• 10/12/2025
ALERTA

Empleada doméstica: cuánto cobrará por día y por hora en diciembre 2025

Las empleadas domésticas recibieron un aumento salarial del 2,7% en total para el último tramo de 2025. Cuánto se debe pagar por bono en diciembre
Por PK
18/11/2025 - 07:50hs
sueldo de empleada doméstica en diciembre

Las empleadas domésticas en Argentina cobrarán los sueldos de noviembre con aumento y con bono, así trabajen por horas o estén mensualizadas. Tras la última resolución de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, el haber del personal doméstico recibió una actualización del 2,7% en total, y también se renovaron las cifras no remunerativas que se suman de acuerdo a la cantidad de horas semanales trabajadas. 

La Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) que representa a los trabajadores de esta actividad ya publicó e hizo oficial las escalas de salario básico por mes y por hora para noviembre de 2025. 

Cuánto cobrarán las empleadas domésticas en diciembre

Los empleadores deberán tener en cuenta las siguientes escalas salariales de noviembre 2025 al liquidar los sueldos que se pagan en diciembre: 

Supervisora:

  • Por hora: $3734,78 con retiro, $4090,52 sin retiro
  • Por mes: $465.904,33 con retiro, $518.965,42 sin retiro

Personal para tareas específicas

  • Por hora: $3535,82 con retiro, $3876,43 sin retiro
  • Por mes: $432.851,44 con retiro, $481.837,15 sin retiro

Caseros

  • Siempre sin retiro: $3340,11 por hora y $422.316,42 por mes

Asistencia y cuidado de personas

  • Por hora: $3340,11 con retiro, $3734,78 sin retiro
  • Por mes: $422.316,42 con retiro, $470.627,41 sin retiro

Personal para tareas generales

  • Por hora: $3095,73 con retiro, $3340,11 sin retiro
  • Por mes: $379.784,94 con retiro, $422.316,42 sin retiro

Vale la pena recordar que en el caso de que a una empleada doméstica por sus tareas le corresponda más de una categoría de la escala salarial, por ley debe estar encuadrarse en la mejor remunerada de ellas. 

Estos salarios básicos para trabajadores de casas particulares son los mínimos garantizados por ley para quienes tienen regularizado el vínculo laboral con su empleador; quienes se desempeñan de manera no registrada no tienen garantizadas ni esas cifras ni sus derechos laborales, como licencias, vacaciones pagas, entre otros. 

Cuánto se paga de bono

Al igual que se venía realizando hasta septiembre, para alinear los aumentos de sueldo que reciben las empleadas domésticas a los límites pedidos por el Gobierno para que los incrementos salariales no impacten en la inflación, los haberes de las trabajadoras se están pagando junto con bonos o sumas no remunerativas extra

Estas sumas, que se calculan de acuerdo a las horas trabajadas por semana, colaboran en que las empleadas domésticas conserven algo de su poder adquisitivo ante la inflación. 

En los próximos meses, el esquema de bonos será el siguiente

  • De 0 a 12 hs. semanales: 6.000 pesos por mes
  • De 12 a 16 hs. semanales: 9.000 pesos por mes
  • Más de 16 hs. semanales: 14.000 pesos por mes

Los bonos son idénticos para todas las categorías del personal auxiliar de casas particulares, y solo se determinan por la cantidad de horas trabajadas

La diferencia con los aumentos de sueldo es que son sumas no remunerativas, y por lo tanto no se toman en cuenta en los cálculos de aguinaldo, pago de vacaciones, potenciales indemnizaciones, entre otros ítems. 

Adicionales para empleadas domésticas

Otra aclaración importante es que además de pagar los salarios básicos y el bono o suma no remunerativa, a las empleadas domésticas registradas les corresponde cobrar los adicionales y horas extras por el trabajo realizado en noviembre. 

Los adicionales de la actividad son los siguientes: 

  • Adicional por antigüedad: el equivalente a un 1% por cada año de antigüedad de la trabajadora en su relación laboral con el mismo empleador, sobre los salarios mensuales vigentes al momento de la liquidación. El tiempo de servicio a los fines de este adicional se computa a partir del 1° de septiembre del año 2020.
  • Adicional por zona desfavorable: Se aplicará un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Y a eso se suman también las horas extras, que son las que la trabajadora desempeña por fuera de su jornada habitual: 

  • 50% de recargo para las horas trabajadas de lunes a viernes y hasta las 13 horas del sábado.
  • 100% de recargo (doble jornada) si las horas extras se realizan los sábados después de las 13 horas, domingos o feriados.

Entonces, para calcular cuánto se debe pagar a la empleada doméstica en diciembre, los empleadores deben sumar el salario básico de la categoría en la que está encuadrada la empleada, los adicionales que correspondan, las horas extras desarrolladas durante noviembre, y la suma extra no remunerativa según las horas semanales trabajadas. Con todas estas consideraciones, estará en condiciones de realizar el pago en tiempo y forma en los primeros días de diciembre (en el caso de las mensualizadas)