Startup argentina que diseña "empleados de IA" abrió búsquedas de personal con sueldo en dólares
Mientras grandes compañías de tecnología y fintech concretaron despidos en números relevantes en el último año, las startups argentinas enfocadas en inteligencia artificial (IA) muestran el costado opuesto y abren búsquedas de personal. Ahora es el turno de Laburen, compañía que de hecho diseña agentes que reemplazan tareas laborales repetitivas, quien proyecta ampliar 170% su nómina de empleados en 2026.
"Creamos IA para que los humanos trabajen mejor, no para que haya menos humanos trabajando. Por eso no vemos ironía en crecer 170% en personal. Al contrario: es lo que pasa cuando usás IA para escalar de verdad", dijo a este medio Sebastián Rinaldi, CEO y fundador de Laburen.com.
"En 2025 crecimos 400% neto y esperamos algo parecido en 2026. Ese nivel de expansión, con 'solo' 170% más de equipo, sería imposible sin un modelo híbrido. No hay empresa que pueda sostener ese crecimiento solo contratando gente. Nosotros podemos porque muchas tareas las hacen nuestros agentes de IA, y el equipo humano se enfoca en lo que realmente importa: producto, criterio, clientes, decisiones. Creemos que será el futuro de todas las empresas: equipos híbridos, donde la IA permite escalar, pero el valor profundo lo crean las personas", detalló.
Según había publicado iProfesional en una reciente nota de Rocío Bravo, Laburen.com nació oficialmente en 2023 y ya tiene trabajando a sus agentes de IA con más de 200 empresas de diversos rubros como logística, e-commerce y manufactura, mide el impacto en términos de resultados concretos. En 2024 ya tuvieron u$s300.000 de facturación y cerrarían 2025 en torno al millón.
¿Y 2026? "Aspiramos a, por lo menos, duplicar la facturación de 2025", afirmó confiado el CEO. No es un dato nada menor, ya que a diferencia de otras startups que recaudan inversiones para escalar, hasta el momento esta ampliación del equipo de trabajo de la joven compañía se viene realizando con forndos propios.
Qué perfiles busca Laburen
El salto en facturación y la necesidad de incrementar la nómina surge del crecimiento de la unidad Laburen Agents, una plataforma para que cualquier persona pueda crear mediante "vibe coding" o interacciones con lenguaje natural, su propio agente de IA para tareas laborales.
De acuerdo a los datos que provee la propia startup argentina, las áreas que las empresas están automatizando con este tipo de herramientas son:
- ventas,
- soporte,
- operaciones,
- compliance,
- finanzas,
- reclutamiento
- backoffice
En ese marco, Laburen.com ya tiene abiertas 30 busquedas y apunta a seleccionar principalmente los siguientes perfiles:
- Product Engineers Full Stack (Semi-Senior/Senior)
- AI Engineer (Jr/Semi-Senior/Senior)
- Sales Executive B2B IT (Semi Senior)
- Deployment Strategist (Semi-Senior/Senior)
Sin dar más detalles sobre los beneficios, afirmaron que ofrecen trabajo remoto, horarios flexibles y "compensación competitiva" en dólares.
Requisitos y cómo postularse
En su corta historia, esta startup fue seleccionada por programas globales como NVIDIA Inception, Microsoft for Startups y Google for Startups, consolidando su presencia regional. Quienes quieran ser parte de esa historia, pueden postularse por LinkedIn, siempre que cumplan con las características buscadas.
Más allá de las habildades técnicas y conocimiento de lenguajes para cada puesto particular, los requisitos que se repiten en las distintas búsquedas de talento de laburen son el buen criterio técnico para tomar decisiones que mantengan la calidad del trabajo, resolución de problemas en tiempo real, orientación de usuarios reales, mentalidad de producto, comunicación efectiva, curiosidad tecnológica y para aprendizaje continuo, capacidad de trabajar con autonomía, y de trabajo en equipo.
"Más allá de lo técnico, lo que más valoramos es cómo piensa alguien y si comparte la visión de Laburen: usar la IA para mejorar cómo trabajan las empresas y generar impacto real en las personas. Si esa visión no te entusiasma, todo lo demás queda corto", dijo Rinaldi a iProfesional. "Buscamos gente con mucha capacidad de adaptación, que disfrute probar, testear, medir y volver a ejecutar. Personas muy data-driven, que no se enamoren de una idea, sino de los resultados. Acá todo se prueba, se mide y se mejora. Ese es el trabajo", sentenció.
También necesitan personas curiosas y con el hábito de aprendizaje continuo: "La IA cambia todos los días, así que no buscamos 'expertos estáticos', sino personas que evolucionen rápido y que tengan algo clave, la capacidad de cuestionar en lugar de seguir haciendo las cosas como se hicieron siempre", afirmó el CEO. "En resumen, buscamos talento que piense, que mida, que cuestione y que pueda moverse rápido sin perder la visión. Todo lo demás se aprende."