Cuántas empresas en Argentina darán libre a los empleados la semana entre Navidad y Año Nuevo
Desde hace unos años las grandes empresas en la Argentina suelen dar libre a los empleados la semana que queda entre la Navidad y Fin de Año. En 2025, en entre 12% y 14% de ellas no se trabajará los días viernes, lunes y martes "sandwich" de diciembre. Se trata de días tan poco productivos, en parte por los feriados y días de asueto en la administración pública (a veces también los bancos) que a las compañías les reditúa más ofrecer estos beneficios de flexibilidad altamente valorados por empleados.
Esa semana entre las Fiestas de Fin de Año son días en los que los empleados valoran poder pasar más tiempo organizando el festejo familiar o simplemente aprovechando el clima navideño con los niños pequeños de la familia que en esa etapa tampoco tienen clases. Y este beneficio es especialmente apreciado por quienes tienen el plan de viajar a ver a sus familias en destinos lejanos para el cierre del 2025.
Esto es especialmente importante este año en donde los dos días que son feriado nacional caen en día jueves:
- el 25 de diciembre, Navidad
- el 1 de enero 2026, Año nuevo
Todos los demás días de esas semanas son, en rigor, laborables. Aunque algunas compañías darán libre jornadas por encima de lo que determina la ley.
A continuación, los últimos datos sobre la estrategia de beneficios de las empresas para la semana de fin de año, sumado a las fechas que hay que tener en cuenta por ser feriado o asueto en la administración pública.
Empresas dan libre la semana de las Fiestas 2025
A diferencia de otros años en los que otorgar la semana libre fue una tendencia mayor, este año las que se sumaron están por debajo del 15%, según muestran los siguientes datos que dio a conocer recientemente WTW en su Seminario de Compensaciones y beneficios 2025:
- Dan libre el lunes 22 de diciembre: 6%
- Dan libre el martes 23 de diciembre: 6%
- No trabajan el miércoles 24 de diciembre: 15%
- Dan libre el viernes 26 de diciembre: 16%
- Dan libre el lunes 29 de diciembre: 12%
- Dan libre el martes 30 de diciembre: 14%
- No trabajan el miércoles 31 de diciembre: 14%
- Dan libre el viernes 2 de enero:17%
La tendencia se confirma con la encuesta Spot Premium de la consultora Mercer, realizada a 381 compañías entre el 24 de octubre y el 7 de noviembre pasado: alrededor de un tercio (31%) había ya decidido dar libre los días 24 y 31 de diciembre, y había otro 19% que seguía analizando qué beneficio brindaría para la ocasión.
Inés García Toscano, gerente de Careers & Rewards en Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay, le dijo a iProfesional que "las empresas mantienen una postura equilibrada y adaptativa frente a las celebraciones de fin de año, siendo la práctica más prevalente otorgar como días no laborables el 24 y 31 de diciembre, lo que representa al 31% de las compañías. A la fecha del relevamiento, un porcentaje significativo (25%) no prevía otorgar ningún beneficio en relación con esos días."
"La flexibilidad también se manifiesta en la variedad de esquemas para los días entre las fiestas, incluyendo semanas completas, días específicos y opciones de home office, lo que evidencia una adaptación a las necesidades tanto del negocio como de los colaboradores. Un 10% de las compañías otorgará una de las dos semanas completas; en menor medida, se otorgarán cuatro, tres o dos días a repartirse entre las semanas de las fiestas",aclaró.
La directiva de Mercer resaltó que además un tercio de las empresas relevadas tenía pensado implementar un sistema de guardias, lo que "muestra un compromiso con la continuidad operativa sin descuidar el bienestar del personal."
"En conjunto, estos resultados muestran que las empresas están buscando un equilibrio entre la celebración, el reconocimiento a sus colaboradores y la continuidad del negocio, adaptándose a un contexto que demanda flexibilidad y austeridad, con especial cuidado en el control de costos," cerró García Toscano.
Asueto oficial para el 24 y 31 de diciembre
A la vez, tras muchas idas y vueltas, el Gobierno oficializó hoy a través de un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el Jefe de Gabinete Manuel Adorni, el otorgamiento de asueto administrativo para el personal de la Administración Pública Nacional los días 24 y 31 de diciembre de 2025.
El decreto se fundamenta en la Ley 27.399, que establece el 25 de diciembre y el 1 de enero como feriados nacionales, y en el carácter social y familiar de estas celebraciones. Según el Decreto 883/2025, "tales fechas poseen un arraigado significado cultural, social y familiar para la población argentina y para quienes habitan en el territorio de la República Argentina, constituyendo tradicionalmente motivo de reunión, celebración y acercamiento entre familiares y seres queridos".
En cuanto al alcance de la disposición, el artículo 1 establece que el asueto será para el personal de la Administración Pública Nacional, mientras que el artículo 2 instruye a los distintos organismos a implementar las medidas necesarias para asegurar la continuidad de los servicios esenciales.
El artículo 3 especifica que la medida no alcanza a las instituciones bancarias ni a las entidades financieras, por lo que estos sectores deberán funcionar con normalidad durante las fechas mencionadas.
Por lo tanto, los días 24 y 25 de diciembre habrá asueto en la Administración nacional y queda por saber si sus pares provinciales y municipales adherirán. Por lo pronto, no habría asueto bancario en esas fechas. En el caso de empresas privadas, cada compañía puede decidir sobre las jornadas entre la celebración de la Navidad y el Año Nuevo. En todos los casos, los días 25 de diciembre y 1 de enero son feriados nacionales y no se trabaja (y en caso de hacerlo, se abona con jornada doble).