Desde Davos, la consultora ManpowerGroup anticipó 16 tendencias globales que prevé que definirán el futuro del trabajo en 2026 y más allá.
El nuevo informe "La Ventaja Humana: Tendencias Globales sobre el Futuro del Trabajo" de ManpowerGroup explora los desafíos y oportunidades que enfrentan personas y organizaciones frente a la disrupción tecnológica, el cambio cultural y la evolución de los modelos laborales en todo el mundo. Reúne hallazgos clave sobre cómo la inteligencia artificial, la automatización y los cambios socioculturales están transformando la forma en que trabajamos, lideramos y desarrollamos talento.
Basado en encuestas realizadas a más de 12.000 trabajadores y 40.000 empleadores en 41 países, el informe identifica 16 tendencias clave que impactan el mundo laboral y se agrupan en cuatro ejes estratégicos: Equipos Súper Híbridos, Reaprendizaje Acelerado, Normas de Transformación y la
"El futuro del trabajo se construye en un contexto de cambio permanente, donde no alcanza solo con incorporar más tecnología y nuevas herramientas: las organizaciones que quieran mantenerse competitivas deberán tomar mejores decisiones sobre liderazgo, el desarrollo del talento y la adopción de sistemas para anticiparse a los desafíos del nuevo entorno. Estas tendencias ofrecen una hoja de ruta concreta para que las organizaciones gestionen ese cambio de manera estratégica y sostengan su competitividad", dijo Luis Guastini, Director General y Presidente de ManpowerGroup Argentina.
16 tendencias del empleo en 4 ejes centrales
Las tendencias globales sobre el futuro del trabajo y principales hallazgos del estudio:
Equipos Súper Híbridos: La colaboración entre personas e inteligencia artificial ya no es una promesa futura, sino una realidad en expansión que redefine la forma de trabajar. A esto se suma la consolidación de modelos laborales más flexibles: hoy el 27% de los trabajadores de la Generación Z ya complementa su ingreso principal con trabajos a tiempo parcial o por proyecto y, para 2027, hasta la mitad de la fuerza laboral en el mundo desarrollado podría participar en la economía gig, basada en esquemas de contratación flexibles y orientados a proyectos. En este contexto, la IA no reemplaza al trabajo humano, sino que redefine roles y potencia habilidades clave que serán cada vez más valoradas como el juicio ético, la gestión de equipos y el servicio al cliente, dando lugar a modelos de trabajo más híbridos, flexibles y complementarios.
Reaprendizaje Acelerado: En un contexto de transformación constante, el aprendizaje continuo se consolida como un pilar estratégico para la empleabilidad y la competitividad. Dehecho, el 91% de los profesionales del área de Aprendizaje y Desarrollo coincide en que el aprendizaje continuo es más importante que nunca para el éxito profesional. La actualización de habilidades dejó de ser un beneficio adicional para convertirse en una condición esencial, tanto para las personas como para las organizaciones que buscan sostener su desempeño en un mercado laboral en permanente evolución.
Normas de Transformación: Los cambios tecnológicos y culturales están redefiniendo las reglas tradicionales del trabajo y tensionando el vínculo entre personas y organizaciones. A nivel global, el 68% de los trabajadores indica que la confianza en los empleadores está disminuyendo, mientras que el 36% de los trabajadores de primera línea necesita hoy un segundo empleo para complementar sus ingresos. Este escenario obliga a las empresas a revisar prácticas, procesos y culturas, desde los modelos de presencialidad hasta las estructuras organizacionales, para responder a nuevas expectativas de productividad, bienestar y confianza.
La Crisis de Sucesión: El liderazgo atraviesa un punto crítico a nivel global. Solo el 39% de los trabajadores de la Generación X y el 56% de los Millennials afirma aspirar a ocupar roles de liderazgo, lo que plantea un desafío urgente para la continuidad y sostenibilidad de las organizaciones. A esto se suma el envejecimiento de la fuerza laboral: para 2030, más de 1 de cada 4 trabajadores tendrá más de 55 años. En consecuencia, el 57% de los empleadores reconoce que esta tendencia ya está impactando su estrategia actual de Recursos Humanos.
En este contexto, preparar a la próxima generación de líderes se vuelve una prioridad estratégica para la sostenibilidad de las organizaciones en un mercado laboral en plena redefinición.
"La Ventaja Humana: Tendencias Globales sobre el Futuro del Trabajo" es una invitación a líderes y organizaciones para reflexionar y repensar sus decisiones estratégicas en un contexto de transformación acelerada.