Emprendedores: aumentó la inversión de riesgo en el primer trimestre, pero cayó la cantidad de operaciones
El 2025 comenzó con sensaciones positivas para los emprendedores, con un regreso tímido pero evidente del capital de riesgo tanto en la Argentina como a nivel mundial.
La multinacional KPMG dio a conocer en los últimos días su relevamiento trimestral sobre capital de riesgo (Venture Capital o VC) a nivel mundial, en el cual registró un aumento de las operaciones de este tipo a nivel mundial durante el primer trimestre del año. La inversión global de capital riesgo aumentó de 118.000 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2024 a 126.000 millones en el primer trimestre de 2025, impulsada por una oleada de mega operaciones, incluyendo ocho transacciones de más de 1.000 millones de dólares y una destacada recaudación de 40.000 millones de dólares por parte de OpenAI.
"A pesar de la incertidumbre, los inversores planean invertir en inteligencia artificial, infraestructura y soluciones energéticas", dijeron desde la consultora. La inteligencia artificial (IA) es la tecnología que está colaborando a automatizar procesos, ahorrar costos y acelerar implementaciones en las más variadas industrias. Por otra parte, en un clima de cada vez mayor tensión bélica, no es extraño que las inversiones se refugien en áreas como energía e infraestructura, que suelen potenciarse en esos contextos.
Ramiro Isaac, Director de Deal Advisory & Strategy de KPMG Argentina, analizó que "en un contexto global volátil desde el punto de vista comercial y geopolítico, las startups deberán demostrar crecimiento sostenible, excelencia operativa y capacidades de ejecución diferenciales para captar fondos. En Argentina, vemos oportunidades en varios sectores dinámicos, entre los cuales se destacan las tecnologías vinculadas a nuevas fuentes de energía como el hidrógeno."
Por otra parte, desde la la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) también vieron un auspicioso inicio del 2025. "Después de años complejos para el ecosistema inversor en Argentina, empiezan a aparecer señales que invitan al optimismo. En los primeros meses de 2025 ya se superaron los 100 millones de dólares invertidos, y lo más valioso es el clima que se está gestando: mayor previsibilidad, reformas que reducen el costo país y un renovado interés de inversores locales e internacionales por apostar a proyectos argentinos con ambición global", destacó Mariano Mayer, Presidente de ARCAP.
"Lo vemos todos los días: emprendedores más enfocados, fondos más estratégicos y corporaciones que entienden que invertir en startups es acelerar su propia transformación. Si este proceso se consolida, podríamos estar entrando en un nuevo ciclo de confianza para el capital emprendedor en Argentina", vaticinó el directivo de ARCAP y cofundador del fondo argentino de VC Newtopia
Más dinero, menos operaciones de VC
A nivel regional, KPMG detectó que Estados Unidos representó la mayor parte de esta inversión que incluye la operación por 40.000 millones de dólares de OpenAI, en tanto que Asia registró una baja.
"Entramos al primer trimestre de 2025 con un optimismo cauteloso en torno a una renovada confianza empresarial, mayor inversión y mayor actividad de salida de activos. Este optimismo se ha atenuado ante la incertidumbre generada por diversas órdenes ejecutivas y las fluctuaciones en torno a aranceles y comercio. Con las expectativas de recuperación del mercado de OPI a más largo plazo, podríamos observar un cambio en las empresas de capital riesgo que necesitan reasignar sus prioridades de inversión, ya que algunas empresas podrían necesitar financiación adicional antes de una OPI más lejana", explicó Conor Moore, director global de KPMG Private Enterprise.
Ahora bien, a pesar del repunte en el valor de la inversión, el volumen de operaciones disminuyó inter-trimestralmente ya que muchos inversores de capital riesgo se detuvieron para evaluar si los cambios del mercado eran temporales, y también para preservar el capital ante los continuos retrasos en la salida a bolsa de las OPI.
La actividad de negociación también se ralentizó a medida que las empresas se adaptaban a las cambiantes consideraciones de inversión. El continente americano atrajo gran parte de la inversión a nivel mundial durante el trimestre siendo Estados Unidos el país que representó la mayor inversión, incluyendo una destacada operación de 40.000 millones de dólares de OpenAI, otra de 4.500 millones de dólares de Anthropic (dos cierres) y de 3.000 millones de dólares de Infinite Reality.
Por su parte, la inversión de capital riesgo en Europa se mantuvo estable en 18.000 millones de dólares, liderada por una importante operación de 2.000 millones de dólares de Binance, la plataforma de intercambio de criptomonedas; seguida por Reneo, la empresa alemana de tecnología inmobiliaria de gestión energética (624 millones de dólares) y Isomorphic Labs, firma británica especializada en el descubrimiento de fármacos con inteligencia artificial (600 millones de dólares).
