• 12/12/2025
ALERTA

Elecciones, importaciones y consumo impactan en el empleo eventual en temporada alta

El período desde el Cyber Monday hasta el verano es temporada alta de trabajo eventual, un verdadero termómetro de qué le espera al empleo y la economía
20/11/2025 - 10:25hs
empleo eventual

El pulso del mercado laboral argentino muestra señales ambibalentes para la temporada alta 2025-2026. Con el empleo eventual —termómetro clave de la salud económica— ya definido para el ciclo que va desde el Cyber Monday hasta el pico del turismo de verano, el consenso es de cautela. Se mantienen las contrataciones pero se destacan algunos rubros, y algunos ya notan contracciones en la duración y carga horaria de estos puestos. Este fenómeno de moderación en el trabajo estacional es el resultado directo de presiones macroeconómicas coyunturales, como la incertidumbre generada por las elecciones legislativas, el impacto de la apertura de importaciones y la sostenida baja del consumo de los hogares.

Temporada alta de empleo eventual 2025

Valeria Calónico, Directora de Operaciones de ManpowerGroup Argentina, mencionó a este medio que la demanda de trabajadores eventuales se mantuvo estable este año en relación a la del año pasado. "Sin embargo, observamos una leve desaceleración en los meses de septiembre y octubre, posiblemente vinculada al contexto de incertidumbre que generó el proceso electoral."

La ejecutiva analizó que al menos hasta septiembre, la dinámica de contrataciones de personal temporario mostró continuidad respecto al año anterior, aunque hilando fino, se observó un leve recorte en la duración de las asignaciones. "Esto responde al tipo de rubros que impulsaron la demanda, principalmente el sector logístico, donde las necesidades operativas suelen ser más puntuales y concentradas en períodos de alta actividad."

Asimismo, denotó que muchas empresas demoraron lo más posible el momento de inicio de la contratación, para acercar el comienzo al momento de despegue de la demanda: "A diferencia de otros años, hubo una menor anticipación en la planificación de refuerzos temporales, lo que podría vincularse al contexto de incertidumbre económica y política, así como a la intención de las organizaciones de ajustar sus dotaciones según la evolución real del consumo", añadió.

Para Calónico, este año las búsquedas de personal eventual tendieron a ser cada vez más acotadas, tanto en la duración total de las asignaciones como en la cantidad de horas diarias trabajadas. "Esta dinámica refleja una mayor prudencia por parte de las empresas al momento de gestionar sus estructuras de costos. En paralelo, se observa una disminución en los pedidos provenientes de sectores vinculados al consumo masivo, como supermercados, que históricamente impulsaban una parte importante de la demanda en esta época del año."

Germán Ruiz, Director de Operational Talent Solutions de Randstad Argentina, coincidió en que "la volatilidad económica y política de este año, sumada a un nivel de actividad que aún no logra despegar, mantuvo hasta ahora a las empresas en una posición de cautela en relación a las contrataciones de personal."

"En este contexto, más que encarar incrementos significativos de dotación, las organizaciones se enfocaron en sostener sus estructuras y evaluar con cuidado en qué momentos y áreas recurrir a la contratación de personal eventual," añdió.

Por su parte, Ezequiel Arcioni, Director en Michael Page, muestra otra perspectiva: "Sigue en expansión esta modalidad dentro de la Ley de Contratos de Trabajo, precisamente por el nivel actual de incertidumbre. Este crecimiento responde a un contexto global y local de mayor incertidumbre económica, que lleva a las organizaciones a privilegiar esquemas flexibles y orientados a proyectos, incluso en posiciones de liderazgo."

"En lo que respecta a las contrataciones temporarias y tercerizadas por meses o años, 2025 mostró más búsquedas de talento eventual que 2024. Hoy llegan a representar la segunda modalidad de reclutamiento profesional en el país de acuerdo con nuestros relevamientos," dijo sin precisar de cuánto fue el aumento.

El impacto del Cyber Monday

Mayra Lecadito, líder de estrategia de reclutamiento & adquisición de talento en Adecco Argentina, vio un escenario similar. En esta compañía registraron para la temporada alta un incremento del 25% en los procesos (de selección de personal eventual) trabajados en octubre, impulsado por distintos factores como eventos de alto consumo como el Cyber Monday.

Lo mismo había ocurrido con el Hot Sale en mayo último, evento para el cual la compañía reclutó 400 trabajadores eventuales, un 20% más que en la campaña del año anterior.

"Se priorizaron perfiles con disponibilidad para turnos tarde/noche, especializados en tareas de almacenamiento y despacho de productos en centros de distribución. También crecieron los requerimientos de talentos con competencias digitales para atención al cliente online, control de stock en plataformas y seguimiento de pedidos en tiempo real", afirmó la líder de Adecco Argentina.

"La tendencia general fue la de planificar con mayor previsión la incorporación de profesionales listos para operar de inmediato y con mínima capacitación, para campañas comerciales como Cyber Monday, especialmente en áreas clave como Facturación, Logística, Ventas y Perfiles Digitales", coicidió el directivo de Michael Page.

"Campañas de ventas de pocos días o semanas vienen creciendo en cantidad de compradores y generando año tras años momentos de picos de demanda en ventas. Por eso, las compañías suelen incorporar eventualmente perfiles de profesionales 'plug and play' (profesionales listos para operar con mínima capacitación), que pueden ocupar rápidamente posiciones profesionales en sectores clave para no bajar la calidad del servicio por la alta demanda", añadió a este contexto Arcioni.

