Salario promedio y salario real de junio: ¿cómo les fue contra la inflación?
El Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC, dio a conocer su Índice de Salarios correspondiente al mes de junio de 2025, cuando registró un alza intermensual del 3%, nominalmente 1,4 puntos por encima de la inflación oficial en el mismo período.
A nivel interanual, los salarios medidos por el organismo llevan un alza de 60,7%, nuevamente por encima de lo que se incrementó la inflación hasta junio (39,4%). Y la misma situación se da en el acumulado del primer semestre, cuando los precios y tarifas avanzaron 15,1% y los sueldos 20,7 por ciento.
No obstante, vale la pena destacar que gran parte de esa diferencia en la medición general del Índice de Salarios se está generando por los valores medidos para el segmento privado no registrado (trabajo informal) que lleva unos 5 meses de retraso, según informó el propio INDEC.
Ahora bien, dentro de estos valores generales, el segmento informal vio en junio una suba del 8,9%, lo que implica un acumulado de 52,5% en seis meses y de 166,3% en 12 meses.
Como contraparte, el sector registrado solo empató a nivel intermensual la inflación de junio, quedó por detrás de ella en el primer semestre (14,6%) y si la superó en la comparación interanual (46%)
Dentro de ese grupo, los salarios del sector privado formal tuvieron un avance intermensual de 1,7% en junio -apenas por encima de la inflación de ese mes- con un acumulado semestral del 13,7% y uno interanual de 45,4 por ciento. Por su parte, los salarios del sector público solo subieron 1,3% promedio en el mes, 16,5% en el semestre y 47,4% en un año.
Junto con los de INDEC, el Ministerio de Capital Humano también dio a conocer esta semana información sobre salarios que registra mediante el el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y que resumió en su Encuesta de Indicadores Laborales (EIL): "... en junio se observa una mejora en el poder adquisitivo de los salarios promedio, tanto del empleo privado registrado como de los definidos por los principales convenios colectivos de trabajo."
El Ministerio que dirige Sandra Pettovello indicó que "los datos de junio registraron un crecimiento del salario medio real en el sector privado, con un alza del 0,7% en comparación al mes anterior, demostrando una recuperación sobre la capacidad de compra y del poder adquisitivo de los salarios privados y de convenio. Cabe destacar que, además, la conflictividad laboral con paro se redujo, con menos huelgas, menos huelguistas y menos jornadas no trabajadas."
Salario promedio de los argentinos
Otro dato importante para analizar este último segmento puede ser lo que se conoce como el salario promedio de los trabajadores del sector formal, que en junio fue de 1.468.135,75 pesos por mes, según dio a conocer la Secretaría de Seguridad Social. Esto es, un avance del 2,8% respecto al mes previo.
Si bien la cifra es cercana al 3% medido por el INDEC, desde el Ministerio de Capital Humano se aclara que la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) no es un indicador de la evolución promedio de los salarios, ya que no se consideran todos los datos que hacen a los ingresos en el país.
El RIPTE se calcula por ingresos previsionales volcados por los empleadores en el SIPA, es decir que solo se toman los ingresos remunerativos de las compensaciones en el sector público y privado formal, y de aquellos empleados que han prestado servicios para el mismo empleador por al menos 13 meses. Además, tiene en cuenta el monto salarial hasta el tope imponible definido para los aportes personales al sistema de seguridad social.
Entonces el RIPTE no solo no considera a los trabajadores informales, no tiene en cuenta a quienes no están en relación de dependencia o trabajan para su empleador desde hace menos de un año; no contempla los elementos no remunerativos de esas compensaciones tampoco. Sin embargo, no deja de ser un promedio a tener en cuenta como parámetro de los salarios que paga el sector privado formal.
Al considerar estos datos, el economista de Outlier, Gabriel Caamaño, indicó en su perfil de X que mientras el "RIPTE se sigue recuperando (+1,1%)" los salarios medidos por el INDEC para el sector privado formal están "casi estables (+0,1%)".
Qué pasó con el salario real
Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizaron que "en junio, los salarios registrados del sector privado (INDEC) aumentaron marginalmente 0,1% en términos reales (nominal +1,7% vs IPC +1,6%). Sin embargo, todavía se ubican 0,6% por debajo del nivel de noviembre de 2023 y en lo que va de 2025 pierden 1,3% de poder de compra."
En cambio, los del sector público no solo perdieron contra la inflación de junio, sino que acumulan una caída del 14,3% respecto de su valor en noviembre de 2023, que fue el mes previo al inicio del actual Gobierno de La Libertad Avanza y la profunda devaluación de la moneda que siguió en diciembre. En el caso del sector público nacional, la pérdida acumulada desde entonces es del 31,9 por ciento.
CEPA agregó que los salarios registrados se mantuvieron en el mismo nivel de mayo, pero se ubican 5,5% por debajo de noviembre de 2023.
También la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia profundizó en el análisis del salario real, en base a los datos proveídos por el INDEC.
Así, puntualizaron que el salario real formal cayó 5,6% entre noviembre de 2023 y junio de 2025, pero con fuertes disparidades: creció 2,5% en términos de alimentos y +7% en otros bienes (celulares, autos), pero retrocedió 25% en servicios públicos y 16% en servicios privados. "Una dinámica que tensa la cuenta corriente", añadieron mediante su cuenta de X.
Por lo tanto, a junio de 2025 la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores formales -de los cuales si hay datos actualizados- parece haberse estancado, al menos por el momento. Según lo muestran los datos oficiales, esa recuperación de los sueldos los habría dejado más de 5% por detrás del valor previo a la devaluación de 2023.