• 4/12/2025
ALERTA

Martín Varsavsky: "Los que más dicen que la Argentina está cara son los que tienen dólares en el banco"

El fundador de 5 "unicornios" compartió su experiencia con inversores argentinos, criticó al "wokismo", habló de dolarización y su apoyo a Javier Milei
01/10/2025 - 09:37hs
Martín Varsavsky, emprendedor e inversor argentino

El emprendedor argentino Martín Varsavsky cerró el Foro Argentino de Inversiones 2025 en Buenos Aires con una serie de reflexiones sobre el ecosistema emprendedor local, las oportunidades globales, y los desafíos que enfrenta Argentina para crecer económicamente. Varsavsky se destacó por compartir desde su experiencia personal y empresarial insights que pueden servir de guía para inversores, empresarios y emprendedores argentinos. También comentó por qué apoya el Gobierno de Javier Milei. 

Fiel defensor de Israel y las ideas de Occidente, el empresario reside desde hace años en España, pero funda sus empresas en Estados Unidos. A la vez, junto con otros referentes del ecosistema emprendedor, compró un campo de miles de hectáreas en Mendoza, ya que estima que el sur del país será el refugio más seguro ante una potencial Tercera Guerra Mundial. 

Polémico por donde se lo mire, sobre todo desde sus expresiones en su perfil de X, Varsavsky contó por esa vía que por la noche del martes cenó junto a su esposa y el presidente Javier Milei en la Quinta de Olivos: "Anoche, Nina y yo cenamos con Javier Milei. Dondequiera que voy con @ninavarsavsky, los momentos son mejores, más profundos, más divertidos. Y puedo decir que el presidente también agradeció su apoyo, espontaneidad, análisis y sentido del humor. En las fotos, se puede ver el arte colgado en las paredes de la residencia de Olivos. También pasamos tiempo con los "hijos" del presidente, sus imponentes perros. Cuando la gente critica a Javier Milei por antipático, puedo decir que realmente no lo conocen. Nunca he conocido a nadie más preocupado por el destino de todos los argentinos y tan despreocupado por el suyo propio que Javier Milei. Apoyémoslo todos para las elecciones legislativas de este mes para que pueda seguir llevando a Argentina al rango de naciones desarrolladas."

La experiencia de emprender en Argentina y el mundo

Varsavsky comparó la dificultad de emprender con la de tener hijos (es padre de 7), afirmando que cada emprendimiento es un proceso complejo y lleno de incertidumbre: "Cada vez que hacés uno es terriblemente difícil, y no te parece que tenés garantizado que te va a ir bien. Así y todo, hago cosas que salen mal; hace poco invertimos 20 millones de dólares en una empresa de coches autónomos que fracasó cuando no conseguimos los permisos." Dijo que aún así, continúa apostando e interpretando oportunidades junto a la formación del equipo correcto.

El empresario y también ciclista, destacó que crecer y emprender en Argentina es como "entrenar en altura". "En una corta vida un argentino vivió una cantidad de crisis tan grande que hacen que las crisis de las empresas parezcan un juego de niños."

Actualmente, todas sus startups nacen del equipo de prototipos con sede en Madrid, pero suelen operar en Estados Unidos, lugar que considera más amigable para la creación de negocios, frente a la creciente dificultad que observa en el país europeo.

"España era un buen lugar para hacer empresas, pero en los últimos años se puso muy 'dificilista' (muy socialista) El socialismo de ahora tiene una actitud tan anti-empresa que se puso difícil hacer empresas en España. Hay gente que lo hace, pero me resulta más fácil hacerlas en USA donde estudié y me vuelvo un local", dijo el fundador serial. También aclaró que tiene 30 empleados en el país europeo y más de 2.000 en Norteamérica, y que con Cursor está programando él mismo para algunos de los prototipos.  

