Kalei Ventures) y Sullyen Almeida (socia de Monashees).

La plataforma llegó a ofrecer más de 4 millones de productos de 8.000 tiendas. Se lanzó a fines del año pasado y logró posicionarse rápidamente en el sector de la moda, integrando en un solo espacio la oferta de miles de boutiques, diseñadores independientes y grandes marcas.

Desde el lanzamiento de su última versión en diciembre de 2024, Melian procesó más de un millón de búsquedas de productos (según datos proveídos por la empresa), con una base de usuarios que impulsaba miles de compras mensuales. "Estamos construyendo el futuro del comercio electrónico, la mejor experiencia para descubrir y comprar productos a través de IA", afirmó Santiago Ruberto, cofundador y CEO de Melian.

"La empresa lanzó inicialmente la app con otra marca en Argentina, donde tuvo muy buenos resultados. Luego, se decidió cerrarla y desarrollar una nueva versión, con base en Estados Unidos, y un nuevo nombre. Esta nueva etapa está pensada exclusivamente para usuarios en EE.UU.", dijo Rubeto. 

"Con el cierre de la app original se perdió la base de usuarios en Argentina, pero no así la red de comercios: las 8.000 tiendas con las que trabaja Melian están todas en Estados Unidos, por lo que no hubo impacto en ese aspecto", aclaró el CEO ante la consulta de iProfesional.

Tras validar así su propuesta de valor, Melian se prepara ahora para escalar su operación y consolidarse en Estados Unidos, su principal foco de expansión. No operará más en la Argentina, confirmaron a este medio. 

Claves del éxito de Melian

La tecnología de la plataforma incorpora funciones avanzadas de inteligencia artificial, como la posibilidad de agregar cualquier e-commerce y todos sus productos a tu feed, búsquedas en lenguaje natural, descubrimiento visual de productos y recomendaciones personalizadas, diseñadas para adaptarse al comportamiento de cada usuario. 

"El uso innovador de la tecnología de IA por parte de Melian para resolver los problemas fundamentales del comercio electrónico es exactamente el tipo de avance que buscamos en nuestras inversiones", comentó Jimena Pardo, socia directora de Hi Ventures.

Y agregó:"Nos impresiona especialmente cómo su plataforma capta a los compradores con alta intención de compra en el momento del descubrimiento, lo que impulsa una mayor retención y 'unit economics' más sólida".

El equipo de Melian opera hoy desde una "Hacker House" en Buenos Aires (en foto), donde ingenieros y fundadores se reúnen a diario para perfeccionar las capacidades de la plataforma. Esta casa de hackers pronto se trasladará a San Francisco, aseguraron.

Además, la nueva inversión permitirá a Melian mejorar su infraestructura tecnológica, ampliar sus capacidades de scraping de productos, perfeccionar sus algoritmos de búsqueda basados en IA y mejorar la precisión de los datos en tiempo real en todas las plataformas de comercio electrónico.

Te puede interesar

Secciones