Perfiles más buscados e industrias con demanda

Calónico encontró que este año los perfiles más demandados como eventuales durante la temporada alta fueron los vinculados al área de logística, especialmente operarios. "Esta tendencia estuvo impulsada por un incremento en el volumen de importaciones, lo que generó una mayor necesidad de reforzar los equipos encargados de la gestión, recepción y distribución de mercadería."

También Lecadito notó como los sectores dinámicos a los de logística, retail, alimentos y bebidas, y hotelería. "En paralelo, el crecimiento del e-commerce demandó más operarios de depósito y personal para tareas de distribución y última milla, especialmente en Buenos Aires y el conurbano," afirmó. En ese marco, los perfiles más demandados según Adecco fueron operarios logísticos, personal de depósito, repositores, cajeros, promotores y vendedores.

La especialista también detalló que el mayor movimiento se concentró en CABA y el AMBA, "donde se registró más del 60% de las transacciones logísticas durante los grandes eventos de consumo." Sin embargo, la Costa Atlántica, Córdoba y la Patagonia mostraron un repunte sostenido en la demanda de personal para turismo, hotelería y gastronomía de temporada. "En el norte del país —especialmente en Tucumán y Salta— las búsquedas se orientaron a cubrir necesidades en eventos, festivales y servicios temporales de atención al público", indicó.

Para Ruiz, este año los pedidos de personal eventual se concentraron principalmente en los rubros históricamente más ligados a esta modalidad: industria, -asociado a los reemplazos por vacaciones-, consumo masivo —muy atravesado por las acciones promocionales, el Cyber Monday y las Fiestas—, logística, energía y la industria de la hospitalidad. "Aun dentro de estos sectores, la demanda se viene mostrando hasta ahora muy selectiva y muy enfocada en cubrir picos de actividad y necesidades operativas específicas impostergables, más que en ampliaciones de capacidad productiva o comercial", mencionó.

Michel Page, que si bien tiene una división de personal eventual, también es muy fuerte en la selección de profesionales y perfiles ejecutivos, detectó que para contratos de meses o años, los perfiles más buscados fueron profesionales senior y de liderazgo, con amplia trayectoria y capacidad para acompañar procesos de cambio cultural dentro de las organizaciones.

"También hubo una fuerte demanda de perfiles técnicos especializados para proyectos puntuales, como Managers de Finanzas encargados de implementar sistemas complejos (por ejemplo, la adopción de SAP), que pueden extenderse durante más de un año", indicó Arcioni, y agregó que las búsquedas se concentraron principalmente en los sectores de Finanzas, Consumo Masivo y Oil & Gas, con una participación destacada de multinacionales y startups.

En la misma línea, el directivo de Michael Page encontró que la tendencia de las contrataciones eventuales se está afianzando especialmente en los Centros de Servicios Compartidos (SSC), que en los últimos años proliferaron en la Argentina. "Aunque el 90% de estas empresas mantiene un equipo interno, muchas complementan su estructura con esquemas externos y temporales para reforzar su capacidad de respuesta frente a picos de demanda o proyectos especiales, sin afectar la estabilidad de los equipos internos. Además, este modelo funciona como una vía de acceso a talento especializado, que en numerosos casos termina integrándose de manera permanente en la organización", dijo a iProfesional.

Qué pasa con los trabajadores

Antes los trabajadores percibían el trabajo temporal como un empleo de baja calidad, ante la búsqueda de estabilidad. Hoy poder conocer por dentro una gran compañía y ver cómo opera, aprender sus procesos y ver en primera persona las oportunidades que ofrece antes de hacer un compromiso de largo plazo con un empleador, les parece una gran idea.

"El avance de las contrataciones temporales vino acompañado de un cambio de mentalidad en los profesionales, que hoy perciben este tipo de vínculos laborales como una alternativa legítima y estratégica dentro de sus trayectorias", aclaró Arcioni al respecto.

"Consideran la posibilidad de participar en proyectos de alto impacto, adquirir nuevas experiencias, integrarse a equipos diversos y, en muchos casos, proyectar su incorporación permanente en las organizaciones. Se sienten atraídos por el prestigio de los proyectos o las empresas, la posibilidad de especialización y las condiciones competitivas de compensación", sentenció.

¿Y el 2026?

Si bien la mayoría de las contrataciones para la etapa que va entre el Cyber Monday y las Fiestas de Fin de Año ya se concretaron, la temporada alta de empleo eventual aún tiene un trecho por recorrer. "Sectores como la gastronomía y el turismo siguen concentrando buena parte de las incorporaciones en los meses de noviembre y diciembre", alertó Lecadito.

Sin embargo, el directivo de Randstad estima que la incertidumbre por las elecciones de medio termino, "que ha frenado la demanda laboral en todos sus formatos durante casi todo el año", comenzó a disiparse, pero a esta altura "el 2025 en materia laboral va a cerrar sin crecimiento en el mejor de los casos."

Ya pensando en el añ próximo, Ruiz espera que la demanda de empleo eventual aparezca atada a la capacidad de reactivación de la economía y a la llegada de inversiones en sectores de mano de obra intensiva que puedan impulsar nuevos proyectos: "Mientras no se consolide un crecimiento sostenido del nivel de actividad y del empleo privado formal, el mercado laboral argentino —incluida la contratación eventual en temporadas altas— seguirá moviéndose entre la prudencia empresarial y oportunidades acotadas en determinados segmentos."

Temas relacionados