La nueva tasa del BCRA para calcular indemnizaciones: cuánto podría reducir el costo para el empleador
En los primeros días del 2026, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se sumó a la cruzada oficialista por bajar los riesgos y los costos de los empleadores con una nueva herramienta que tiene el potencial de ser un antes y un después en el cálculo de indemnizaciones laborales. El incremento del empleo registrado en la Argentina sería la meta final de este tipo de medidas que desde distintos frentes lleva adelante La Libertad Avanza. Más de un analista considera que ese debería ser el objetivo clave de la gestión a nivel nacional en 2026.
Se trata de una nueva serie estadística llamada Tasa de Intereses Moratorios (TIM) que ya está vigente en la plataforma del BCRA y puede ser utilizada por los tribunales laborales para determinar los intereses moratorios a aplicar ante una indemnización laboral. Históricamente, este interés es uno de los ítems que más contribuye a elevar los montos de estas compensaciones.
Consultados por iProfesional, los expertos coinciden en que la principal ventaja de esta nueva herramienta del BCRA sería "el cese de la incertidumbre sobre el método de actualización de sentencias". Esto les permtirá a los empleadores previsionar para una sentencia adversa y anticiparse a su impacto económico.
"Ante la diversidad de criterios en materia de actualización, resulta hoy muy complejo anticipar los efectos económicos de las sentencias en materia laboral. Lo que provoca una inseguridad jurídica que desincentiva inversiones y contratación de personal, al menos en forma registrada según el empleador del que se trate, lo que es uno de los puntos más sensibles que el Gobierno actual busca solucionar", dijo a este medio Matías Gabriel Herrero, socio del área de Labour & Employement de Backer McKenzie.
Ileana Nicastro, Socia BPO Tax y BPO Sueldos de San Martín Suárez y Asociados (SMS) coincidió en que esta herramienta brinda mayor previsibilidad, razonabilidad y uniformidad: "El impacto de la aplicación de esta tasa en juicios laborales es de importancia ya que por un lado limita la variación de intereses mediante un piso y un techo vinculados al CER (inflación), evitando tanto licuar deudas como generarlas de manera desproporcionada. Por otra parte, unifica o estandariza criterios, buscando evitar que cada tribunal aplique tasas distintas y discrecionales. Asimismo, busca frenar situaciones en las que las indemnizaciones se incrementaban de forma exponencial a lo largo del tiempo, generando un gran perjuicio para las partes."
Cómo se calcula la nueva tasa para indemnizaciones
Consultados al respecto por iProfesional, desde Backer Mckenzie indicaron que la TIM es una nueva herramienta con la que contarán los jueces a la hora de determinar los intereses aplicables a los créditos laborales (indemnizaciones entre otros) que se reconozcan en sentencias judiciales.
En una columna publicada en iProfesional, el abogado laboralista Julián A. de Diego analizó los criterios metodológios que subyacen en la TIM y recordó que "la tasa se determina: a) por lo que acuerden las partes; b) por lo que dispongan las leyes especiales; c) en subsidio, por tasas que se fijen según las reglamentaciones del Banco Central". Por eso se pidió al organismo financiero la elaboración de esta herramienta, que aplicaría al último de esos tres casos listados.
En ese marco, el BCRA comenzó a difundir la TIM a partir del 8 de enero de 2026. La tasa se calcula con base en el promedio entre
- una tasa de interés pasiva (correspondiente a depósitos a plazo fijo en pesos a 30 días)
- una tasa de interés activa (resultante del promedio ponderado de las tasas de los préstamos en pesos otorgados mediante documentos a sola firma y de los préstamos personales).
"Asimismo, la TIM podrá fluctuar entre dos bandas, es decir que cuenta con un piso y un techo. De esta forma, su valor no puede superar la variación diaria del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), más un 3% de interés simple efectivo anual; ni puede tampoco ser inferior a la variación diaria del CER menos un 3% de interés simple efectivo anual", analizó Herrero.
Un caso ejemplo
Desde Backer & Mckenzie pusieron el siguiente ejemplo para comprender cómo funcionaría la nueva tasa.
Si una deuda de $1.000.000 que debe actualizarse desde el primero de enero del 2021 a la fecha (plazo de 5 años que aproximadamente es lo que suele demorar un juicio laboral al menos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires). Producto de aplicar la TIM, el importe de $1.000.000 se convertiría en $26.179.038.
Mientras que, si se aplica el sistema que mayoritariamente se viene aplicando en la Ciudad de Buenos Aires (Indicé de Precios al Consumidor - IPC - 3% anual), el resultado de la actualización sería $28.220.054.
Es decir que, al menos en este ejemplo, el resultado obtenido mediante la aplicación de la TIM es un 7% inferior en comparación al sistema que se aplica mayoritariamente la fecha", remarcó.