Modelo de creación y liderazgo

En cuanto a su inversión, explica que es el único inversor en sus empresas durante la primera etapa, realizando la primera ronda y así aumentando las probabilidades de éxito: "Cuando yo pongo la empresa, tiene buena oportunidad de sobrevivir. Y a los 2 o 3 años, como mucho 4 años, consigo un co-founder. Yo soy un buen creador, pero no un buen gestor de empresas o growth. Por eso soy hoy chairman de 3 empresas y estoy pensando la próxima. Ese es mi método."

Varsavsky se define como un creador que lleva las empresas de 0 a 10 o 100, para luego delegar la gestión integral a co-founders, quienes escalan los proyectos a niveles superiores. Resalta su capacidad de delegar, y a la vez reconoce su impaciencia para seguir solicitando tareas a sus equipos aunque no hayan completado las que ya tienen en agenda. "Pero me dura mucho tiempo la gente, así que tan difícil no debe ser", reflexionó en el escenario del Foro Argentino de Inversiones. 

image placeholder
Javier Milei con Martín y Nina Varsavsky

Además de ser fundador, Varsavsky es inversor con 350 millones de dólares invertidos en fondos de VC y sociedades. Ante el público reunido en el Palacio Libertad, explicó por qué sigue apostando a startups argentinas: "Antes de que fuera tan 'woke', yo enseñaba entrepreneurship en la Universidad de Columbia (ahora enseñan a destruir empresas) y seguí enseñando a través de ser inversor VC. Vengo de una familia de académicos, soy la oveja negra, pero tengo ese tema de enseñar. A través de sesiones de mentorship, le doy lecciones a los fundadores y a la vez aprendo de ellos. Uno aprende de sus alumnos, y yo aprendo al seguir conectado con estos chicos de 20 años. Es mi manera de conectar con el ecosistema y de reentrenarme yo también."

Reflexiones sociales e ideológicas

Varsavsky denunció el impacto del "wokismo" y posturas ideológicas que considera afectan negativamente la tasa de natalidad en muchos países occidentales, incluso algunos como Noruega que tienen políticas y subsidios generosos. Criticó la percepción pesimista que, según él, caracteriza a la izquierda sobre la sociedad: "Occidente se está suicidando y la gente no quiere tener muchos hijos. Pasa en Argentina, en Chile, Uruguay. No hay una respuesta. Pero lo que no es verdad es que es un tema económico. Estuve viajando con mi familia por Noruega y cada familia tiene un millón de dólares del fondo soberano del Gobierno. Les dan muchísimas ayudas para tener hijos, para la comida, para los colegios, y aún así no tienen hijos. Y a la vez, los únicos que los tienen en Noruega son los extranjeros."

"Es el 'wokismo' que está destruyendo el planeta, porque le dice a los blancos que son un desastre, que son colonos, esclavistas. La gente de la derecha tiene más hijos que la gente de izquierda. Y es porque la gente de izquierda piensa que todo está mal. Con tecnología se pueden hacer muchas cosas, incluso que muchas mujeres de 50 años tengan hijos. Lo que sucede es que cuando su biología les permite tener hijos, su psicología no se lo permite y viceversa. Nosotros con nuestras empresas somos un puente entre esa psicología y la biología, pero no es suficiente. Creo que es un tema ideológico. Cuando la gente era mucho más pobre tenía más hijos, no puede ser que cuando tienen mucha más plata no tienen tantos hijos", prosiguió.

Los debates entre Oriente y Occidente aparecen permanentemente en su discurso: "Creo que les dimos a los chinos un menú, uno era el Capitalismo y el otro la Democracia. Se quedaron solo con el Capitalismo. Xi es cada vez más tirano y apoya a tiranos. Pero desde entonces, a China le va mucho peor. Si creo que hay una correlación entre vivir en Libertad y que te vaya bien. Hay incluso tiranías como las de Emiratos donde hay ciertas libertades y son muy modernos. No digo que nos tengan que comprar todo el menú, pero no acepto que para nosotros sea mejor la tiranía."

