EMPLEO

El empleo privado registrado hiló 4 meses en baja y el sueldo promedio 3: ¿cuánto cayó el salario real?

Pese a todos los cambios ya instrumentados para mejorar el entorno de contratación, el empleo privado sigue dando señales de estancamiento y baja calidad
Por Paula Krizanovic
MANAGEMENT - 16 de Julio, 2025

La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad social ofreció su panorama mensual sobre empleo y salarios, pero no hubo buenas noticias. Mientras que a nivel general el empleo tuvo una leve mejora intermensual del 0,1%, el trabajo registrado en el sector privado hiló el cuarto mes a la baja, lo que comprueba que pese a todos los cambios ya realizados a la legislación laboral se sostiene el estado de estancamiento. ¿Qué pasó en ese contexto con el salario promedio de los argentinos?. 

Empleo en todo el país

El informe de "Situación y evolución del trabajo registrado" que edita mensualmente la Secretaría en base a los datos declarados por empleadores en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), mostró que en abril último se sumaron a la población económicamente activa (PEA) unas 14.600 personas, lo que implica un incremento de 0,1% intermensual.

Vale la pena recordar que el SIPA solo puede medir empleo registrado bajo cualquier modalidad, y no da cuenta de los trabajadores y trabajadoras en situación de informalidad.

La PEA registrada en abril alcanzó 12,848 millones de personas. El pico de la PEA superó los 13,5 millones de personas en el sector formal del empleo en el primer semestre de 2023. 

Evolución del empleo registrado 2024-2025 (Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social)

Aún asi, analizando solo el último año del trabajo registrado, el informe oficial muestra una situación de estancamiento con leves variaciones, excepto en diciembre de 2024, cuando se perdió un 3% de esa población. "Cabe recordar que en diciembre de 2024 se registró una caída atípica del 3,1% en el total de trabajadores registrados, equivalente a la salida de 400 mil trabajadores en un solo mes. Esta disminución estuvo vinculada a los cambios administrativos en el régimen del monotributo social, establecidos en la Resolución 603/2024 del Ministerio de Capital Humano", aclara al respecto el informe oficial. Fuera de ese mes, la situación es de variaciones casi nulas. 

Al respecto, la consultora Labor, Capital, Growth (LCG) especificó que si bien la suba intermensual se debió sobre todo al incremento de 12.737 puestos de trabajo del sector asalariado privado, desde diciembre ese segmento acumula una suba total de 7.385 posiciones y con eso no llegó a recuperar la baja previa; se queda corto por unos más de 2.300 puestos de trabajo.  

Al analizar estos datos más detalladamente, la Secretaría entiende que 10,089 millones de personas constituyen el segmento asalariado y 2,759 millones son trabajadores independientes. De los primeros, en abril creció 0,2% el empleo en el sector privado y 0,1% en el público.

Pero a la vez, el segmento de trabajadoras en casas particulares -que estuvieron desde enero hasta este mes sin actualización salarial- cayó un 0,3 por ciento. En tanto que entre los independientes, si no se toma en cuenta el dato de trabajadores encuadrados en el monotributo social, el número de autónomos cayó 0,2% (mil personas menos) en tanto que creció 0,3% el de monotributistas (5,6 mil personas más).

Para LCG el incremento de los aportantes al monotributo si es consecuencia de la baja en otras categorías como autónomos, monotributistas sociales y empleados de casas particulares. "Este fenómeno sigue reflejando, en parte, un deterioro en la calidad de empleo, con un cambio hacia modalidades laborales más precarias", aclaró la consultora. 

Pero a nivel interanual, la foto del empleo cambia: el sector asalariado sigue 0,4% abajo (42,2 mil trabajadores menos), con la baja importante de -0,8%  en el sector público, un segmento cuya reduccion fue promesa de campaña de La Libertad Avanza, y la del personal en casas particulares (-3%). Los asalariados en el sector privado son solo 2.400 menos que en marzo

El trabajo independiente en su conjunto sufrió una caída del 11,6% (360,3 mil personas menos) en abril. Ese dato está influenciado por el monotributo social. De hecho, la cantidad de aportantes al monotributo en el último año contemplado aumentó un 2,4% (49 mil personas más), mientras que los aportantes al régimen de autónomos disminuyeron un 2,6% (10,8 mil personas menos). 

