PARITARIAS: los tres gremios que cerraron mayor aumento de sueldo para agosto 2025
Con la desaceleración de la inflación, en julio las negociaciones paritarias se concentraron en las distintas maneras de adaptar los acuerdos de salarios sin que el sueldo de los trabajadores perdiese poder adquisitivo pero a la vez se obtuviera la homologación del mismo de parte del Gobierno.
Sucede que desde principios de este año el gobierno nacional demora la publicación en el Boletín Oficial de los acuerdos paritarios con aumentos de sueldo superiores al 1% mensual. De esta manera, se buscó anclar con los salarios el avance de la inflación. Sin esa homologación, los acuerdos paritarios no tienen fuerza de ley, y las empresas pueden negarse a cumplir con los aumentos salariales ya acordados por sus propias cámaras.
Con los bolsillos resentidos y la actividad y el consumo desacelerando, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) también vio una ralentización, y en los últimos dos meses relevados cerró por debajo del 2% intermansual: 1,5% en mayo y 1,6% en junio.
Así es que para cubrir esa diferencia entre el "techo" oficial a la inflación, se pactaron aumentos de sueldo del 1% mensual pero se sumaron cifras extraordinarias por única vez, muchas veces no remunerativas, que se incorporarán al salario básico más adelante.
Con esta fórmula, algunos gremios lograron acuerdos positivos en paritarias que impactarán en los sueldos de julio, que se pagan en agosto, si bien algunos de ellos deben aún recibir la homologación de parte de la Secretaría de Trabajo.
Aceiteros
Una de las ramas de trabajadores más importantes del país, en función de la posición fundamental de la industria aceitera en el sector industrial exportador y generador de divisas. Así es que este segmento de los sindicalizados sigue sosteniendo desde principios de año uno de los más sólidos acuerdos paritarios.
El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), por un aumento escalonado por los salarios que restan en el primer semestre del año. Del mismo resta percibir 20% por el salario de julio.
Habrá una revisión general de lo convenido en el mes de septiembre, "con posibilidad de adelantarla si las condiciones económicas lo requieren".
Desmontadores de algodón
En la misma línea, una de las ramas de los agremiados como desmontadores, también se ubicó entre los gremios con mejores aumentos de sueldo en esta etapa del año.
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y del Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón del Chaco (STADYCA) lograron una mejora salarial del 21% para obreros y empleados de este sector, que entre el básico y adicionales llevará el salario de la actividad a 1.309.770 pesos desde julio.
Además, las partes acordaron el pago de una suma extraordinaria por única vez de carácter no remunerativo de 30.000 pesos para las categorías 2da y C; de 32.500 pesos para las categorías 1ra y B; y de 35.000 pesos para las categorías "especializado" y A.
Mineros
La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) acordó recientemente varios aumentos que impactarán los salarios de julio, y exceden el 1% de techo oficialpara las paritarias.
Rama Extractiva
Los jornales tendrán un incremento acumulativo del 3,5% en el mes de junio y otro 2% en julio.
Rama Molienda
Por otro lado, para la rama Molienda de Minerales y Afines (Convenio Colectivo de Trabajo N° 37/89) negoció un incremento del 6% se calculará sobre los salarios vigentes al 30 de junio de 2025.
Las partes acordaron que los incrementos pactados se imputarán "a cuenta" y serán compensables con cualquier otro aumento, compensación, ajuste o rubro que pueda disponerse en el futuro por normas emanadas del Gobierno Nacional. El acuerdo será presentado ante la Secretaría de Trabajo para la homologación correspondiente, y las partes volverán a reunirse a partir del 10 de agosto.
Estos son tres de los gremios que consiguieron en paritarias mejores subas que impactarán directamente en los salarios de julio, que se cobrarán en agosto de 2025, aunque si se consideran no solo los sueldos y escalas sino también las sumas extra, son varios los sindicatos que lograron seguir el ritmo de la inflación. Los perfumistas, los médicos bonaerenses, los trabajadores de seguros, también lograron acuerdos que mejorarán su poder adquisitivo a partir del mes que viene.