"Esto es solo un ejemplo. Los resultados y la diferencia entre los dos sistemas resultarían distintos para cada caso, dependiendo de la fecha en la que se originó el derecho al crédito, y la fecha de pago efectivo. Pero, en términos generales, podríamos concluir que la aplicación de la TIM permitiría reducir el impacto económico de las sentencias laborales (al menos en juicios iniciados hace exactamente 5 años) en un porcentaje cercano al 7%", reflexionó Juan Manuel Sánchez, abogado especializado en derecho laboral y seguridad social en Backer & McKenzie.
En esa línea, en su columna De Diego consideró que, si bien no resuelve el problema de las indemnizaciones exhorbitantes, esta herramienta del BCRA "es un aporte a la búsqueda de mecanismos que resulten razonables, dejando de lado cálculos en base a anatosismo (interés sobre interés), a la combinación de procedimientos de valoración, y disminuye considerablemente la incertidumbre que rodea a muchos de los procesos judiciales en curso."
Nicastro considera que esta herramienta brinda previsibilidad pero además facilita el proceso de cálculo de las indemnizaciones, por lo que la tasa de referencia tiene grandes chances de ser adoptada en los mecanismos de resolución. Ella considera que la TIM
- Protege el valor real de las indemnizaciones para el trabajador: dispone un límite inferior o piso, estableciendo que la tasa no puede quedar por debajo del CER – 3% anual. De esta forma, se asegura la indemnización que se determine sin perder poder adquisitivo frente a la inflación.
- Evita montos desproporcionados en las indemnizaciones que pueden poner en riesgo la continuidad de las empresas: Establece un límite superior o techo: la tasa no puede superar CER 3% anual. Esto pone coto al crecimiento exponencial de intereses evitando asi el gran perjuicio a la empresa, pudiendo hasta generar una quiebra.
- Favorece acuerdos extrajudiciales ya que ambas partes pueden prever el resultado y cerrar conflictos de forma más ágil.
En resumen, "esta nueva tasa lograría un equilibrio entre los derechos laborales de los trabajadores y la existencia del sistema productivo financiero de las empresas", dijo la socia de SMS.
TIM: ¿qué cambia para las indemnizaciones laborales?
¿Qué cambio puede traer la TIM efectivamente a la resolución de casos en la justicia laboral? "En principio, y en caso de que la práctica lleve a la aplicación generalizada de la TIM, esto podría implicar la unificación de criterios sobre los intereses aplicables a los créditos laborales en juicio. Ello en tanto a la fecha, existe un gran disparidad de criterios entre los juzgados de las distintas jurisdicciones del país, e incluso entre los de una misma jurisdicción", explicó Daniel Orlansky, socio de Baker & McKenzie.
Herrero y Orlansky mencionaron que en medida en que la aplicación de la TIM esá alineada con las alternativas establecidas en el Código Civil y Comercial de la Nación y la reciente jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en autos "Lacuadra, Jonatan Daniel c/ DIRECTV Argentina S.A.", entre otros, " debiera resultar obligatoria para los jueces laborales."
"Sin embargo, y en base a la experiencia reciente, no podemos descartar que la justicia laboral se oponga a su aplicación, y mantenga la aplicación de índices de actualización monetaria (IPC o RIPTE, entre otros), como viene sucediendo. Especialmente si en un caso puntual un juez determina que existe una diferencia sustancial en perjuicio del trabajador producto de aplicar la TIM, en comparación con el criterio mayoritario actual", añadieron.
Asimismo, y como viene sucediendo desde hace años con este tema, para los letrados de Backer & McKenzie es esperable que en los próximos meses se puedan observar ya en la práctica diversas respuestas a esta nueva tasa según la jurisdicción de la que se trate, y el juzgado que resuelva en cada expediente.
Nicastro, por su parte, considera que pese a que no es obligatoria su aplicación, "es probable que se incorpore paulatinamente este mecanismo."
La experta de SMS considera que la adopción de esta tasa de referencia se producirá por las siguientes ventajas:
- Evitar las dificultades que hoy se presentan para los jueces a la hora de hacer el cálculo de indemnizaciones, ya que, al no contar con un sistema uniforme, se genera dispersión en las mismas. Este método brinda previsibilidad en este aspecto.
- Responder a un pedido de la Corte Suprema y Cámaras empresariales, con el fin de evitar indemnizaciones de gran cuantía debido al anatocismo.
- Facilitar la adopción en los tribunales con la calculadora y la serie diaria de la TIM, puesta a disposición por el BCRA.
Cómo conocer la TIM
En la sección de Servicios y Trámites de la web del BCRA, los usuarios podrán acceder a la Calculadora de TIM, que permite estimar los intereses y el monto total resultantes de su aplicación a partir de un monto inicial y un período determinado. "Con esta decisión, el BCRA reafirma su compromiso con la transparencia normativa, la participación ciudadana y la simplificación administrativa, ofreciendo una nueva herramienta que contribuye a fortalecer la seguridad jurídica y a promover la previsibilidad, la razonabilidad y la equidad en las relaciones económicas", insistió el organismo que conduce Santiago Bausili.