Ajuste global: Nestlé anuncia 16.000 despidos "en todas las áreas geográficas"
El grupo suizo Nestlé anunció el recorte de 16.000 puestos de trabajo en todo el mundo durante los próximos dos años, una reducción de plantilla global que afecta a todas las áreas geográficas, aunque la compañía no precisó cuántos de estos despidos impactarán en Argentina. La medida forma parte de un plan de ajuste estructural que busca avanzar en el objetivo de ahorro de 3.000 millones de francos suizos´antes de fines de 2027.
El consejero delegado de Nestlé, Philipp Navratil, explicó al presentar la hoja de ruta que "el mundo está cambiando y Nestlé necesita cambiar más rápido", defendiendo la necesidad de tomar decisiones difíciles en esta etapa.
El grueso de los recortes se concentra en aproximadamente 12.000 empleos en funciones administrativas y cerca de 4.000 puestos vinculados a las áreas de fabricación y cadena de suministro. El ahorro anual estimado con esta reestructuración se sitúa en unos 1.000 millones de francos suizos a partir de 2027.
Navratil comunicó en una nota oficial que la reorganización responde a una adaptación para incrementar la competitividad y priorizar aquellas áreas de negocio con mayor proyección de rentabilidad. "Seremos rigurosos en nuestro enfoque de asignación de recursos, priorizando las oportunidades y los negocios con mayor potencial", declaró el directivo.
A la vez, dijo que Nestlé elevará la inversión estratégica en innovación y en el desarrollo de nuevas capacidades en marketing y conocimiento del consumidor, con el fin de acelerar el crecimiento y mejorar el rendimiento para sus accionistas.
El negocio de Nestlé
Con 2.000 marcas (KitKat, Nespresso, NESCAFÉ Dolca, entre otras), Nestlé está presente en 185 países y hasta ahora acumulaba más de 270.000 colaboradores.
En los nueve primeros meses de 2025, Nestlé registró ventas por 65.869 millones de francos suizos (70.880 millones de euros), lo que representó un descenso del 1,9% en términos absolutos respecto al mismo periodo del año anterior. La reducción de ventas se concentró especialmente en América, donde los ingresos bajaron un 4,8%. En contraste, Europa y Asia lograron subidas del 2,6% y 2,5%, respectivamente.
De cara al cierre de ejercicio, la multinacional anticipa que el crecimiento orgánico de las ventas superará lo registrado en 2024, manteniendo un margen subyacente de al menos el 16%, pese al impacto negativo de los aranceles y la volatilidad de los tipos de cambio.
Nestlé en Argentina
En Argentina, sin embargo, la compañía viene creciendo en inversión y capacidad. En agosto anunció que, tras 20 años, volvería a producir tabletas de chocolate en el país.
Anunció entonces el lanzamiento de tres nuevas variedades de tabletas de chocolate de producción nacional, bajo su marca Chocolates NESTLÉ®, elaboradas en su planta de Magdalena, provincia de Buenos Aires.
Además, en 2024, la compañía introdujo en Argentina el segmento Chocobakery con la llegada de CHOCO TRIO®, una propuesta que fusiona galletitas y chocolate, tras su éxito en Brasil y Uruguay.
La iniciativa se enmarcó en una estrategia más amplia para fortalecer su operación local y seguir respondiendo a las preferencias del consumidor argentino.
En la Argentina, Nestlé está presente de forma ininterrumpida desde hace más de 90 años. Cuenta con siete plantas ubicadas en Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Provincia de Buenos Aires donde trabajan más de 2.300 colaboradores.