Adiós a Daniel Colombo, referente del management y la comunicación en Argentina
El legendario comunicador, speaker internacional y coach especializado en CEO y alta Gerencia, Daniel Colombo, falleció el jueves 18 de diciembre a los 64 años de edad. Tras una vida con impecable trayectoria, dejó su huella tanto en los medios -participando de la fundación de varias señales de cable emblemáticas- como en el de la comunicación corporativa -donde lideró la agencia Colombo-Pashkus por 16 años-, para luego transformarse en una de las voces más influyentes del país en materia de liderazgo, carrera, marca personal y dirección de equipos. Rigurosamente, además, compartió en iProfesional sus columnas de opinión, siendo la última publicada el 1 de diciembre.
Sus restos serán velados este viernes 19 de diciembre, de 9 a 11, en la sala velatoria ubicada en Av. Forest 906, esquina Rosetti, en la Ciudad de Buenos Aires.
Daniel Colombo, sin miedo a transformarse
Hacer un racconto justo de la vida de Daniel Colombo parece una tarea casi imposible por lo vasta de su experiencia e influencia. Su carrera profesional comenzó cuando tenía solo 8 años, como productor y conductor de un programa radial infantil en su provincia de Buenos Aires natal. Siguió ya como profesional en señales de cable, primero en Ushuaia, Tierra del Fuego, luego en la Ciudad de Buenos Aires.
Participó activamente del lanzamiento de varias señales de TV de pago en la Argentina, como Space, I-Sat, Infinito, entre otras. Llegó también a ser gerente de Marketing en una compañía de señales de cable, cuando sin miedo a pivotear se asoció con Ricky Pashkus y fundaron la legendaria agencia de comunicación Colombo-Pashkus, que a principios de este siglo supo ser de las más grandes y profesionales, con mayor cantidad de clientes relevantes en el país.
En aquel entonces comenzó también su pasión por construir una marca personal y ayudar a otros a conseguirlo también. Su primer libro lo escribió en 2004, y llegó a publicar 34 títulos entre ediciones de papel, digitales y de audiolibro. Fue el comienzo de su carrera como coach ontológico enfocado en CEO y Alta Gerencia. "Facilitador", describía el mismo en su biografía.
Sin embargo, según relatara el propio Colombo años después, el ritmo de vida con foco en el trabajo le pasó factura. En junio de 2012, el nivel de agotamiento sumado a un cuadro de salud que impactaba en sus riñones lo dejó en estado comatoso durante un mes. De aquel episodio tuvo literalmente un "despertar", que lo llevó a transformarse una vez más. Lo contó el mismo coach al compartir sus 12 pasos para controlar la adicción al trabajo: "Durante años, confundí trabajo con identidad. Que mi trabajo era mi huella digital. Creía que cuanto más producía, más valía. Pensaba que parar era fracasar, que delegar era debilidad. Hasta que un día, con la salud quebrada, el alma cansada y las relaciones erosionadas, tuve que preguntarme: '¿quién soy sin mi agenda?'"
"Hoy trabajo mucho, apasionado como soy. Trabajo mucho con más intención, menos compulsión. No se trata de hacer menos, sino de hacerlo con conciencia. Los 12 pasos no me quitaron el trabajo. Me devolvieron el equilibrio de la vida", confesó en una de sus publicaciones.
Daniel Colombo, el coach
Se convirtió entonces en coach profesional Certificado por ICF (International Coaching Federation) Nivel ACTP. Se certificó también en NeuroCoaching. Desde entonces, se dedicó de lleno a este trabajo, a ayudar a líderes y organizaciones pero también a personas, trabajadores de a pie, a pensar de otra manera sus carreras. Entendía el coaching como servicio, considerándose un discípulo directo de John C. Maxwell, uno de los principales referenes de Liderazgo en Occidente.
Lo hizo por un lado con más de 3.500 clientes en toda América, pero también desde sus conferencias -más de 600 en 18 países como Argentina, Chile, México, República Dominicana, entre otros- columnas, sus atículos en LinkedIn, sus libros, entre otros materiales. Hace poco llegó a crear también su propia plataforma de coaching on demand, basada en Miami, Estados Unidos, para que corporaciones de todo el continente pudieran contratar a distintos coaches independientes a distancia y dar respuesta así a las necesidades de multinacionales.
Claro que en los últimos años, Daniel no volvió a dudar a la hora de transformarse. Abrazó la nueva era de las comunicaciones con los brazos abiertos, creando videos para YouTube y redes sociales en donde expandía sus enseñanzas sin temor a la cámara pero tampoco desde la solemnidad que caracteriza al coaching corporativo. El mismo cambio se notó en las columnas que publicaba religiosamente en medios, incluyendo a iProfesional, donde aparecía cada vez más incisivo, sin miedo a decir las verdades que pueden resultar incómodas a los oídos del universo empresarial.
Tuvo también un podcast propio en Spotify e iTunes, y armó el micro audiovisual "Coaching con DC" que podían ver 24 millones de personas al mes en los colectivos y subtes de Buenos Aires.
Integró la Asociación Argentina de Marketing y el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la Argentina. Tiene una inmensa cantidad de laureles de distintas organizacones en su haber, y todos le quedan chicos. Por mencionar algunos: fue nombrado LinkedIn Top Voices América Latina, uno de los primeros de la Argentina, y mentor Honorífico de la Red Global de Mentores de John C. Maxwell.
La Inteligencia Artificial le pareció una herramienta fundamental a la cual le dio la bienvenida utilizándola en sus videos pero también creando el primer bot de coaching en español, Mentor-Coach GPT, en alianza con OpenAI. "Me gusta compartir todo lo que he experimentado y aprendido, y ponerlo a disposición de los demás. Además, soy fanático de la tecnología; considero que la Inteligencia Artificial es la innovación más relevante de este tiempo, y no le temo: por el contrario, la adapto para entregarla ahora, con Mentor-Coach GPT, a mis colegas coaches, mentores, y a mis clientes de coaching ejecutivo", declaró Colombo sobre esta innovación.
Los libros, las columnas, los videos, son hoy testimonios para recordar a Daniel Colombo desde todos los aportes que realizó a comunicadores y líderes de Argentina, también a personas que lo seguían para crear su marca personal profesional o repensar su vínculo con el trabajo. Casi a modo de despedida, en uno de estos videos reflexionaba sobre el final de la vida: "Entendés que la vida era esto. Un rato, un par de personas, un par de momentos. Ahí te das cuenta que el verdadero spoiler no era saber lo que te iba a pasar sino que siempre tuviste tiempo y muchas veces no lo usaste. Spoiler final: todavía estás a tiempo."