Sueldos: ¿qué gremios lograron superar en paritarias la inflación 2025 de 31,5%?
Tras el reciente anuncio del INDEC sobre el cierre de la inflación de 2025 en un 31,5% interanual, el dato más bajo en ocho años, el balance del mercado laboral arroja una conclusión agridulce: aunque el ritmo de suba de precios desaceleró con fuerza respecto a 2024, la carrera entre salarios y góndolas dejó a la gran mayoría de los trabajadores registrados con saldos negativos.
En un escenario de paritarias condicionadas a un "techo" oficial de 1% mensual durante buena parte del año y ajustes más moderados (frecuentemente compensados por sumas extra no remunerativas), el mapa sindical argentino se dividió entre los sectores estratégicos que lograron blindar sus ingresos y aquellos que, pese a la baja de la inflación, no pudieron evitar la pérdida de poder adquisitivo.
Ejemplos abundan a la hora de calcular a los gremios y cámaras empresarias que no lograron mantener el poder adquisitivo de los afiliados mediante las paritarias, y no sobran a la hora de buscar a los que totalizaron alzas superiores al 31,5% que marcó el INDEC.
No solo eso, con cierres de empresas textiles, de calzado, y tantos otros sectores en pleno conflicto y con amenaza de paro (UTA, Estatales bonaerenses, UOM) el 2026 se perfila como un año de alta conflictividad gremial.
Gremios con aumentos de sueldo mayores a la inflación
Al revisar los datos, aparecen pocos (muy pocos) sectores clave de la economía en los que los aumentos salariales negociados en paritarias no incurrieron en pérdida de poder adquisitivo.
Aunque es complejo calcular cuánto fue estrictamente el aumento salarial recibido en 2025, debido a que los gremios optaron por compensar los bajos incrementos con cifras no remunerativas y bonos, los sectores que lograron superar la inflación se caracterizaron por tener paritarias dinámicas (revisiones bimestrales o trimestrales) y pertenecer a áreas con alta rentabilidad o precios desregulados.
Mecánicos (SMATA)
Según distintas consultoras, este gremio se consolidó como uno de los líderes gracias a su sistema de actualización por inflación pasada con paritarias generalmente trimestrales, logrando que sus básicos se mantuvieran levemente por encima del IPC acumulado siempre que se tengan en cuenta las sumas no remunerativas, adicionales, etc.
Aceiteros
Sus acuerdos hacia fines de año posicionaron el básico por encima de los $2,3 millones para enero 2026, asegurando una performance superior al promedio.
Comenzaron 2025 con un básico para la actividad de 1.562.655 pesos y el cobro de una suma extraordinaria pero habitual (se paga todos los años) de $1.429.355 por participación de ganancias a pagar entre enero y febrero. A partir de abril, recibieron un incremento del 13,3%, en mayo el 15,3%, en junio el 17,3%, y a partir de julio el 20 por ciento. Se sumó entonces la cifra de 511.000 pesos escalonada según categoría.
En diciembre último, la Federación Aceitera y Desmotadora (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo acordaron con las cámaras empresarias nuevas subas para ese mes y enero, de 11% en total, junto con un retroactivo de 400.000 pesos.
Así, el peón, la categoría más baja de su escala salarial, cobrará 2.344.000 pesos en enero del corriente. Es una suba mayor al 50% en el año sin contar las sumas extra no remunerativas.
Estos dos no son los únicos dos gremios que lograron superar con sus aumentos de sueldo la inflación anual del año pasado, sino solo dos ejemplos que ilustran la dificultad de la negociación salarial gremial de 2025.
Los que "empataron" la inflación
Hubo sectores que, mediante esquemas de indexación mensual o bonos extraordinarios, lograron evitar al menos la caída de su poder adquisitivo ante el avance de la inflación, aunque sin registrar una mejora real significativa:
- Bancarios: Mantuvieron un esquema de actualización casi automático atado a la Índice de Precios al Consumidor del INDEC. Si bien en la suma anual quedaron cerca del "empate" técnico, los adicionales como el bono por el Día del Bancario (que superó los $1,7 millones) ayudaron a compensar meses de rezago.
- Camioneros: Tras meses de pérdida en el salario real, el gremio liderado por los Moyano logró cerrar el año con aumentos que compensaron el IPC hacia diciembre, tras pactar subas escalonadas y bonos de fin de año de hasta $600.000. Durante enero se concretó una recomposición del 4,7% sobre los salarios básicos, que incluye la incorporación parcial de una suma fija previamente pactada. A ese ajuste se sumará, en febrero, un aumento adicional del 1% también calculado sobre el básico. Según la escala salarial publicada por el Sindicato de Choferes de Camiones, el salario básico de un chofer de primera categoría era en enero 2025 de 684.977 pesos, y fue de 890.567 pesos en el corriente mes, lo que implica una suba de más del 30% anual, sin tener en cuenta todas las sumas extras abonadas durante el año.
Qué pasó con los sueldos fuera de convenio
Ejecutivos y no convencionados en Argentina no corrieron mejor suerte que los agremiados en 2025, en lo que refiere a sus incrementos salariales.
Consultoras como WTW y Randstad consignaron que en la mayoría de los casos se dio un alza de entre 30% y 30,5% anual a los empleados fuera de convenio.
Las excepciones, según WTW fueron los sectores de Servicios Profesionales, industria Química y Comunicaciones y Entretenimiento, todos con 31% de mediana anual, y la industria Fintech, y las de Ciencias de la Salud humana y animal, y Aparatología médica, que dieron 32% en 2025.
En este caso, vale la pena destacar que si bien los sueldos de empleados fuera de convenio por sus alzas generales no superaron la inflación oficial, en muchos casos las empresas en 2025 brindaron unos puntos extra mediante bonos y premios a talentos más valorados, como estrategia de fidelización.