Arcos Dorados, EY y Konecta lideran el ranking de mejores empresas para jóvenes
Great Place To Work (GPTW), la autoridad global en cultura organizacional, presentó el ranking de los Mejores Lugares para Trabajar Talento Joven 2025 en Argentina. El estudio, que analizó las respuestas de más de 30.000 colaboradores de 95 empresas, no solo reveló las compañías que ofrecen las mejores experiencias laborales para las generaciones jóvenes, sino que también confirmó tendencias clave que están redefiniendo el futuro del trabajo para este segmento profesional altamente demandante y enfocado en valores.
El listado, dividido por categorías según el tamaño de la dotación, subraya un cambio de paradigma: el éxito profesional ya no se asocia primariamente con la estabilidad o la jerarquía, sino con la autenticidad, el propósito y la libertad de elección.
Las empresas mejor posicionadas son aquellas que han logrado convertir el trabajo en una experiencia significativa, alineada con las prioridades de sus empleados más jóvenes.
Líderes por categoría 2025
Este año el ranking de GPTW de las mejores empresas para jóvenes en Argentina incluyó las siguientes 20 compañías:
Más de 1000 colaboradores
251 a 1000 colaboradores
Hasta 250 colaboradores
PyMEs (Menos de 250 colaboradores)
Tendencias clave en el talento joven
Para formar parte del ranking, las empresas debieron contar con un mínimo del 20% de su dotación menor de 25 años y obtener una favorabilidad mínima del 65% en el Trust Index (encuesta de clima laboral).
El análisis de GPTW confirma que la prioridad del talento joven se ha desplazado de la "trayectoria" a las "experiencias". La búsqueda de un trabajo ya no se centra en la pertenencia a una empresa específica, sino en formar parte de una causa o proyecto con impacto.
Este enfoque en el propósito explica, en parte, la menor intención de permanencia en este segmento (85% de favorabilidad) en comparación con el ranking nacional general (97% entre las mejores empresas).
Ejes centrales que guían al talento joven:
- Bienestar y equilibrio: La productividad es vista como fruto del equilibrio, no del agotamiento. El bienestar emocional es fundamental, y es un factor clave para la decisión de permanencia.
- Liderazgo cercano: Los líderes deben ofrecer una gestión de proximidad, donde la charla sincera y la escucha atenta son altamente valoradas.
- Desarrollo continuo: El aprendizaje y las perspectivas de crecimiento/capacitación son el punto neurálgico que ata al talento joven a una organización. "Aprender es la palabra clave", siendo un factor determinante para la continuidad.
En definitiva, las organizaciones que lideran este ranking de GPTW son aquellas que ya han tomado nota de que la continuidad en el mismo lugar solo se construye si las experiencias diarias son positivas en términos de equilibrio, propósito y aprendizaje. Estas tendencias no solo marcan la pauta para la gestión del talento de la Generación Z, sino que muy probablemente delinearán el futuro del trabajo para todas las generaciones.