Primeros datos 2026: qué sectores pagarán los mejores aumentos de sueldo
Las empresas dieron un 30,5% de aumento salarial promedio a empleados fuera de convenio en 2025, y es muy probable que con esa cifra hayan quedado por detrás de la inflación oficial, que acumuló 31,4% interanual en noviembre pasado, según datos del INDEC. En 2026, de acuerdo a un informe de WTW, el plan vuelve a ser "arañar" el avance de los precios con las subas de sueldo para no agremiados, y sumar unos puntos extra por mérito o desempeño.
Los datos surgen de la última Encuesta de Incrementos Salariales de WTW en Argentina de 2025. De la misma participaron 392 grandes compañías y filiales de multinacionales. Brindaron entre 26,2% y 33,1% de suba salarial el año pasado, con 30,5% de promedio. Y en el caso de quienes abonan en moneda extranjera, el aumento promedio fue de 7,4%, con los extremos en 3,3% y 10 por ciento.
Asimismo, los planes para 2026 van tomando forma: "Ya hay un grupo de 66% de empresas que planea otorgar entre 2 y 3 ajustes a lo largo del año", dijo Marcela Angeli, Directora de Work & Rewards de WTW.
Salarios 2026: el plan de las empresas
WTW confirmó que el 65% de las compañías relevadas ya estaban trabajando en el presupuesto salarial 2026, y de ellas, el 68% planea "empatar" la inflación oficial. Solo el 16% apunta a dar entre 3 y 5 puntos por encima del IPC, para mejorar el poder adquisitivo de los empleados, e incluso un 10% ya estima que quedarán entre 3 y 5 puntos por debajo de precios y tarifas.
Estimaron una inflación anual del 21,3%, y alzas salariales del 22,1% anual en promedio. Las compañías del percentil 25 agendaron incrementos de 19,8% para 2026, y las que planifican las mejores subas (percentil 75) se anotaron 25% para todo el año.
"Las proyecciones de ajustes salariales para el personal fuera de convenio acumulados para el año 2026 son del 20%; siendo el rango entre 18% y 24%. Este presupuesto salarial las empresas lo diseñaron teniendo la previsión que la inflación anual estará también muy cercana a este porcentaje del 20%", resumió Angeli.
Mientras que el año pasado el 60% de las compañías dio entre tres y cuatro aumentos salariales, en 2026 las subas podrían estar más distribuidas:
- 1 aumento en el año, 6%
- 2 aumentos en el año, 35%
- 3 aumentos en el año, 41%
- 4 aumentos en el año, 23%
- 5 aumentos en el año, 2%
- 6 aumentos en el año, 2%
- 12 aumentos en el año, 1%
A la vez, se brindarán algunos puntos extra de aumento por mérito o desempeño. Solo el 31% dará todos los incrementos de manera general a toda la población, el 40% ya planifica que todos serán mixtos (con un porcentaje general más otro porcentaje por mérito para algunos talentos). A la vez, un 22% solo hará uso de esa opción mixta en una de las oportunidades de ajuste del año, y el 7% se inclina por un enfoque selectivo, con diferente porcentaje para cada empleado por desempeño o mercado.
El 61% planea dar algún tipo de ingrediente salarial por mérito o desempeño en 2026 y otro 22% de las compañías consultadas lo están analizando. En promedio, se darán 7 puntos extra por este concepto, con extremos en 4% y 11%.
El 66% de la población fuera de convenio recibiría este plus por desempeño. Casi 8 de cada 10 empresas darán ese ajuste por mérito en una sola oportunidad durante el año, siendo abril el mes más prevalente para ello. "Igualmente, continúa habiendo un 31% de empresas que prevé otorgar el mismo % de ajuste a todos sus colaboradores, es decir, que no estarán reconociendo el desempeño, al menos a través de un ajuste salarial", resaltó Angeli.
Sectores con los mejores aumentos 2026
La mediana de aumento salarial 2026 para empleados fuera de convenio sería de 20% anual, con un 11% a distribuir en el primer semestre.
Los sectores que quedarán por encima de esa cifra son:
- Comunicaciones y Entretenimiento: 24%
- Química: 22%
- Alta Tecnología: 22%
- Servicios Profesionales: 22%
- Industrial: 21%
- Retail: 21%
A la vez, empatadas con esa mediana, quedaron los sectores de Cs. salud humana y animal, aparatología médica; Aseguradoras, Automotrices; Agro, Consumo y Servicios.
La poca amplitud entre estas previsiones salariales es típica para el inicio de año, antes de que las diferencias por el desempeño de mercado o la coyuntura se hagan sentir en los presupuestos de cada compañía o sector en particular. La mayoría, evidentemente, están buscando acercarse lo más posible a la inflación prevista para 2026.
Por su parte, las 32 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras de Argentina que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, estimaron que la inflación del primer mes del año estará nuevamente en torno al 2% mensual, y que continuará un sendero descendente hasta junio próximo, cuando alcanzaría 1,5%, totalizando 20,1% acumulado en diciembre. De cumplirse esa previsión, los aumentos de mediana en todos los sectores estarían en línea o por encima del avance de los precios. También anticipan que el PIB crezca entre 3,3% y 3,5% este año, generando entonces mejores condiciones de mercado para las compañías que deban afrontar gastos de sueldos.