• 6/12/2025
ALERTA

Feriados: la decisión de las empresas para el nuevo fin de semana largo de noviembre: ¿se trabaja?

El gobierno de Javier Milei hizo varios cambios al calendario oficial de feriados 2025 y las empresas tuvieron que revisar sus planes
26/09/2025 - 13:42hs
Feriados

El gobierno de Javier Milei viene haciendo varios cambios al calendario oficial 2025, sobre todo en lo que respecta a los días feriado y no laborables. En medio de todas esas modificaciones, la mayoría de las grandes empresas decidió seguir respetando el día de descanso de los que hasta el año pasado fueron feriados por fines turísticos. 

El principal cambio se dio a principio de año, cuando se transformaron a los feriados por fines turísticos en días no laborables por el mismo motivo. Entonces las empresas debieron tomar la decisión de qué hacer en esas fechas: conceder o no la jornada como descanso

Además, recientemente se cambió la Ley Nacional de Feriados (N° Ley 27.399) para que aquellos feriados no trasladables que caen durante fines de semana si pudieran moverse a días hábiles. Con esa metodología, ahora el Gobierno generó un nuevo fin de semana largo en noviembre, que será la antesala a la temporada de verano. ¿Podrán los trabajadores aprovecharlo? 

Qué harán las empresas con los días no laborables por fines turísticos

El gobierno del presidente Javier Milei implementó un cambio fundamental para el calendario de 2025, al utilizar su potestad para designar los tradicionales feriados puente con fines turísticos como días no laborables con fines turísticos. El cambio de figura legal para los días "puente" de 2025 se definió mediante el Decreto 1027/2024, publicado en el Boletín Oficial.

Este decreto hace uso de la facultad otorgada al Poder Ejecutivo Nacional por el Artículo 7° de la Ley N° 27.399 (Régimen de Feriados Nacionales y Días No Laborables), la cual permite al gobierno fijar anualmente hasta 3 días "feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística", siempre que coincidan con los días lunes o viernes.

La decisión de Milei fue designar las tres fechas permitidas bajo la figura de "Días No Laborables con Fines Turísticos", marcando una diferencia con la práctica habitual de gobiernos anteriores que solían designarlos como "feriados puente". A diferencia de feriado, cuando el descanso laboral es obligatorio por ley, en el caso del día no laborable es optativo para el empleador:la decisión de trabajar o no recae en la empresa.

El cambio es también fundamental para los empleadores, ya que en el caso de los días no laborables no están obligados a abonar la "doble jornada" o el pago con 100% de recargo que tienen los feriados por ley. Es decir, ahora podían dar el día no laborable para que sus empleados descansen o no hacerlo y no tener que pagar el doble por ello. 

Ante esa decisión, según una encuesta que difundió esta semana la consultora multinacional PwC en la Argentina, el 54% de las compañías definieron que en estas fechas "No se trabaja, se respetan todos los días no laborables según el calendario oficial."

Mariela Rendón, senior manager de People & Organisation de PwC Argentina, aclaró a este medio que la respuesta "se refiere solamente a los días no laborables por fines turísticos que se instauraron en este 2025" y no a todas las fechas con esa característica del calendario.

En otro 25% de las 163 organizaciones de todo el país que completaron la encuesta entre el 3 y el 12 de septiembre pasado, se trabajará normalmente, sin distinción de días no laborables, en tanto que en el 14% restante se trabajará parcialmente, según las necesidades del área o de acuerdos internos. 

¿Por qué las empresas optaron en general por seguir brindando el día de descanso los días no laborables por fines turísticos? Rendón dijo a iProfesional que "la mayoría  consideró no trabajar y respetar los días no laborables con fines turísticos de este año para seguir reforzando las prácticas de balance vida-trabajo."

Esas medidas, que son de diferente naturaleza (viernes cortos, dias de home-office, acuerdos de horarios flexibles, entre otros) son cada vez una parte más integral de las estrategias de Personas en las compañías argentinas. Son medidas muy valoradas por los talentos, que además tienen poco peso en el resultado financiero de las entidades pero si valen mucho a la hora de que un talento evalúe a su empleador o una nueva propuesta de trabajo.

En esa línea, según Rendón, las empresas optaron por seguir dando el día no laborable en el nuevo esquema oficial, "sabiendo que estas acciones tienen impacto positivo en los colaboradores ya que, al incentivar el descanso y el tiempo libre, muchos de ellos optan por salir de la ciudad y romper la rutina cotidiana, fomentando el turismo interno que es lo que busca esta iniciativa."

"Obviamente que esto depende también del rubro de cada organización, entendiendo que no siempre se puede parar la operación o el negocio y es por eso que es muy importante el saber comunicar las razones de por qué no se aplica la tendencia del mercado en ocasiones puntuales", sentenció la directiva de PwC Argentina.

Entonces, en el caso de la mayoría de los trabajadores tanto en el sector público como en el privado, en noviembre podrán disfrutar de un fin de semana largo de cuatro dias, con un día no laborable por fines turísticos, el viernes 21, y un feriado el lunes 24 por el Día de la Soberanía Nacional. 

¿Qué es un feriado por fines turísticos? 

Un feriado por fines turísticos es un día designado legalmente para crear fines de semana extra largos (fines de semana XL) que permitan a los ciudadanos realizar viajes y promover el turismo interno, especialmente para contrarrestar la estacionalidad del sector de la economía.

Estos días están estipulados por la Ley 27.399, que faculta al Poder Ejecutivo a establecer hasta tres fechas al año. Deben ser "días puente", es decir, coincidir con un lunes o un viernes para unirse a un feriado inamovible o trasladable cercano.

Los tres días no laborables por fines turísticos de 2025 fueron: 

  • 2 de mayo (para unirlo al feriado del 1 de mayo, Día del Trabajador)
  • 15 de agosto (combinado con el feriado del 17 de agosto, por el Paso a la Inmortalidad del Gral. San Martín)
  • 21 de noviembre (en línea con el feriado del 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional)

El uso de la figura de día no laborable reduce el costo laboral para el sector privado (en relación al de los feriados), dándole a los empleadores mayor flexibilidad para mantener la producción y el servicio, mientras que el sector público generalmente adhiere al no laborable. Esto se alinea con la política de desregulación y austeridad del actual gobierno y con su política de flexibilizar algunos derechos laborales con el argumento de promover la generación de empleo.