LIDERAZGO

La predicción de Warren Buffett en su último día como CEO de Berkshire Hathaway

El 31 de diciembre marcó el fin de una era en los mercados: Warren Buffett dejó de ser el número uno en Berkshire Hathaway. ¿Cómo será la nueva etapa?
Por Z.L.L
MANAGEMENT - 02 de Enero, 2026

Este viernes es oficialmente el primer día, tras 60 años de liderazgo, en el que Warren Buffett dejó de ser CEO del fondo Berkshire Hathaway. En ese marco, el "Oráculo de Omaha" predijo que la compañía, en la cual él seguirá como parte de la Junta de Dirección, tiene las mejores chances de seguir existiendo por los próximos 100 años. Cómo será traspaso de mando y la nueva etapa de una de las empresas más emblemáticas de la historia del mercado financiero. 

"Creo que Berkshire Hathaway tiene más posibilidades de estar aquí dentro de 100 años que cualquier otra empresa que se me ocurra", le dijo Buffett, de 95 años, a la CNBC este viernes. Su último día como CEO fue oficialmente el 31 de diciembre pasado, por lo que este 2 de enero de 2026 es el primer día hábil bajo la nueva dirección de Greg Abel.

El legendario inversor entregó formalmente el puesto de CEO el jueves, concluyendo su extraordinario liderazgo de seis décadas que transformó una fábrica textil en un conglomerado de un billón de dólares de valuación. Hoy la cartera del fondo de inversión tiene unos 310.000 millones de dólares, e incluye en su cartera acciones sólidas como las de Google, Coca-Cola, American Express y Apple, además de otras apuestas menos seguras. 

La nueva vida de Warren Buffett

En la mencionada entrevista, Buffett aclaró que no se ve mirando la tele en casa. Por lo tanto, está lejos del retiro. 

Seguirá siendo parte de Berkshire Hathaway como presidente del directorio, aunque alejado de la operación del día a dia. Tampoco estará involucrado en los balances ni será él quien se dirija a inversores en las presentaciones. 

Los medios especializados en finanzas aseguraron que planea también emitir mensajes o recomendaciones de manera excepcional. 

Por otra parte, en un fuerte respaldo a quien será su sucesor, mencionó: "Greg será quien tome las decisiones. No puedo imaginar cuánto más puede lograr él en una semana de lo que yo puedo en un mes... Preferiría que Greg manejara mi dinero antes que cualquiera de los mejores asesores de inversión o cualquiera de los principales CEOs de los Estados Unidos".

El nuevo CEO de Berkshire Hathaway

Greg Abel, de 63 años, sostuvo desde el principio que, si bien no intentará imitar a Buffett, la filosofía de inversión del fondo no cambiará durante su gestión. 

Su vínculo con el holding se remonta al año 2000, cuando Buffett adquirió el control de MidAmerican Energy, empresa que Abel presidía.

Forma parte del directorio de Berkshire desde 2018 y dirige desde 2011 Berkshire Hathaway Energy, la filial energética del conglomerado, que expandió con una estrategia sólida de compras y fusiones. También está al frente de las inversiones en el área de seguros. 

Abel se encuentra ahora frente a un nuevo reto: demostrar a los inversores que puede liderar con solvencia un holding que abarca empresas de múltiples sectores y que inicia esta nueva etapa con niveles récord de liquidez, superiores a los 350.000 millones de dólares en efectivo y bonos de corto plazo. Para todo ello, contará con el respaldo del exCEO, aún sentado en la mesa de dirección. 

Te puede interesar

Secciones