• 9/12/2025
ALERTA

Marcos Galperin se confiesa, a días de dejar el sillón de CEO de Mercado Libre

La relación con su sucesor, Ariel Szarfsztejn, por qué Mercado Pago deja de competir con los bancos, y la posibilidad de postularse a un cargo político
09/12/2025 - 09:19hs
Marcos Galperin

A Marcos Galperin le quedan pocos días como CEO de Mercado Libre, la compañía que fundó en 1999 y que se convirtió en la empresa de comercio electrónico más grande de Latinoamérica. A partir del 1 de enero, lo reemplazará Ariel Szarfsztejn, a quien él mismo eligió como sucesor. 

Desde Montevideo (Uruguay), en donde vive, en diálogo con Bloomberg uno de los hombres más ricos de la región (con patrimonio cercano a USD10.000 millones) dejó varias definiciones tanto sobre sus logros profesionales como sobre esta nueva etapa que comienza a vivir el año que viene, cuando será solo presidente ejecutivo de la empresa que vio nacer. "El verdadero poder es elegir cuándo dar un paso al costado", afirmó.

Sobre el nuevo CEO de Mercado Libre

Galperin confesó que la decisión de renunciar como CEO no fue fácil. La meditó y hasta lloró por ella, mientras su junta directiva "hizo algunas preguntas desafiantes". Pero quería hacerlo mientras la empresa iba bien, y no solo cuando el momento fuera adecuado para él personalmente.

"Interactuamos muy bien juntos, así que todo lo que yo considere importante, él me escuchará y actuará en consecuencia", dijo acerca de su vínculo con Ariel Szarfsztejn.

El empresario también afirmó que su mujer Karina y sus hijos "tienen curiosidad por saber cómo va a funcionar" este semi-retiro de Mercado Libre.

Es que Galperin promete seguir enfocado en Mercado Libre al menos durante los próximos cinco años. A la vez, cree que liberarse de las responsabilidades diarias de CEO le permitirá investigar la inteligencia artificial más a fondo. Imagina un asesor de IA que algún día ayude a los usuarios de Mercado Pago a pagar sus cuentas y luego asigne automáticamente cualquier ingreso extra a fondos de inversión alineados con su edad y perfil de riesgo. "Vamos a darle al ciudadano promedio el mejor banquero privado del mundo", afirmó.

image placeholder
Ariel Szarfsztejn, futuro CEO de Mercado Libre

Democratización digital

Con una capitalización bursátil de USD 105.000 millones, Mercado Libre es un gigante del comercio electrónico y la tecnología financiera. Sus extensas operaciones abarcan 18 países, cada uno con su propia moneda, regulaciones, impuestos y problemas económicos. Su personal superó los 100.000 empleados, diez veces más que antes de la pandemia de Covid-19.

"Permitimos que personas que viven muy lejos puedan comprar el mismo producto al mismo precio, financiarlo de la misma manera y recibirlo con envío gratuito relativamente rápido", dice Galperin. "Eso es un sueño hecho realidad para decenas de millones de personas, sin importar la ideología de su gobierno".

Mercado Pago ahora busca sus propias licencias bancarias para convertirse en parte del sistema financiero contra el que compitió durante mucho tiempo. Las razones varían según el país, pero al menos en Argentina, sin una licencia bancaria "no se pueden pagar salarios en una billetera digital. Creo que es bastante indignante", dijo Galperin.

Creciente competencia

Ahora la compañía se prepara para enfrentar nuevamente una competencia creciente en el plano del comercio electrónico. Amazon sigue invirtiendo en América Latina y recientemente se unió a la brasileña Nubank para ofrecer opciones de pago y préstamos a sus clientes. Las acciones de Mercado Libre cayeron un 8% el día que se anunció el acuerdo. 

Al respecto, Galperin afirmó que "somos una empresa mucho mejor" que en el pasado, gracias a la rivalidad con Bezos & Co.. Esa competencia lo inspiró a desarrollar una red de más de 30 centros de distribución en toda la región para garantizar entregas más rápidas.

Respecto del ingreso de cada vez más productos provenientes de China, de la mano de sus competidoras Temu y Shein, el empresario argentino dijo que "se podría argumentar que es injusto para las grandes cadenas minoristas que declaran y pagan impuestos. Pero no nos corresponde a nosotros hacer lobby ante los gobiernos por eso".

Galperin y la política

Galperin también se ha vuelto más activo política y públicamente en los últimos tiempos, opinando sobre temas polémicos desde su cuenta de X. El año pasado incluso recibió al presidente argentino, Javier Milei, en la oficina de Mercado Libre en Buenos Aires y apoyó las reformas de libre mercado y los profundos recortes de gastos que eliminaron un déficit federal crónico.

image placeholder
Marcos Galperin y Javier Milei en las oficinas de Mercado Libre

Según Bloomberg, el empresario espera que Milei pueda concretar las reformas laborales, previsionales y fiscales que ahora se debaten en el Congreso argentino. Califica el respaldo de u$s20.000 millones del gobierno de Trump a Milei, junto con un marco para un acuerdo de libre comercio, como "muy positivo" y dice que el acuerdo reducirá aranceles y "mejorará la competencia". 

También afirma que su combativo apoyo al liberalismo económico no es nada nuevo. Después de todo, hace 26 años, como flamante emprendedor, llamó a su empresa Mercado Libre. "Siempre ha estado bastante claro cuál es nuestra ideología", afirma.

"Creo que mucha gente en Occidente parece no gustar de la civilización occidental", le dijo a Bloomberg. "La meritocracia es la forma de dirigir una empresa y un país, y es la base del éxito que ha tenido la civilización occidental", añadió. Y asegura que no descarta postularse a un cargo político: "He aprendido a evitar ciertas palabras como ‘nunca’ o ‘siempre’".