Sigue el achique en el INCAA: nuevos requisitos para subsidios y pase a disponibilidad de 32 cargos
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) publicó resoluciones en el Boletín Oficial que modifican el régimen para el pedido de subsidios en el sector audiovisual, ampliando las maneras de acreditar audiencias. También informó acerca de 32 nuevos pases de personal a disponibilidad. Todo días después de que el Gobierno festejara el superávit logrado por el organismo.
Fue promesa de campaña de La Libertad Avanza, como parte de su plan de déficit fiscal cero, no solo reducir el gasto del INCAA sino incluso cerrarlo. Es el organismo que tiene como fin promover y regular la actividad audiovisual argentina, promocionarla a nivel nacional e internacional, impulsar su profesionalización y la calidad en el desarrollo de la industria.
En los últimos días el INCAA estuvo en boca de todos cuando la polémica acerca de subsidiar la producción de cine argentino volvió a surgir tras el estreno de la película "Homo Argentum" protagonizada por Guillermo Francella. En los medios y las redes sociales se discutió sobre si el film, que tuvo un excelente desempeño en la taquilla, había recibido o no dinero del Estado.
En esos días el vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, publicó en su cuenta de X: "Se terminó el kiosco: el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) pasó de tener un déficit de 15.270 millones de pesos durante el año 2023 a un superávit de 7.238 millones de pesos en 2024 (montos expresados a valores actuales): este 2025 se proyecta que sus cuentas también serán positivas. Saludos a todos".
Pase a disponibilidad de personal
La actual gestión a nivel nacional viene llevando a cabo distintos recortes en el presupuesto del INCAA. Desde que asumió hizo foco en muchas de las películas subsidiadas por el Instituto que no tenían buena convocatoria en las salas de cine. De hecho, durante el primer año y medio de gestión no se aprobó el financiamiento para ninguna película.
El recorte de personal fue otra de las medidas que abundaron en el INCAA. Esta semana comunicó que, como parte de esa reestructuración, 32 cargos pasaron a disponibilidad y se generaría un ahorro anual de $468 millones.
"Este capital será redirigido para potenciar la industria audiovisual, cortando de raíz el gasto improductivo," añadió el INCAA en X.
Sin embargo, hasta el momento esta medida no fue publicada en el Boletín Oficial y se desconoce de qué cargos habla el organismo oficial.
Cambios al régimen de subsidios
En la última semana las resoluciones publicadas por el INCAA en el Boletín Oficial recortaron programas y a la vez se establecieron nuevos criterios para los proyectos que recibirán subsidios o algún tipo de impulso de parte de este organismo.
Se introdujeron cambios en los criterios de acreditación de audiencia por la proliferación de plataformas digitales, y se redujo el umbral de espectadores para los filmes documentales, entre otras modificaciones.
Ya desde 2024 el otorgamiento de estos apoyos económicos quedó supeditado a la acreditación efectiva de audiencias. Y ahora, en la Resolución 543/2025, se ampliaron las formas en las que los productores y realizadores pueden acreditar esas audiencias al solicitar el apoyo, como las plataformas de streaming o la exhibición digital.
La normativa indica que la actualización normativa responde a la irrupción de plataformas de video bajo demanda (VOD) y la multiplicidad de canales de exhibición, que transformaron la manera en que el público accede a los contenidos audiovisuales.
A la vez, se estableció que los documentales deberán alcanzar un mínimo de 5.000 espectadores o visualizaciones para ser elegibles a los subsidios, en contraste con el requisito anterior de 10.000 fijado por la Resolución 545/2024. En cuanto al caso de las películas de ficción o animación, se mantiene el mínimo de 10.000 espectadores o visualizaciones.
El productor podrá presentar, a través de la plataforma INCAA en Línea, certificación fehaciente mediante alguna de las siguientes opciones:
a) Certificación emitida por la/s plataforma/s o medio/s de exhibición, en la que conste el total de visualizaciones (views) registradas del contenido.
b) Certificación emitida por la/s plataforma/s o medio/s de exhibición, en la que conste el total de horas vistas del contenido, considerándose visualizaciones (views) al resultado de dividir las horas totales vistas del contenido por su duración total.
c) Copia certificada del contrato celebrado entre el productor y la/s plataforma/s o medio/s de exhibición. En este caso, la acreditación de la audiencia mínima se determinará dividiendo el monto total del contrato por el valor de la entrada promedio publicado por el INCAA en su sitio web institucional.
Al mismo tiempo, el INCAA resolvió derogar un conjunto de normas previas —entre ellas las resoluciones 656/2009, 2177/2009, 65/2017 y 1102/2018— por considerarlas superpuestas o desactualizadas frente al nuevo marco normativo definido en 2024
Nuevo programa de difusión
Por otro lado, con la resolución Resolución 539/2025, el INCAA creó el Programa para la Difusión de Películas Nacionales Terminadas a Nivel Internacional, con el cual, el organismo dirigido por Carlos Luis Pirovano, apuntará a promover la producción nacional en festivales reconocidos por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Filmes (FIAPF).
El programa ofrecerá reintegros de gastos a producciones seleccionadas para estos festivales que son clave en la cadena de producción y difusión audiovisual, con montos específicos para cada categoría de obra, en base al Valor de la Entrada Promedio. Cada película podrá recibir hasta dos ayudas en total para participar en los festivales internacionales.
Los productores podrán solicitar el beneficio con una presentación en lína desde la web oficial del INCAA, presentando la carta de invitación del festival a exhibir el film y la rendición de cuentas de los gastos. El beneficio se otorga exclusivamente a productores argentinos, sean personas físicas o jurídicas, con el compromiso de destinarlo a cubrir traslados del equipo de la película.
Con estos nuevos programas, el INCAA cambia la manera y los requisitos para acceder a capital que permita la producción y difusión de cine nacional.