Cuáles son los únicos 2 gremios que cerraron aumentos de sueldo por encima de la inflación en 2025
La mayor parte de los asalariados formales, algo más de seis millones de personas, terminarán este año con ingresos por debajo de la inflación.
Para pasarlo en limpio: contra una inflación proyectada del 30% para este año 2025, los acuerdos paritarios redondearán un aumento promedio cercano al 25%.
Del total de paritarias de los grandes gremios, solo dos terminarían con pautas superiores a la inflación anual: los mecánicos de SMATA y los empleados de las estaciones de servicios, de acuerdo al relevamiento realizado en el último informe sindical de la consultora Synopsis.
En el primer caso, los trabajadores de SMATA lograron para este 2026 un incremento salarial del 32,5%. Los estacioneros, en tanto, acordaron ajustes salariales del 29,9%, prácticamente en línea con la inflación esperada.
En el caso de los estacioneros, la perfomance se entiende en un año donde los combustibles han aumentado por encima de la inflación, y las petroleras pudieron acomodarse mejor a los ajustes salariales en las paritarias.
El Gobierno limitó aumentos de sueldo: el salario de trabajadores, por debajo de la inflación
La estrategia oficial por mantener a los salarios como ancla inflacionaria jugó en contra de los ingresos de los asalariados. Tanto los del sector privado como los que son agentes públicos.
De acuerdo a un trabajo del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), los salarios públicos acumulan un quebranto del 32,6% desde noviembre de 2023, cuando Javier Milei ganó las elecciones. Este 2025 será otro año de pérdida para esos funcionarios.
La caída de los ingresos —en términos reales— de la gran mayoría de los trabajadores redundó en un retroceso en los niveles de consumo, que no logran recuperarse a pesar de que la inflación de este año será inferior a la de años precedentes.
Los gremios que más plata perdieron en 2025
El balance elaborado por la consultora Synopsis —dirigida por el politólogo Lucas Romero— da cuenta de que los grandes gremios perdieron contra la inflación.
Lo dicho más arriba, a excepción de los estacioneros y los mecánicos nucleados en SMATA, el resto de los gremios "transita el cierre de 2025 con acuerdos rezagados frente a los precios".
Para los mecánicos, la mejora real en los ingresos fue del 6,2%, mientras que en el caso de los estacioneros, la ganancia neta acumuklada alcanzó el 4,1 por ciento.
"En el ámbito privado, los más afectados son Sanidad, UOCRA y la UOM. La situación de los metalúrgicos es crítica: arrastran conflictos tras no firmar aumentos desde agosto, consolidando una fuerte pérdida de poder de compra", concluye el reporte de Synopsis al que tuvo acceso iProfesional.
A la hora de los balances, entre los sindicatos que más poder de compra perdieron, aparecen los siguientes:
- FERROVIARIOS: -12,2%
- UNION OBRERA METALURGICA: -9,8%
- UPCN (estatales): -9,0%
- ALIMENTACIÓN: Quebranto de 8,5% de salario real.
- UOCRA (construcción): -7,4%
- SANIDAD: Pérdida de 7,1% en términos reales.
- SUTERH: -4,8%
- COMERCIO: -4,1%
- CAMIONEROS: -0,6%
- BANCARIOS: terminaron a mano.
Las paritarias en noviembre, también para abajo
El informe de Synopsis reportó que durante noviembre se observó "una caída en el promedio de aumentos mensuales en las paritarias, el cual se ubica en torno al 1,7%. El ritmo de aumentos paritarios sigue mostrando signos de estabilización en estos valores (paritarias entre 1,6% y 2% mensual), pero el IPC sigue corriendo por arriba. Esta dinámica dificulta un escenario de recuperación de las paritarias y los gremios se encaminan a cerrar el 2025 por debajo de la misma".
Menos paros, pese a caída de los salarios
A pesar de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, el nivel de conflictividad laboral se encuentra en niveles bajos. Entre los más bajos de los últimos 20 años, con base en datos oficiales.
Así lo reporta Synopsis: "La conflictividad laboral registra su piso más bajo de los últimos veinte años para el período enero-agosto. Según cifras del Ministerio de Trabajo, en los primeros ocho meses del año apenas se computaron 387 conflictos con paro. Esta retracción es transversal: tanto el ámbito público como el privado marcaron los valores mínimos de toda la serie histórica, configurando un escenario de inédita calma para la época".
Ajuste al salario mínimo
La reciente actualización del salario mínimo refrendada por el Gobierno va en línea con la idea del ancla salarial.
En los últimos dos años, el salario mínimo, se ajustó de $146.000 en noviembre de 2023 a $328.400 en noviembre de 2025.
El aumento nominal fue del 124,9% contra una inflación acumulada en ese mismo período del 250,7%. De ese modo, la caída real del salario mínimo ascendió al 35,9%.