Expectativas netas de contratación según la EIL de mayo 2025 El trabajo independiente en su conjunto

Al revisar estos datos de empleo hasta abril de 2025, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) resaltó que desde noviembre de 2023, es decir, el período de gestión de La Libertad Avanza a nivel nacional, se recortó la cantidad de empleadores en 15.557 casos. "En términos absolutos, "Servicio de transporte y almacenamiento" es el sector más afectado, con una pérdida de 3.898 empleadores. En término relativos, el sector más afectado es la "Servicios de transporte y almacenamiento", que ha registrado una pérdida del 9,9% en el total de empleadores", aclaró el mencionado ente.

En el mismo período, se perdieron 237.445 puestos de trabajo registrados en unidades productivas (-2,41%). En ese caso, el sector "Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria" recibió el mayor impacto, con una disminución de 138.617 trabajadores, pero en términos relativos fue mucho mayor la baja de los puestos de trabajo en la construcción, con una disminución del -17%.

LCG por su parte, especificó que "abril se caracterizó por una recuperación de la actividad económica y una estacionalidad favorable para el sector agropecuario", que no pornada encabezó la recuperación en cuanto a puestos de trabajo registrados ( 4.826), seguido por la Construcción ( 3.008) y el Comercio (3.002) "Entre esos tres sectores explican el 85% de la suba", remarcó la consultora

Salario promedio de los argentinos  

Al analizar la media salarial de todos los aportantes del SIPA, el mencionado informe de la Secretaría consigna que la remuneración nominal bruta promedio de abril de 2025 fue de 1.679.334 pesos, lo que indicó un alza del 59% en relación con el mismo mes del año anterior.

Por su parte, la mediana de la remuneración bruta fue de $ 1.232.516, registrando un aumento del 56,8% en la comparación interanual.

Vale la pena mencionar en ese aspecto que la inflación interanual de abril 2025 acumuló 47,3%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esto significa que existió al menos en lo que refiere a los promedios y la mediana una recuperación del poder adquisitivo de la población ocupada registrada en el país.

Pero no todo lo que brilla es oro: según LCG, con este resultado el sueldo promedio de los asalariados privados mostró una baja real por tercer mes consecutivo de -1,9% en abril en relación al mismo período del año pasado.

Ese promedio del salario privado acumula, según calculó la consultora, un 4,8% de perdida en los últimos tres meses y 4,7% en lo que va del año, además de una baja del salario real del 16,1% desde el pico de su valor en 2015. 

Empleo privado, sector por sector

Por otra parte, la Secretaría ya dio a conocer su Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de mayo: el empleo registrado en empresas de más de diez personas ocupadas se redujo -0,2% respecto de abril, y fue el cuarto mes a la baja. No obstante, si se mantuvo en niveles superiores a los de mayo de 2024. 

Desagregado por actividad, los analistas de la Secretaría encontraron que hubo una baja intermensual de 0,4% del empleo en la industria manufacturera, "luego de ocho meses de crecimiento."

Cantidad de puestos de trabajo según la EIL de mayo 2025 (Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad

En cambio, en el sector de la Construcción, que muestrauna evolución inestable en lo que va del año, presentó un crecimiento de 0,1% respecto de abril último. El sector Comercio, restaurantes y hoteles mantiene el nivel de empleo, y el resto de las actividades muestra reducción de sus dotaciones.

En términos interanuales, el empleo registrado del sector privado en los principales aglomeradosdel país vio un crecimiento en industria manufacturera, comercio, restaurantes y hoteles. El resto de los sectores de actividad continúan mostrando variaciones netas negativas del empleo registrado en términos interanuales.

Asimismo, en el análisis por tamaño de empresa, se observó en mayo una contracción intermensual de 0,2% en todos los estratos considerados. Otro dato importante es que, en términos interanuales, los despidos no presentaron en mayo variación en relación con el mismo mes en 2024, y las suspensiones mostraron un descenso.

A futuro, como dato positivo, las expectativas de contratación de las compañías para el siguiente trimestre permanecieron en el plano positivo, aunque se redujeron levemente desde la EIL anterior: el 2,8% de las empresas relevadas espera aumentar su dotación en ese período y el 1,7% disminuirla, lo cual arroja unas expectativas netas de contratación de 1,1%, un valor medio considerando los últimos 12 meses. El restante porcentaje no anticipa cambios en el empleo para el próximo trimestre. 

En línea con lo anterior y con las altas de personal que registra el SIPA, la tasa de búsqueda de personal que midió la EIL en mayo se mantiene en 1,9%, un valor más bajo que los registrados durante los primeros meses del año, pero mayor al de mayo de 2024. 

Te puede interesar

Secciones