Sin embargo, la inversión en Asia cayó de 18.900 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2024 a un mínimo histórico de 12. 900 millones en el primer trimestre de 2025. La empresa de centros de datos con sede en Singapur, DayOne, logró la mayor inversión de capital riesgo (1.200 millones de dólares) del primer trimestre, seguida por la compañía china de tecnología limpia SE Environmental (688 millones de dólares), y la empresa de comercio electrónico con sede en India, Meesho (550 millones de dólares).
Inversión de riesgo en la Argentina
Respecto a cómo se viene desarrollando la inversión en startups en Argentina, los últimos datos disponibles corresponden al informe anual de ARCAP, realizado en colaboración con EY Argentina.
En 2024 la inversión total de riesgo en empresas argentinas totalizó 412 millones de dólares en un total de 62 rondas ejecutadas, lo que implica una inversión promedio de 25 millones por ronda. De estas últimas, 46 fueron de capital semilla, por un total de 9,9 millones de dólares, y 16 rondas de capital emprendedor por 402 millones. La diferencia es notoria si se toma en cuenta que la mayor parte fue a tres operaciones en el segmento fintech: 300 millones de dólares a Ualá, 40 millones a Pomelo y 22 para Tapi.
En conjunto, estos datos reflejan un repunte del capital emprendedor tras la contracción de dos años consecutiva observada en los años posteriores al pico de 2021, cuando la industria alcanzó un récord de 1.337 millones de dólares. En 2022 los montos cayeron estrepitosamente, a 389,3 millones de dólares sumando capital semilla y emprendedor, y a solo 74 millones en 2023. En ARCAP hoy hay 39 fondos que invierten en etapa semilla y 10 en etapa capital emprendedor.
No obstante, ARCAP destacó que Biotech es el segmento que lideró los verticales con mayor actividad, con más del 32% de las rondas en 2024, y que hubo una ligera mejora en la federalización de la inversión: 49% de la misma fue a compañías fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Un 23% de las compañías que recibieron este tipo de capital están en Córdoba, más del 11% tienen base en Santa Fe, 8,2% en Mendoza y 4,9% en Tucumán. "El crecimiento de nuevos polos emprendedores en provincias como Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán confirma que el venture capital está ampliando su alcance territorial y consolidando ecosistemas en todo el país", subrayó Mayer.
En cuanto al enfoque de género, 62,3% de las empresas que recibieron inversión de riesgo fueron fundadas por equipos compuestos íntegramente por varones. Solo el 37,7% de las startups que levantaron capital durante 2024 tienen al menos una mujer en su equipo fundador, y el 16,4% son lideradas por una CEO. " De los emprendedores que fundaron compañías que recibieron inversiones durante el año un 15,2% son mujeres", resaltó ARCAP.
En qué sectores invierten los fondos de VC
De acuerdo a KPMG, la IA se mantuvo como la opción más atractiva para la inversión de riesgo a nivel mundial. Además de las importantes captaciones de empresas centradas en la gestión de carteras de clientes (LLM) como OpenAI y Anthropic, las empresas de aplicaciones de IA (por ejemplo, realidad aumentada, vehículos autónomos, robótica), soluciones industriales, como la compañía de IA para tecnología minera Kobold Metals (537 millones de dólares) y la de IA para salud preventiva Cera (150 millones de dólares), también registraron inversiones significativas.
Las tecnologías de defensa y espacial continuaron ganando terreno en el último año entre los inversores de capital riesgo. Si bien existía optimismo de que el primer trimestre de 2025 pudiera marcar un repunte en la actividad de OPI en EE. UU., la persistente incertidumbre del mercado llevó a muchas startups a retrasar sus planes de debut en bolsa. La empresa estadounidense de infraestructura de IA CoreWeave salió a bolsa a finales del trimestre, aunque su rendimiento relativamente moderado y su singular modelo de negocio la hicieron no ser considerada un indicador fiable del sentimiento general hacia las OPI.
Respecto al futuro, KPMG concluye que es probable que los niveles actuales de incertidumbre geopolítica sigan afectando al mercado de capital riesgo de cara a los resultados del segundo trimestre de 2025, aunque áreas como la IA, la tecnología de defensa, la ciberseguridad y las energías alternativas probablemente se mantendrán resilientes.
Por otra parte, para el capital de riesgo en la Argentina los sectores estratégicos que encuentra ARCAP son los de energía, tecnología, agroindustria, biotech, minería, infraestructura y fintech. En el reporte compartido con iProfesional se menciona que el cambio de la orientación económica en la Argentina "es una noticia muy reciente y aún no es posible dimensionar con precisión su impacto en la percepción internacional sobre Argentina. Hoy, lo que realmente están evaluando los fondos e inversores globales no son episodios puntuales, sino la capacidad del país para consolidar un rumbo claro y sostenido. Lo que el ecosistema inversor observa con atención es la continuidad de medidas y políticas que transformen a la Argentina en un país normal: con estabilidad macroeconómica, previsibilidad institucional, integración inteligente al mundo y reglas de juego claras que permitan el desarrollo de negocios de largo plazo."