• 4/12/2025
ALERTA

HP anuncia el despido de hasta 6.000 empleados en todo el mundo que serán sustituidos por la IA

Los despidos rondarán el 10% de la plantilla total de HP, que tiene 58.000 trabajadores a nivel global, y se extenderán hasta 2028
26/11/2025 - 12:16hs
Despidos en HP

La compañía de hardware informático, HP, confirmó que recortará entre 4.000 y 6.000 empleos hasta fines del ejercicio fiscal 2028. Las posiciones serán reemplazadas por sistemas de Inteligencia Artificial (IA). La noticia llegó luego de que la empresa anunciara débiles previsiones de resultados anuales. 

Según reportó Bloomberg, la compañía norteamericana tiene una plantilla de 58.000 empleados a nivel global, por lo que el recorte afectará a un máximo del 10% de su fuerza laboral.

IA para reemplazar trabajadores humanos

El plan de reestructuración revelado por HP forma parte de la apuesta del grupo por adoptar herramientas de IA para acelerar el desarrollo de producto y software, así como para automatizar el soporte a clientes y otros procesos internos.

"Pensamos que esta es una oportunidad única que no podemos desperdiciar para continuar transformando la compañía y seguir siendo competitivos en los próximos 10 o 20 años", dijo su director ejecutivo, Enrique Lores.

De este modo, HP se suma a tecnológicas y empresas de otros sectores, como Amazon Lufthansa o ING, que han anunciado en los últimos meses recortes de miles de puestos de trabajo en los próximos años como consecuencia de la automatización de procesos que facilitará la IA.

HP señaló que, junto al recorte de empleos en algunos departamentos, las inversiones en otras áreas para integrar la IA en su cartera de productos que podría suponer la creación de nuevos puestos. Se registrarán 650 millones de dólares por reestructuración, 250 millones en al presente ejercicio, y se espera un ajuste de ahorros anuales de al menos 1.000 millones de dólares para finales del ejercicio 2028.

El aumento de la demanda de productos y servicios de IA, como es el caso de los centros de datos, ha elevado el precio de los chips de memoria, encareciendo los costes de HP en su negocio informático. Por ese motivo, la compañía subirá el precio de sus computadoras y trabajar más con proveedores más baratos para bajar costos y minimizar el impacto en sus cuentas.

HP ganó 795 millones de dólares en el trimestre, un 12,3% menos, pero los ingresos subieron un 4,2%, hasta 14.640 millones de dólares. Fue gracias al negocio informático, que creció un 8% y compensó la caída del 4% en impresoras. Para el nuevo ejercicio fiscal, espera un beneficio por acción ajustado de entre 2,90 y 3,20 dólares, por debajo de los 3,32 dólares que espera el consenso de analistas.

Los despidos en HP se suman a los ya anunciados por otros gigantes tecnológicos como Amazon o Meta. El gigante estadounidense de las redes sociales anunció que planea recortar unos 600 empleos por la automatización y la integración de sistemas más avanzados de inteligencia artificial en las operaciones de la empresa. Amazon anunció un recorte de hasta 30.000 empleados, el más grande de la historia de la compañía. 

Temas relacionados