Revelan cuáles son los días clave para hacer rendir el coworking en Argentina
Los martes, miércoles y jueves son los días clave de la semana para hacer rendir la inversión en espacios de oficinas y co-working, tanto para las empresas que se valen de estas instalaciones compartidas como para los individuos que pagan su abono para tener un lugar dónde trabajar fuera de casa y junto con personas afines.
Una encuesta de La Maquinita Co entre sus más de 3.000 usuarios reveló que martes y jueves son los días favoritos para asistir al coworking. La empresa con sedes en Palermo, Vicente López, Nueva Córdoba, Quilmes, Microcentro y Rosario, indicó que el 68% de los consultados elige el martes como el día preferido para trabajar de manera presencial, seguido por el jueves con un 64% de adhesión.
En contraste, el lunes y el viernes son los menos elegidos (con un 32% y 28% respectivamente), lo que sugiere que los profesionales priorizan estos días para tareas remotas o reuniones externas. "Estos resultados reflejan una tendencia clara en la combinación de trabajo remoto y dinámicas de oficina, donde los colaboradores optan por concentrar su asistencia física en jornadas intermedias de la semana para maximizar productividad", dijo Juan Manuel Otero, CEO y fundador de La Maquinita.
En línea con esa reflexión, desde WeWork confirmaron a iProfesional que, si bien desconocen el dato a nivel nacional, en los cuatro edificios de WeWork en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), "el día de la semana con mayor tasa de asistencia a la oficina es el miércoles."
En la medida en que la presencialidad tiene sentido hoy para el encuentro de los equipos, para la construcción de una cultura común y de los vínculos de trabajo, es fundamental hacer rendir la inversión en estos espacios -así sea un alquiler, un bono de un coworking, la inversión de tiempo y dinero en traslado hasta la oficina, etc.- conociendo cuál es el día en el que esos espacios en particular habilitan una mayor interacción.
En 2025 se contabilizaron aproximadamente 42.000 espacios de coworking alrededor del mundo, con una adopción cada vez más extendida tanto por empresas como por emprendedores independientes y profesionales de diversas industrias. La tasa de ocupación promedio global alcanzó alrededor del 68%, con niveles más altos en las principales ciudades del mundo como Nueva York.
"Durante 2025 notamos que las empresas están apostando por la presencialidad. Hay una fuerte demanda de los empleadores porque entienden que el espacio de trabajo es un activo que impacta en la productividad, en la cultura y en cómo crecen los equipos," añadió Otero.
La presencialidad por default, perdió
Pese a que los agoreros indican que las empresas están volviendo a la presencialidad full-time, en la Argentina la flexibilidad ganó la batalla, de la mano del modelo más ámpliamente adoptado: el híbrido.
Los datos más recientes al respecto surgen del último Reporte de Salarios de Randstad en Argentina, correspondiente al mes de enero 2026: el 51,3% de las empresas están bajo un esquema híbrido -sobre todo de 3 días a la semana de presencialidad (53%) o menos (43,4%)- en tanto que alrededor del 44% asisten todos los días a las oficinas.
"El 4,4% que trabaja 100% de manera remota corresponden a empresas de tecnología y consultoría", resaltó la consultora que destaca las diferencias de modalidad por sectores y actividades.
Esto significa que la mayoría de las compañías entendieron que los espacios de trabajo, exclusivos o compartidos, solo son efectivos cuando tienen un propósito y una funcionalidad, y no son una mera exigencia.
Si la presencialidad es irrelevante, incluso contraproducente -cuando atenta contra la productividad que se le exige a los trabajadores- o ridícula (como ir a un cubículo a trabajar solo en la notebook que se lleva desde casa), es vista como un capricho del management y contrarrestada con menor compromiso y motivación con el trabajo.
Lo advierte un reciente informe de Korn Ferry a nivel global: "Políticas de RTO (volver a la oficina, por sus siglas en inglés) están socavando el compromiso. Los empleados se sienten resentidos o desconectados si se les obliga a volver a la oficina a tiempo completo, interpretando esta exigencia como falta de confianza. Esta desconexión socava la productividad y la cultura." De los 15.000 trabajadores consultados al respecto a nivel mundial, un 59% están trabajando presencialmente, pero solo 19% está contento al respecto.
Diferente de ello es el trabajo presencial con propósito común -no solo el fin de control ejercido desde una posición superior- en un entorno adecuado, cuando el encuentro facilita el avance de las tareas en lugar de obstaculizarlo. "Su valor (de los espacios de trabajo) ya no reside en concentrar horas de trabajo individual, sino en facilitar el encuentro entre equipos, potenciar la colaboración, la creatividad y el intercambio de ideas que difícilmente se replican en entornos remotos. Cuando estos espacios no están pensados para acompañar los nuevos modos de trabajo y se limitan a reproducir esquemas tradicionales, el regreso presencial pierde sentido y contribuye a profundizar la fatiga organizacional que hoy impacta en los colaboradores." Señaló Diego Kexel, Gerente General de WeWork Latinoamérica.