Reforma Laboral: cómo te afecta en las vacaciones 2026
Los trabajadores argentinos pueden estar tranquilos respecto a sus vacaciones para el verano 2025/2026, ya que la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei todavía no está vigente y debe atravesar el debate en el Congreso Nacional. Por lo tanto, las próximas vacaciones se regirán, como siempre, por la actual Ley de Contrato de Trabajo (LCT) N° 20.744.
Existen muchos rumores sobre cómo afectará la reforma laboral a las vacaciones, licencias, indemnizaciones y otros derechos laborales. Por eso es fundamental estar bien informado para evitar falsas expectativas o errores a la hora de solicitar el descanso anual.
Es probable que el proyecto de reforma laboral sea enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para su tratamiento en el curso de diciembre del corriente. Con la nueva composición legislativa tras las elecciones de octubre, La Libertad Avanza está cerca de conseguir los votos necesarios para que el mismo avance sin cambios o con cambios menores y tome fuerza de Ley con apoyo del Congreso.
En ese caso, que se espera para 2026, serán las próximas vacaciones de verano las que se solicitarán bajo la nueva legislación.
La reforma laboral de Javier Milei
La reforma laboral comenzó en julio de 2024 con la publicación en el Boletín Oficial de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (Ley 27.742). Esta ley ya introdujo cambios considerados una modernización de la LCT, que sigue siendo la normativa vigente a nivel nacional para solicitar las vacaciones.
Entre los avances de la Ley de Bases se cuentan la ampliación del período de prueba de 3 a 6 meses, la reducción de multas a empleadores por la falta o deficiencia en la registración de trabajadores, la regulación de licencias por maternidad y la posibilidad de que un trabajador tenga hasta tres "colaboradores permanentes" sin que estos se consideren empleados bajo relación de dependencia.
Sin embargo, esta ley no modificó el régimen actual de otorgamiento de vacaciones. Así, para el período de vacaciones inicial de 2026 sigue aplicándose lo que dispone la LCT:
- El trabajador registrado tiene derecho a tomar vacaciones tras seis meses de trabajo, gozando de 14 días corridos de descanso. Si trabajó menos de seis meses, corresponde un día de vacaciones por cada 20 días trabajados efectivamente.
- El inicio del período de vacaciones debe ser siempre un lunes o el siguiente día hábil si el lunes es feriado, salvo en el caso de quienes prestan servicios en días inhábiles, donde las vacaciones comienzan al día siguiente al descanso semanal o el siguiente hábil si hay feriado.
- El empleador debe otorgar las vacaciones entre el 1° de octubre y el 30 de abril del año siguiente.
- En casos de cónyuges que trabajan para el mismo empleador, se deben poder tomar las vacaciones de manera conjunta y simultánea, aunque el empleador puede negarlas si afecta gravemente la operatividad.
Cuándo impactará la reforma laboral en las vacaciones
En cuanto a los posibles cambios, el Poder Ejecutivo planea enviar un proyecto de reforma laboral al Congreso para modificar el derecho al descanso anual. Este proyecto se trataría después del 10 de diciembre en las comisiones correspondientes del Senado y Diputados, considerando que la nueva composición del Congreso asumirá tras las elecciones del 26 de octubre.
Para que la reforma sea ley, debe ser aprobada por ambas cámaras, lo que tomará tiempo. Por eso se estima que las vacaciones del verano 2026 se tomarán bajo la legislación laboral tradicional.
Si puede ocurrir que, en caso de que la reforma laboral se convierta en ley en los primeros meses de 2026, los trabajadores que pidan sus vacaciones a partir de entonces -marzo o abril de 2026- si vean algunos cambios que deben aplicar al solicitar el pedido de licencia.
Qué podría cambiar la reforma laboral sobre las vacaciones
El Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones y Empleo que fue presentado por la diputada libertaria Romina Diez en 2024 proponía las siguientes modificaciones al régimen de licencia anual de la LCT:
- Permitir tomar las vacaciones durante todo el año y hasta el 30 de abril del año siguiente.
- Obligar al empleador a comunicar la fecha de inicio de vacaciones por escrito con un mínimo de 21 días de anticipación.
- Autorizar el otorgamiento de vacaciones fraccionadas, por períodos no menores a una semana.
- Garantizar que en cada dos períodos el trabajador pueda tomar al menos una vez sus vacaciones completas durante el verano.
- Mantener el otorgamiento conjunto y simultáneo de vacaciones para trabajadores con vínculo familiar que dependan del mismo empleador, si así lo solicitan.
Sin embargo la propia diputada Diez se encargó de desmentir la versión de que ese proyecto sería el enviado por el Ejecutivo al Congreso.
En conclusión, por el momento, las vacaciones del verano 2025/2026 deberán solicitarse conforme a la LCT vigente, siendo estas las últimas que se desarrollarán bajo ese régimen tradicional, con la expectativa de que la reforma laboral se apruebe en 2026 y actualice el sistema en línea con los cambios planteados por el Gobierno.