También recordó su paso a posturas más derechistas tras experimentar un "asalto racista" en París. Hoy es uno de los mayores referentes de apoyo a Israel en España: "Me sorprendió la ola tan grande de antisemitismo después del 7 de octubre, y por eso comencé a ayudar. En Argentina todos se ponen la camiseta argentina, a todos nos encanta Argentina. Y esta es una sociedad post-ética. Argentina será un refugio ante una Tercera Guerra Mundial, y España no lo es."

De la misma manera, cambió en los últimos años su perspectiva sobre el cambio climático: "Me di cuenta de que había una gran mentira en el Cambio Climático. No digo que el planeta no se caliente, pero la mentira es la certeza que tenía la ONU y nada de eso pasó. Lo concreto del cambio climático es que el clima siempre cambió. Yo me creía que el Polo Norte iba aser un lago, que ibamos a tener el océano subiendo 7 metros. pero también soy científico y cuando veo que las cosas no pasan… porque talar olivos para meter paneles (solares) solo muestran que la industria se pasó. Y yo dije todo esto teniendo empresas de energías renovables, pero a mi la plata no me determinó qué pensar."

image placeholder
Martín Varsavsky, emprendedor e inversor argentino

Argentina y su perspectiva económica

Varsavsky afirmó que la vida es mucho más cara en Argentina que a finales de 2023 y que a la vez nadie quiere regresar a salarios bajos en dólares. Señaló que aunque los sueldos en España parecen mejores, pero están cerca de los estándares argentinos una vez ajustados por impuestos y costo de vida.

"Hoy la vida es mucho más cara que en diciembre 2023, cuando empezamos. Un sueldo es de unos mil dólares. Nadie quiere volver a ganar 300 o 400 dólares. En España el sueldo más común después de impuestos es 1.100 euros (en bruto vale 2.000) No está tan lejos la Argentina de ganarle a España, pero la Argentina siempre tiene el peligro de volver al desastre, al barro del kirchnerismo. Quizás los argentinos no les guste algunas cosas de Milei, pero hay que contraponerlas a como fueron las cosas durante la pandemia o después. Tienen que decidir si la Argentina les gusta más ahora o en 2023", vaticinó.

En materia económica y política, dijo "no veo otra que dolarizar, convertibilidad, etc. Creo que finalmente en 5 años cuando haya crédito y se dolarice -porque nadie más tiene ese asco de los argentinos a su propia moneda- y si Argentina aprende a funcionar como los demás países, le va a ir muy bien."

Mencionó la necesidad urgente de romper la alianza "maléfica" entre empresarios, políticos y medios que mantienen una distancia con la realidad económica del país: "En Argentina hay una cooperación maléfica entre cierto tipo de empresarios, muchos gobernantes y la prensa tambien, que vive de eso, y si no se rompe esa alianza… ellos son muy 'nacionalistas' pero tienen la plata en dólares, no en bonos argentinos y un campo en Argentina como hacemos nosotros. Los que más dicen que la Argentina está cara son los que tienen dólares en el banco y no los que cobran en pesos. Hay que romper esa alianza maldita. Me gustaria decir que está solucionado pero No está solucionado, las últimas semanas si no nos salvaban los norteamericanos, no la contábamos."

Tecnología, tendencias e inversión

Varsavsky insistió en que la Inteligencia Artificial (IA) será el motor fundamental para las nuevas generaciones de emprendedores, afirmando que "lo van a hacer todo con IA". También recomendó a los inversores apostar por el Nasdaq 100, confiando en el liderazgo tecnológico de estas grandes empresas, aunque advirtió sobre cambios en su composición.

En cuanto a Latinoamérica, destacó a MercadoLibre como el mejor ejemplo empresarial regional y sugirió que quizás la región debería enfocarse en aprovechar sus recursos naturales y energía (más que en construir gigantes tecnológicos) sectores donde Argentina tiene una ventaja potencial por su capacidad energética y enfoque en IA: "Argentina puede pensar en centros de IA mejor que otros países, que no tienen la energía."