SALARIOS

Aguinaldo 2025: cómo saber el monto exacto que te corresponde en diciembre

Se acerca la fecha límite del pago del aguinaldo de diciembre 2025. Hasta cuándo lo pueden abonar los empleadores y cómo reclamar en caso de incumplimiento
Por PK
MANAGEMENT - 05 de Diciembre, 2025

El aguinaldo o Sueldo Anual Complementario (SAC) es un factor clave en la planificación de las finanzas familiares, sobre todo en el pago de diciembre, cuando generalmente se utiliza para los gastos de las Fiestas de Fin de Año o las vacaciones de verano. Por eso, es fundamental que el trabajador sepa calcular exáctamente cuánto va a cobrar por este concepto y qué ítems del recibo de sueldo entran en el cálculo. También cuáles son sus responsabilidades y las de su empleador respecto de la liquidación y su fecha límite. 

El siguiente artículo desglosa la normativa vigente para el pago del medio aguinaldo de diciembre y provee la fórmula exacta para calcular su beneficio. También, se aclara cuándo se puede reclamar si el pago del SAC no se cumple en tiempo y forma

Fórmula maestra para calcular el medio aguinaldo

El monto del SAC se basa en el principio de la mayor remuneración devengada en el semestre correspondiente. En este caso, será el semestre entre julio y diciembre de 2025. 

El importe final es equivalente al 50% (la mitad) de la mayor remuneración mensual bruta devengada por todo concepto. Esto es lo que determina la ley, aunque hay conceptos no remunerativos que se pagan en el recibo de sueldo que no se tienen en cuenta en el cálculo del SAC. Este es el caso, por ejemplo, de muchas de las sumas extra que los sindicatos negociaron este año en paritarias para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores sin incrementar el sueldo más allá del 1% mensual que pedía el gobierno nacional. 

En rigor, la base del cálculo incluye todos los componentes salariales que tengan carácter remunerativo, y no solo el sueldo básico. Debe identificar el mes (entre julio y diciembre) en el que la suma de estos conceptos fue la más alta:

  • Salario Básico (incluyendo todos los aumentos del semestre)
  • Horas extras trabajadas.
  • Comisiones por ventas.
  • Premios, bonificaciones y viáticos sin rendición.
  • Cualquier otro concepto que la legislación determine como remunerativo.

Una vez determinado el monto de la remuneración devengada más alta del semestre, se procede a realizar el siguiente cálculo siempre que el trabajador haya prestado servicios para el empleador durante el semestre completo: 

  • Aguinaldo = Mayor Remuneración Mensual del 2° Semestre/2

Si el trabajador no completó el semestre (por ejemplo, inició su relación laboral después del 1° de julio, o el contrato finalizó antes del 31 de diciembre), el cálculo debe ser proporcional a los meses trabajados: 

  • Monto Aguinaldo Proporcional =(Mayor Remuneración Mensual del 2° Semestre/12) x Meses Trabajados

Otro punto importante en el cálculo del medio aguinaldo es que, dado que se debe pagar como máximo el 18 de diciembre, es técnicamente imposible saber con exactitud la remuneración total devengada al 31 de diciembre (por ejemplo, si realiza horas extras entre el 19 y el 31). Para resolver esta situación, la Ley 27.073 obliga al empleador a estimar el salario de diciembre. Y si el salario real de diciembre resulta ser superior a la estimación utilizada para el cálculo del SAC, la diferencia resultante debe ser integrada al salario del mes de diciembre. De esta manera, se garantiza que el trabajador perciba el 100% de su aguinaldo.

Fecha clave: límite legal para el pago del aguinaldo 2025

El calendario de pago del SAC está rigurosamente establecido por la legislación laboral nacional, ofreciendo un marco de previsibilidad tanto para empleadores como para trabajadores.

El fundamento legal se encuentra en el Artículo 122 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) N° 20.744, modificado en 2014 por la Ley N° 27.073. En esta última se determina: 

  • Vencimiento legal: la segunda cuota del SAC tiene como fecha de vencimiento el 18 de diciembre de cada año.

La fecha elegida no es casual. Se estableció este límite para el pago de la segunda cuota anual del SAC previendo que así los trabajadores tendrían el dinero a tiempo para pagar los gastos de la Navidad y las Fiestas de Fin de Año. Esto, además, es una inyección extra de capital que se suele volcar inmediatamente al consumo, multiplicando la activiad económica. En esto difiere la segunda cuota del aguinaldo con la primera, que se puede pagar hasta el 30 de junio de cada año. 

No obstante, si bien el 18 de diciembre es la fecha primaria, la legislación laboral suele otorgar un breve período de gracia de cuatro días hábiles al empleador para cumplir con la obligación del pago del aguinaldo, sin que esto implique un incumplimiento sancionable inmediatamente.

Fecha límite en 2025

  • Considerando la legislación vigente, el medio agunaldo de diciembre 2025 debería llegar a los bolsillos de los trabajadores el jueves 18 de diciembre a más tardar.
  • Tomando en cuenta el plazo de gracia, el pago se puede extender hasta el miércoles 24 de diciembre (Nochebuena). 

Cuándo se puede reclamar el aguinaldo

No es infrecuente que las empresas incumplan con el pago del aguinaldo y lo difieran para más adelante. Lo importante para los trabajadores es conocer que recién tras los 4 días de gracia es más viable reclamar, ya sea via particular y legal, mediante una carta a documento, o a través de un sindicato o asociación gremial. 

Claro que esas medidas deben ser tomadas como casos extramos, ya que rompen la premisa de buena voluntad que debe existir en la relación laboral. Y lo mismo ocurre con el pago del aguinaldo: las mejores prácticas de los empleadores indican que se debe pagar en tiempo y forma, antes de la fecha límite establecida por la ley. 

Te puede interesar

Secciones