• 4/12/2025
ALERTA

Reforma laboral: qué pasará de cara a las vacaciones 2026

La reforma laboral plantea una flexibilización de las vacaciones para trabajadores registrados. ¿Impactará en la temporada de verano 2025/2026?
Por PK
08/11/2025 - 18:00hs
reforma laboral y vacaciones

Los trabajadores argentinos puden pedir tranquilos su período de vacaciones para el verano 2025/2026. Los cambios que propone la reforma laboral que impulsa el Gobierno de Javier Milei no están aún vigentes en la legislación argentina, y deben atravesar primero el debate en el Congreso Nacional. Por lo tanto, hasta el momento las próximas vacaciones de verano serian las últimas que los empleados podrían pedirse bajo la Ley de Contrato de Trabajo actual. 

Circulan muchos rumores sobre la reforma laboral y su impacto sobre las vacaciones, las licencias, las indemnizaciones, entre otros puntos clave que se relacionan con los derechos de los trabajadores. Por eso, es necesario estar bien informado acerca de los cambios que se vienen en la legislación que regula el trabajo, de manera de no caer en trampas ni falsas expectativas. 

A continuación, todo lo que se sabe sobre la reforma laboral y su efecto en las vacaciones 2026. 

Ley de bases y vacaciones 2026

La reforma laboral que planea llevar adelante La Libertad Avanza ya comenzó en julio de 2024, cuando se publicó en el Boletín Oficial la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (Ley 27.742). 

Esa ley ya avanzó en algunos de los cambios que desde el Gobierno nacional plantean como modernización de la Ley de Contrato de Trabajo (Ley 20.744) que es la que aún rige en la Argentina a nivel nacional. 

Algunos de los cambios que rigen por la Ley de Bases son: 

  • Ampliación del período de prueba de 3 a 6 meses
  • Eliminación y reducción de multas a los empleadores por no registración del trabajador o registración defectuosa
  • El otorgamiento de licencias por maternidad
  • La posibilidad de tener hasta 3 "colaboradores permanentes" sin que se transformen en empleados bajo relación de dependencia 

Sin embargo, esa ley no modificó el otorgamiento de las vacaciones. Por lo tanto, por el momento y para las vacaciones 2026, lo que aplica es el sistema ya consagrado en la LCT. Esa normativa indica lo siguiente: 

  • El trabajador registrado tiene derecho a tomar vacaciones a partir de los 6 meses y en ese caso goza de 14 días de corrido de descanso. Si trabajó menos de 6 meses al pedir la licencia, le corresponde 1 día de vacaciones por cada 20 días de trabajo efectivo.
  • El período de vacaciones debe comenzar siempre a partir del día lunes o el siguiente hábil cuando el lunes fuese feriado. Salvo en el caso de los que prestan servicios en días inhábiles. En ese caso, las vacaciones deben comenzar al día siguiente a aquél en que goza del descanso semanal o el subsiguiente hábil si aquél fuese feriado.
  • El empleador debe brindar el período de vacaciones dentro del lapso comprendido entre el 1° de octubre de un año y el 30 de abril del año siguiente.
  • En el caso de cónyugues que trabajan para el mismo empleador, les corresponde poder tomar vacaciones en forma conjunta y simultánea. Pero también el empleador puede negarlas en determinadas fechas si afecta notoriamente el normal desenvolvimiento del trabajo.

Reforma laboral: ¿qué cambia de las vacaciones? 

Hasta el momento, el régimen de vacaciones de la Ley de Contrato de Trabajo no se modificó. Pero el poder ejecutivo enviará pronto un Proyecto de Ley para que trate el Congreso de la Nación durante sesiones extraordinarias que si modificaría la manera en la que los trabajadores acceden a su derecho laboral de descanso anual

El Proyecto no fue aún presentado y se trataría después del 10 de diciembre en las comisiones correspondientes de la Cámara de Senadores y de Diputados. Esto responde al objetivo de La Libertad Avanza de que la reforma laboral sea tratada con la nueva composición del Congreso, cuando hayan asumido los legisladores electos en lo comicios del último 26 de octubre. 

Para que se convierta en Ley, la reforma laboral debe contar con la aprobación de ambas cámaras del Congreso. Ese proceso llevará un tiempo, y por eso se estima que las vacaciones de verano 2026 se tomarán con la legislación laboral tradicional. La reforma no llegariía a tiempo a modificar el régimen antes de este verano. 

Vacaciones en el proyecto de reforma laboral

En el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones y Empleo que introdujo en el Congreso la diputada libertaria, Romina Diez, en 2024, si se hacía referencia al otorgamiento de las vacaciones. Ese texto indica lo siguiente: 

"- Sustitúyese el artículo 154 de la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, por el siguiente:

"ARTÍCULO 154°- Época de otorgamiento. Comunicación. El empleador deberá conceder el goce de las vacaciones en cualquier momento del año y hasta el 30 de abril del año siguiente. La fecha de iniciación de las vacaciones deberá ser comunicada por escrito y con una anticipación no menor de VEINTIÚN (21) días al trabajador, ello sin perjuicio de que las convenciones colectivas puedan instituir sistemas distintos acordes con las modalidades de cada actividad.

Las vacaciones podrán otorgarse en forma fragmentada y por períodos no inferiores a UNA (1) semana. Cuando las vacaciones no se otorguen en forma simultánea a todos los trabajadores de la empresa, el empleador deberá proceder en forma tal que a cada trabajador le corresponda el goce total de las mismas, por lo menos en una temporada de verano, cada DOS (2) períodos, salvo que el trabajador opte en contrario.

En los casos en que trabajadores unidos en matrimonio u otras formas de unión familiar se desempeñen a las órdenes de un mismo empleador, las vacaciones deben otorgarse en forma conjunta y simultánea cuando así lo requieran los trabajadores."

Es decir, ese proyecto de reforma laboral que presentó la diputada Diez pretendía los siguientes cambios para el régimen de vacaciones: 

  • Que se puedan tomar durante todo el año y hasta abril del año siguiente
  • Que el empleado diera un preaviso de 21 días o más al empleador respecto del día en el que iniciaría las vacaciones
  • Que se puedan otorgar de manera fragmentada y no de corrido, con un período mínimo de una semana por mes
  • Que se asegure que el empleado pueda tomar sus vacaciones en el período de verano al menos una vez cada dos años

Sin embargo, vale la pena mencionar que la propia diputada Diez aclaró que el proyecto de reforma laboral que el Ejecutivo enviará al Congreso para que se trate en diciembre próximo no es este que ella introdujo en noviembre de 2024, sino una versión más amplia y moderna del mismo. Además, el presidente Javier Milei aseguró que la reforma laboral no hará que los trabajadores pierdan ningún derecho laboral. Por lo tanto, las vacaciones del verano 2025/2026 se deben solicitar como ya preveía la Ley de Contrato de Trabajo, y serán las últimas que se desarrollen de esa manera tradicional, previendo que la reforma laboral se debería aprobar el año que viene.