• 5/12/2025
ALERTA

Estados Unidos exigirá a extranjeros una fianza de hasta USD 15.000 además de la visa

Será un dinero depositado en cuenta que se le pedirá a ciudadanos de ciertos países, y lo recuperarán si dejan el país en el período legal de su visa
Por Z.L.L
05/08/2025 - 09:25hs
Donald Trump

Mientras la Argentina inicia el proceso para entrar al programa Visa Waiver, para poder viajar a Estados Unidos por turismo o negocios sin visa, el gobierno de Donald Trump estableció nuevos requisitos para los permisos de ingreso de corto plazo: algunos extranjeros deberán pagar una "fianza" de hasta 15.000 dólares.

La normativa afectará a países que tienen altos índices de inmigrantes ilegales, que ingresan al país con visas de corto plazo para turismo o negocios pero terminan extendiendo su estadía más de lo permitido. Se da en un contexto en el que todos los días se generan noticias sobre detenciones a personas extranjeras en Estados Unidos, algunas en redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) o siendo deportadas automáticamente tras su entrevista de visa. 

Qué países deberán pagar fianza para entrar a EE.UU.

Los extranjeros de algunos países que solicitan visas de turismo o de negocios tendrán que pagar una fianza de hasta 15.000 dólares para entrar en Estados Unidos, según un proyecto piloto revelado este lunes por el Departamento de Estado.

Con el objetivo declarado de frenar la inmigración ilegal, el presidente estadounidense Donald Trump tomó una serie de medidas drásticas desde que regresó al poder en enero. El republicano, de 79 años, decidió vetar o restringir la entrada a ciudadanos de 19 países que se encuentran en África, tienen población de mayoría musulmana o son gobernados por la izquierda, como el caso de Cuba y Venezuela. Además bloqueó la solicitud de visas a algunos estudiantes y limitó las capacidades de universidades muy prestigiosas de esponsorear visas de estudio.

La iniciativa piloto de solicitar entre 5.000 y 15.000 dólares en depósito se publicará el martes en el registro federal y entrará en vigor 15 días después. Se trata de garantizar que los solicitantes de visa no excedan la estadía autorizada en Estados Unidos. El proyecto piloto tiene una duración de 12 meses y se aplica tanto a visas de negocios como de turismo, según el aviso del Departamento de Estado.

El viajero recuperará el dinero si cumple las normas y lo perderá si se queda en el país más tiempo del permitido.

El programa se aplica a ciudadanos de países identificados por el Departamento de Estado con altas tasas de permanencia más allá de la fecha permitida o en los que el control y verificación de la información "son considerados insuficientes", se lee en el aviso. En un informe sobre el año fiscal de 2023, que comienza el 1 de octubre del año anterior y termina el 30 de septiembre, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) estadounidense dio cuenta de unos 565.000 casos de estancias prolongadas, es decir 1,45% del total.

En otras palabras, el 98,55% de los visitantes no inmigrantes "salieron de Estados Unidos a tiempo y de acuerdo con los términos de su admisión", se lee en el informe.

Argentinos podrán viajar sin visa a Estados Unidos

Mientras tanto, producto de las buenas relaciones entre ambos gobiernos y de que los argentinos suelen emigrar de manera legal a Estados Unidos y no extender su estadía con una visa de no inmigración, se espera que la Argentina reingrese al programa Visa Waiver, que permite que los ciudadanos de los países participantes solo deban tramitar online un permiso menos exigente y más barato que las visas B1 y B2.

En la ocasión de la visita de la Secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, a la Argentina días atrás, se confirmó que la Argentina inicia el proceso para reingresar al programa, lo cual podría demorar más de un año. Noem, precisamente, tiene bajo su ala a las fuerzas de ICE.  

El Programa de Exención de Visado o Visa Waiver Program no reemplaza a las visas. Su principal ventaja es que solo se deben abonar 21 dólares para pedir la Exención de visado, contra 435 dólares que hay que gastar en el trámite de una visa B1 o B2 para viajes cortos a Estados Unidos. El waiver, además, se obtiene en horas o incluso minutos, siempre que se trate de una aprobación, y no requiere entrevista presencial, algo que podría ser más que conveniente para quienes viven en ciudades argentinas sin embajada o consulado estadounidense.

Con ese permiso los ciudadanos de ciertos países pueden viajar a los Estados Unidos por motivos de turismo o negocios, solo por un periodo inferior a 90 días. El Waiver dura dos años pero solo permite 90 días de estadía de corrido. No permite ni estudiar ni trabajar legalmente en Estados Unidos, no habilita a realizar cursos o acudir a entrevistas de trabajo, etc. 

Solo un grupo selecto de países con medidas de seguridad muy altas en cuanto al tránsito internacional tienen esta posibilidad. En América Latina, hasta ahora, solo Chile está incluído en la lista del Visa Waiver Program. Argentina formó parte del Programa de Exención de Visado (Visa Waiver Program) de Estados Unidos entre 1996 y 2002. Fue incluida en el programa el 8 de julio de 1996, durante la presidencia de Carlos Menem en Argentina y Bill Clinton en Estados Unidos. Fue retirada de la lista de países que pueden viajar a Estados Unidos sin visa en febrero de 2002, por la administración del entonces presidente George W. Bush, principalmente debido a la crisis económica que atravesaba el país en 2001, lo que se consideró que convertía a los argentinos en potenciales inmigrantes ilegales a Estados Unidos.

Temas relacionados