Feriados 2025: las fechas clave que siguen después del 9 de julio
En julio los argentinos no vivirán ningún fin de semana largo, pero si habrá un feriado muy importante en el calendario oficial del país, el 9 de julio, el Día de la Independencia.
¿Qué se celebra en esta fecha clave? ¿Cuándo será el próximo fin de semana largo en la Argentina y cuántos quedan en 2025?
¿Cuándo cae el feriado de julio?
En julio de 2025 habrá un solo feriado nacional que es inamovible, el 9 de julio, Día de la Independencia.
Como el ferido cae miércoles, en la segunda semana de julio, esto significa que los Argentinos vivirán un mes sin ningún tipo de fin de semana largo.
En julio, sin embargo, más allá de como caen los feriados, muchos argentinos suelen tomarse días libres en el trabajo por las vacaciones de invierno del ciclo lectivo.
Dependiendo de la provincia, ya que cada gobierno provincial establece su calendario lectivo, las vacaciones de invierno 2025 comienzan entre el 7 y el 21 de julio, y son siempre de dos semanas.
A falta de más feriados o fines de semana largos, las vacaciones de invierno servirán para que los argentinos compensen el descanso y concreten viajes y escapadas turísticas que movilizarán el consumo y la actividad económica.
¿Qué se celebra el 9 de julio?
El feriado del 9 de julio es uno de los más importantes del calendario y que más recuerdan todos los argentinos. Es, además, un feriado inamovible.
Sucede que el 9 de julio es una de las fechas más significativas del calendario argentino, ya que se celebra el Día de la Independencia, un hito fundamental en la historia y la identidad nacional.
Esta jornada recuerda el momento en que, en 1816, las Provincias Unidas del Río de la Plata proclamaron formalmente su independencia de la corona española y de cualquier otra dominación extranjera, sentando las bases para la construcción del Estado argentino moderno.
La independencia argentina fue el resultado de un largo proceso iniciado con la Revolución de Mayo de 1810, que marcó el comienzo de la emancipación sudamericana respecto del dominio colonial español. Sin embargo, no fue hasta seis años después, en un contexto internacional complejo y con debates internos sobre el rumbo político y económico, que se concretó la declaración formal de independencia.
En aquel entonces, el Congreso de Tucumán, integrado por representantes de las distintas provincias, comenzó sus sesiones el 24 de marzo de 1816 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Durante meses, los congresales debatieron intensamente sobre el futuro político del territorio, hasta que el 9 de julio se firmó el Acta de la Independencia en la histórica Casa de Tucumán, propiedad de Francisca Bazán de Laguna.
El Acta de la Independencia proclamó la ruptura de los "violentos vínculos" que unían a las provincias con los reyes de España, declarando la voluntad de constituirse en una "nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli". Días después, el 19 de julio, se añadió explícitamente la renuncia a "toda otra dominación extranjera", despejando dudas sobre posibles sometimientos a otras potencias como Portugal o Inglaterra.
Este acto fue la culminación de años de luchas y debates, y significó el fin del dominio colonial español en el territorio, así como el inicio del camino hacia la organización nacional y la soberanía plena, por eso todos los años se conmemora esta fecha con un feriado nacional.
Cada feriado del 9 de julio se celebra con actos oficiales, desfiles, actividades culturales y reuniones familiares en todo el país. La Casa Histórica de Tucumán, donde se firmó el Acta, es el epicentro de las conmemoraciones y un símbolo de la libertad argentina. La fecha no solo rememora el pasado, sino que también reafirma el compromiso con los valores de la independencia, la libertad y la soberanía nacional. Junto al 25 de mayo, constituye una de las bases fundacionales de la identidad argentina.
Cuántos feriados quedan en 2025
De acuerdo al calendario oficial del Ministerio del Interior de la Nación, en 2025 en Argentina quedan aún 8 feriados, a saber:
- 9 de julio, por el Día de la Independencia
- 15 de agosto, feriado por fines turísticos
- 17 de agosto, por el Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín
- 12 de octubre, por el Día de la Raza
- 21 de noviembre, feriado por fines turísticos
- 24 de noviembre, por el Día de la Soberanía Nacional (20/11)
- 8 de diciembre, por el día de la Inmaculada Concepción de María
- 25 de diciembre, por Navidad
Según el calendario de feriados, esto significa que habrá tres fines de semana largos más, y dos de ellos de 4 jornadas:
- del 14 al 17 de agosto - cuatro días
- del 21 al 24 de noviembre - cuatro días
- del 6 al 8 de diciembre - tres días
Entonces, gracias a los feriados los argentinos tienen por disfrutar aun tres fines de semana largos antes de las fiestas de fin de año que den clausura al 2025. Estos feriados se sumarán a las vacaciones de invierno para hacer de julio un mes de reencuentro familiar, disfrute y actividades.